Médicos residentes en Colombia han denunciado maltrato físico y sexual

En total se han recibido más 170 denuncias. Presidenta de ANIR expuso la situación.
Padre denuncia maltrato a médicos residentes en universidades
Presidenta de ANIR denuncia más de 170 casos de maltrato y acoso laboral a médicos residentes en hospitales y universidades. Entrega simbólica de denuncias al Ministerio de Educación para proteger a profesionales de la salud. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Cyndi Viviana Rodríguez, afirmó que en los últimos días 15 días, tras lo sucedió con la doctora Catalina Gutiérrez en la Universidad Javeriana, se han recibido más de 170 denuncias de médicos residentes que han sido víctimas de maltrato y acoso laboral nivel verbal y físico.

La especialista aseguró que estos casos se presentan en hospitales y en las universidades donde se reflejan los momentos críticos que viven estos profesionales de la salud.

“Al día de hoy tenemos más de 170 denuncias recibidas desde diferentes territorios de la geografía nacional correspondientes a varias especialidades médico quirúrgicas de diferentes universidades además de algunos médicos internos y estudiantes de pregrado”, indicó.

Lea más: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Afirmó que este lunes se realizará en el Ministerio de Educación una entrega simbólica de estas denuncias para que se investiguen y se proteja a los profesionales de la salud.

“Queremos generar una campaña de sensibilización sobre el tipo de maltratos a los que se ven enfrentados los estudiantes de pregrado día a día y evaluar con el Ministerio como se les puede entregar de manera directa las que ya hemos recibido”, manifestó.

La representante de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, aseguró que muchas de las denuncias que se han recibido vemos que existe miedo en los médicos por lo que se ha pedido reserva en la identidad de los profesionales afectados.

“En este proceso queremos salvaguardar la seguridad de las personas que nos han enviado estas denuncias porque algunos han pedido mantener el anonimato”, explicó.

Le puede interesar: Obras de troncal de Transmilenio en la Avenida 68 tienen retrasos: Distrito

La médica Rodríguez afirmó que las denuncias están enfocadas en casos que van desde el maltrato psicológico, verbal y en algunos casos maltrato físico, pero nos preocupa las denuncias de acoso sexual.

“Estamos preocupados porque en estos reportes tenemos varias denuncias de acosos e intento de abuso sexual, son denuncias recibidas en un periodo de 15 días desde que dimos apertura al correo de denuncias maltratoanir@gmail.com, donde se invitó hacer las denuncias y vivencias y es donde hemos estado recibiendo toda la información”, recalcó.

La presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes subrayó que los problemas de los médicos están concentrados en la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico que se presentan de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico.

“Se le tiene que sumar el cansancio por la largas horas de trabajo y el estrés que se maneja en las jornadas laborales, y las presiones que se tiene en la dificultad para el ingreso a las residencias teniendo en cuenta que los actuales costos oscilan entre seis y los 25 millones de pesos que el semestre dependiendo si es una universidad pública o privada, todo esto conlleva a una sobrecarga mental en los residentes”, sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.