El menor sufrió graves afectaciones en sus piernas, tras pisar una mina antipersonal.
El menor sufrió graves afectaciones en sus piernas, tras pisar una mina antipersonal.
Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana, (FAC).
27 Feb 2021 10:16 AM

Menor de edad pisó mina antipersonal mientras realizaba labores de agricultura

La FAC confirmó que "ya son dos las misiones humanitarias que se han ejecutado durante esta semana por la misma causa.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En un helicóptero ‘Ángel’ de la Fuerza Aérea Colombiana, (FAC), fue evacuado un joven de 17 años que resultó gravemente herido en sus extremidades, tras pisar una mina antipersonal cuando realizaba labores de agricultura y pesca en el sector del Río Mojaudó en el Alto Baudó, Chocó.

El mayor Daniel Montoya, piloto de la Fuerza Aérea, confirmó que el menor fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde recibe atención médica especializada.

Lea además: A copropietarios del Space les sigue llegando el impuesto predial

En un comunicado, la FAC confirmó que "ya son dos las misiones humanitarias que se han ejecutado durante esta semana por la misma causa, dejando en evidencia la intención los Grupos Armados Organizados, (GAO), afectando de manera directa a la población civil".

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, aseguró que por la alta presencia del Clan del Golfo y el ELN, los campos y resguardos indígenas están siendo minados, lo que agudizó el temor de las comunidades que hoy están desplazadas y confinadas por temor a pisar artefactos explosivos.

¿Minas antipersonal en Bojayá?

En la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá, tres indígenas cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos de consideración. Por esto, tres mil habitantes están confinados desde hace cinco días y están a la espera de las garantías de seguridad.

Lea también: Campesino sin empleo fijo ni EPS se gana $1.582 millones en la lotería

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó de la preocupante situación de estas comunidades que no salen de sus casas a la caza, la pesca ni a la recolección de los alimentos por miedo.

“Tuvimos una situación difícil en la comunidad Chanú en Alto Río Bojayá, donde una mina cobró la vida de un señor y dejó dos heridos, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hay temor por los enfrentamientos y porque sucedan estos hechos".

Desde principios de año, el mandatario advirtió de la difícil situación que vivían los indígenas en su municipio.