Médicos residentes en Colombia han denunciado maltrato físico y sexual

En total se han recibido más 170 denuncias. Presidenta de ANIR expuso la situación.
Padre denuncia maltrato a médicos residentes en universidades
Presidenta de ANIR denuncia más de 170 casos de maltrato y acoso laboral a médicos residentes en hospitales y universidades. Entrega simbólica de denuncias al Ministerio de Educación para proteger a profesionales de la salud. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Cyndi Viviana Rodríguez, afirmó que en los últimos días 15 días, tras lo sucedió con la doctora Catalina Gutiérrez en la Universidad Javeriana, se han recibido más de 170 denuncias de médicos residentes que han sido víctimas de maltrato y acoso laboral nivel verbal y físico.

La especialista aseguró que estos casos se presentan en hospitales y en las universidades donde se reflejan los momentos críticos que viven estos profesionales de la salud.

“Al día de hoy tenemos más de 170 denuncias recibidas desde diferentes territorios de la geografía nacional correspondientes a varias especialidades médico quirúrgicas de diferentes universidades además de algunos médicos internos y estudiantes de pregrado”, indicó.

Lea más: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

Afirmó que este lunes se realizará en el Ministerio de Educación una entrega simbólica de estas denuncias para que se investiguen y se proteja a los profesionales de la salud.

“Queremos generar una campaña de sensibilización sobre el tipo de maltratos a los que se ven enfrentados los estudiantes de pregrado día a día y evaluar con el Ministerio como se les puede entregar de manera directa las que ya hemos recibido”, manifestó.

La representante de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, aseguró que muchas de las denuncias que se han recibido vemos que existe miedo en los médicos por lo que se ha pedido reserva en la identidad de los profesionales afectados.

“En este proceso queremos salvaguardar la seguridad de las personas que nos han enviado estas denuncias porque algunos han pedido mantener el anonimato”, explicó.

Le puede interesar: Obras de troncal de Transmilenio en la Avenida 68 tienen retrasos: Distrito

La médica Rodríguez afirmó que las denuncias están enfocadas en casos que van desde el maltrato psicológico, verbal y en algunos casos maltrato físico, pero nos preocupa las denuncias de acoso sexual.

“Estamos preocupados porque en estos reportes tenemos varias denuncias de acosos e intento de abuso sexual, son denuncias recibidas en un periodo de 15 días desde que dimos apertura al correo de denuncias maltratoanir@gmail.com, donde se invitó hacer las denuncias y vivencias y es donde hemos estado recibiendo toda la información”, recalcó.

La presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes subrayó que los problemas de los médicos están concentrados en la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico que se presentan de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico.

“Se le tiene que sumar el cansancio por la largas horas de trabajo y el estrés que se maneja en las jornadas laborales, y las presiones que se tiene en la dificultad para el ingreso a las residencias teniendo en cuenta que los actuales costos oscilan entre seis y los 25 millones de pesos que el semestre dependiendo si es una universidad pública o privada, todo esto conlleva a una sobrecarga mental en los residentes”, sostuvo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata