Médicos residentes en Colombia han denunciado maltrato físico y sexual

En total se han recibido más 170 denuncias. Presidenta de ANIR expuso la situación.
Padre denuncia maltrato a médicos residentes en universidades
Presidenta de ANIR denuncia más de 170 casos de maltrato y acoso laboral a médicos residentes en hospitales y universidades. Entrega simbólica de denuncias al Ministerio de Educación para proteger a profesionales de la salud. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Cyndi Viviana Rodríguez, afirmó que en los últimos días 15 días, tras lo sucedió con la doctora Catalina Gutiérrez en la Universidad Javeriana, se han recibido más de 170 denuncias de médicos residentes que han sido víctimas de maltrato y acoso laboral nivel verbal y físico.

La especialista aseguró que estos casos se presentan en hospitales y en las universidades donde se reflejan los momentos críticos que viven estos profesionales de la salud.

“Al día de hoy tenemos más de 170 denuncias recibidas desde diferentes territorios de la geografía nacional correspondientes a varias especialidades médico quirúrgicas de diferentes universidades además de algunos médicos internos y estudiantes de pregrado”, indicó.

Lea más: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Afirmó que este lunes se realizará en el Ministerio de Educación una entrega simbólica de estas denuncias para que se investiguen y se proteja a los profesionales de la salud.

“Queremos generar una campaña de sensibilización sobre el tipo de maltratos a los que se ven enfrentados los estudiantes de pregrado día a día y evaluar con el Ministerio como se les puede entregar de manera directa las que ya hemos recibido”, manifestó.

La representante de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, aseguró que muchas de las denuncias que se han recibido vemos que existe miedo en los médicos por lo que se ha pedido reserva en la identidad de los profesionales afectados.

“En este proceso queremos salvaguardar la seguridad de las personas que nos han enviado estas denuncias porque algunos han pedido mantener el anonimato”, explicó.

Le puede interesar: Obras de troncal de Transmilenio en la Avenida 68 tienen retrasos: Distrito

La médica Rodríguez afirmó que las denuncias están enfocadas en casos que van desde el maltrato psicológico, verbal y en algunos casos maltrato físico, pero nos preocupa las denuncias de acoso sexual.

“Estamos preocupados porque en estos reportes tenemos varias denuncias de acosos e intento de abuso sexual, son denuncias recibidas en un periodo de 15 días desde que dimos apertura al correo de denuncias maltratoanir@gmail.com, donde se invitó hacer las denuncias y vivencias y es donde hemos estado recibiendo toda la información”, recalcó.

La presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes subrayó que los problemas de los médicos están concentrados en la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico que se presentan de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico.

“Se le tiene que sumar el cansancio por la largas horas de trabajo y el estrés que se maneja en las jornadas laborales, y las presiones que se tiene en la dificultad para el ingreso a las residencias teniendo en cuenta que los actuales costos oscilan entre seis y los 25 millones de pesos que el semestre dependiendo si es una universidad pública o privada, todo esto conlleva a una sobrecarga mental en los residentes”, sostuvo.


Temas relacionados

Factura de servicios

Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.
Persona celebrando



Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

El joven estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar