Menor de edad pisó mina antipersonal mientras realizaba labores de agricultura

La FAC confirmó que "ya son dos las misiones humanitarias que se han ejecutado durante esta semana por la misma causa.
El menor sufrió graves afectaciones en sus piernas, tras pisar una mina antipersonal.
El menor sufrió graves afectaciones en sus piernas, tras pisar una mina antipersonal. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana, (FAC).

En un helicóptero ‘Ángel’ de la Fuerza Aérea Colombiana, (FAC), fue evacuado un joven de 17 años que resultó gravemente herido en sus extremidades, tras pisar una mina antipersonal cuando realizaba labores de agricultura y pesca en el sector del Río Mojaudó en el Alto Baudó, Chocó.

El mayor Daniel Montoya, piloto de la Fuerza Aérea, confirmó que el menor fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde recibe atención médica especializada.

Lea además: A copropietarios del Space les sigue llegando el impuesto predial

En un comunicado, la FAC confirmó que "ya son dos las misiones humanitarias que se han ejecutado durante esta semana por la misma causa, dejando en evidencia la intención los Grupos Armados Organizados, (GAO), afectando de manera directa a la población civil".

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, aseguró que por la alta presencia del Clan del Golfo y el ELN, los campos y resguardos indígenas están siendo minados, lo que agudizó el temor de las comunidades que hoy están desplazadas y confinadas por temor a pisar artefactos explosivos.

¿Minas antipersonal en Bojayá?

En la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá, tres indígenas cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos de consideración. Por esto, tres mil habitantes están confinados desde hace cinco días y están a la espera de las garantías de seguridad.

Lea también: Campesino sin empleo fijo ni EPS se gana $1.582 millones en la lotería

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó de la preocupante situación de estas comunidades que no salen de sus casas a la caza, la pesca ni a la recolección de los alimentos por miedo.

“Tuvimos una situación difícil en la comunidad Chanú en Alto Río Bojayá, donde una mina cobró la vida de un señor y dejó dos heridos, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hay temor por los enfrentamientos y porque sucedan estos hechos".

Desde principios de año, el mandatario advirtió de la difícil situación que vivían los indígenas en su municipio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.
Más de 10 árboles cayeron en diferentes zonas de Yumbo tras las fuertes lluvias.



Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.