Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

El turismo representa el 7% del PIB y 110 mil empleos entre directos e indirectos en la capital antioqueña.
Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En segundo debate fue aprobado el proyecto de acuerdo que reforma la estructura administrativa del nivel central de la ciudad de Medellín y que tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley.

Uno de los principales ítems de esta reforma es la creación de la Secretaría de Turismo, dependencia que será estratégica para la planificación, el control, la competitividad, la promoción y el entretenimiento turístico de la ciudad, en un momento en el que registran cifras históricas en el crecimiento de la llegada de visitantes de todos los rincones del mundo y en el que la apuesta del Distrito es consolidar un turismo de valor.

Le puede interesar: Gobernador invita al presidente a sobrevolar Antioquia en medio de polémica por las vías 4G

Sobre la creación de la nueva Secretaría, se pronunció la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano. "Esta es una secretaría que va a ser muy importante para la ciudad en un momento histórico del turismo en Medellín. Más de un millón de visitantes extranjeros llegan a nuestra ciudad y necesitamos tener ese liderazgo y necesitamos tener esa secretaría que va a tener dos frentes una, Planificación, Control y Competitividad Turística y, la otra, Promoción Turística y Entretenimiento", dijo

Resalta María Fernanda Galeano la importancia de esta secretaria debido a la articulación de las dependencias para así poder generar un turismo de valor en la ciudad de Medellín, un turismo que genera un impacto económico, pero que al mismo tiempo cuida a sus ciudadanos, a los niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Impuesto vehicular será destinado a la alimentación de los niños de Antioquia

Por su parte, desde la Personería Distrital de Medellín, realizaron un pronunciamiento celebrando esta modificación. Al respecto se pronunció Carlos Calle, Líder Observatorio de Turismo. "Celebramos esta modificación porque después de una serie de alertas, donde le hablamos a la ciudad de la necesidad de crear un secretaría robusta, con capacidad operativa para solucionar los problemas en seguridad turística hoy vemos una solución", señaló.

Calle advierte que si bien en buena hora llega esta secretaría, hay que hacer un llamado al trabajo en conjunto para que todas aquellas situaciones de seguridad que se han presentado en la ciudad se puedan ver reflejadas en acciones organizadas y proyectadas.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026