Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

El turismo representa el 7% del PIB y 110 mil empleos entre directos e indirectos en la capital antioqueña.
Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En segundo debate fue aprobado el proyecto de acuerdo que reforma la estructura administrativa del nivel central de la ciudad de Medellín y que tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley.

Uno de los principales ítems de esta reforma es la creación de la Secretaría de Turismo, dependencia que será estratégica para la planificación, el control, la competitividad, la promoción y el entretenimiento turístico de la ciudad, en un momento en el que registran cifras históricas en el crecimiento de la llegada de visitantes de todos los rincones del mundo y en el que la apuesta del Distrito es consolidar un turismo de valor.

Le puede interesar: Gobernador invita al presidente a sobrevolar Antioquia en medio de polémica por las vías 4G

Sobre la creación de la nueva Secretaría, se pronunció la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano. "Esta es una secretaría que va a ser muy importante para la ciudad en un momento histórico del turismo en Medellín. Más de un millón de visitantes extranjeros llegan a nuestra ciudad y necesitamos tener ese liderazgo y necesitamos tener esa secretaría que va a tener dos frentes una, Planificación, Control y Competitividad Turística y, la otra, Promoción Turística y Entretenimiento", dijo

Resalta María Fernanda Galeano la importancia de esta secretaria debido a la articulación de las dependencias para así poder generar un turismo de valor en la ciudad de Medellín, un turismo que genera un impacto económico, pero que al mismo tiempo cuida a sus ciudadanos, a los niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Impuesto vehicular será destinado a la alimentación de los niños de Antioquia

Por su parte, desde la Personería Distrital de Medellín, realizaron un pronunciamiento celebrando esta modificación. Al respecto se pronunció Carlos Calle, Líder Observatorio de Turismo. "Celebramos esta modificación porque después de una serie de alertas, donde le hablamos a la ciudad de la necesidad de crear un secretaría robusta, con capacidad operativa para solucionar los problemas en seguridad turística hoy vemos una solución", señaló.

Calle advierte que si bien en buena hora llega esta secretaría, hay que hacer un llamado al trabajo en conjunto para que todas aquellas situaciones de seguridad que se han presentado en la ciudad se puedan ver reflejadas en acciones organizadas y proyectadas.


Procedimientos Estéticos

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira