Medellín, ahora en crisis por coronavirus: pasó de reportar 15 a 94 casos diarios

La indisciplina con el uso del tapabocas sería las causas.
El pasado 8 de junio se reactivó el comercio en Medellín, bajo protocolos de bioseguridad.
El pasado 8 de junio se reactivó el comercio en Medellín, bajo protocolos de bioseguridad. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En las últimas tres semanas, Medellín pasó de reportar un promedio de quince casos diarios de coronavirus a 94, lo que alertó a las autoridades sanitarias. La ciudad superó los 1.485 pacientes COVID-19, lo que representa un aumento de 952 casos en los últimos 25 días.

De hecho, se reportó la cifra más alta de mortalidad desde la llegada del virus a Medellín, tres personas fallecieron en un mismo día. Por lo tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, instó a los ciudadanos a seguir las medidas de precaución que se han promovido desde que inició la emergencia sanitaria para evitar su propagación.

Entre los casos más recientes está una mujer de 90 años con antecedente de diabetes, otra 63 años con referencias de obesidad y otra mujer de 87 años con antecedentes de cáncer.

Lea también: Mujeres indígenas en Antioquia rechazaron abuso sexual contra niña en Risaralda

El uso correcto y en todo momento del tapabocas cubriendo boca y nariz, el distanciamiento físico de más de dos metros entre personas, el aislamiento preventivo y el lavado de manos, son las medidas a seguir para ayudar a la mitigación del virus en la ciudad.

¿Alerta por dengue?

Con 450 casos de dengue durante el primer semestre del año en Medellín, las autoridades sanitarias emitieron una alerta para evitar más casos con la enfermedad, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, señaló que el 28% de los casos con dengue en el departamento se concentran en la ciudad.

Le puede interesar: Asesinan a un taxista durante un atraco en Bello

El funcionario insistió en que es necesario contener los contagios para no desencadenar una mayor ocupación de camas hospitalarias que se requerirán para el pico de la pandemia, estimado para mediados de julio o principios de agosto.

Cabe mencionar que el dengue se contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, los ojos y produce pérdida del apetito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas