Médicos residentes en Colombia han denunciado maltrato físico y sexual

En total se han recibido más 170 denuncias. Presidenta de ANIR expuso la situación.
Padre denuncia maltrato a médicos residentes en universidades
Presidenta de ANIR denuncia más de 170 casos de maltrato y acoso laboral a médicos residentes en hospitales y universidades. Entrega simbólica de denuncias al Ministerio de Educación para proteger a profesionales de la salud. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Cyndi Viviana Rodríguez, afirmó que en los últimos días 15 días, tras lo sucedió con la doctora Catalina Gutiérrez en la Universidad Javeriana, se han recibido más de 170 denuncias de médicos residentes que han sido víctimas de maltrato y acoso laboral nivel verbal y físico.

La especialista aseguró que estos casos se presentan en hospitales y en las universidades donde se reflejan los momentos críticos que viven estos profesionales de la salud.

“Al día de hoy tenemos más de 170 denuncias recibidas desde diferentes territorios de la geografía nacional correspondientes a varias especialidades médico quirúrgicas de diferentes universidades además de algunos médicos internos y estudiantes de pregrado”, indicó.

Lea más: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Afirmó que este lunes se realizará en el Ministerio de Educación una entrega simbólica de estas denuncias para que se investiguen y se proteja a los profesionales de la salud.

“Queremos generar una campaña de sensibilización sobre el tipo de maltratos a los que se ven enfrentados los estudiantes de pregrado día a día y evaluar con el Ministerio como se les puede entregar de manera directa las que ya hemos recibido”, manifestó.

La representante de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, aseguró que muchas de las denuncias que se han recibido vemos que existe miedo en los médicos por lo que se ha pedido reserva en la identidad de los profesionales afectados.

“En este proceso queremos salvaguardar la seguridad de las personas que nos han enviado estas denuncias porque algunos han pedido mantener el anonimato”, explicó.

Le puede interesar: Obras de troncal de Transmilenio en la Avenida 68 tienen retrasos: Distrito

La médica Rodríguez afirmó que las denuncias están enfocadas en casos que van desde el maltrato psicológico, verbal y en algunos casos maltrato físico, pero nos preocupa las denuncias de acoso sexual.

“Estamos preocupados porque en estos reportes tenemos varias denuncias de acosos e intento de abuso sexual, son denuncias recibidas en un periodo de 15 días desde que dimos apertura al correo de denuncias maltratoanir@gmail.com, donde se invitó hacer las denuncias y vivencias y es donde hemos estado recibiendo toda la información”, recalcó.

La presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes subrayó que los problemas de los médicos están concentrados en la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico que se presentan de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico.

“Se le tiene que sumar el cansancio por la largas horas de trabajo y el estrés que se maneja en las jornadas laborales, y las presiones que se tiene en la dificultad para el ingreso a las residencias teniendo en cuenta que los actuales costos oscilan entre seis y los 25 millones de pesos que el semestre dependiendo si es una universidad pública o privada, todo esto conlleva a una sobrecarga mental en los residentes”, sostuvo.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.