Mayoría de afectados por supuesto ataque químico han salido de hospitales

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.
000_ND2FE.jpg
AFP

La mayoría de los afectados por el supuesto ataque químico de hace cinco días contra la localidad siria de Jan Shijún ha abandonado ya los hospitales donde estaban ingresados en el territorio sirio y en Turquía, dijo hoy a Efe un portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de Idleb.

Abdul Aziz Ajini, director de la Oficina de Información de ese organismo, no pudo precisar el número exacto de personas que han sido dados de alta, pero señaló que "muy pocos siguen en hospitales, porque este tipo de heridas o te matan o sobrevives, no se necesita mucha asistencia médica una semana después".

Además, "muchos pacientes normalmente prefieren abandonar los hospitales antes de tiempo por el temor de que sean atacados. Muchos centros sanitarios han sido blanco de bombardeos", aseguró a través de Skype.

Según los datos de Ajini, un total de 89 personas fallecieron en el supuesto bombardeo químico del martes contra Jan Shijún, situada en el sur de la provincia de Idleb, mientras que 541 sufrieron heridas.

De los heridos, al menos 54 fueron tratados en hospitales de Turquía, fronteriza con Idleb, de los que tres perdieron la vida.

El resto ha sido hospitalizado en Idleb, donde hay 45 centros sanitarios.

No obstante, Ajini se quejó de que la situación sanitaria en la provincia es "grave", sobre todo, a la hora de lidiar con víctimas de ataques con armas químicas.

Los hospitales "no cuentan con las medicinas necesarias para tratar lesiones por gases tóxicos, como el sarín y el fósforo orgánico", apuntó.

En cuanto al personal sanitario, Ajini afirmó que hay escasez de médicos de alguna especialidades como neurología y oftalmología.

El portavoz agregó que los hospitales carecen de protección frente a los bombardeos: "Hay algunos centros médicos en cuevas subterráneas, pero no podemos decir que sean hospitales, ya que no pueden acoger a muchos enfermos al mismo tiempo".

Ajini recordó que un día antes del presunto ataque químico en Jan Shijún fue bombardeado el Hospital Central de Maarat al Nuaman, a unos 30 kilómetros al norte y que quedó fuera de servicio, aunque ya ha vuelto a funcionar parcialmente.

"Este hospital era uno de los mayores y más avanzados en la provincia de Idleb -añadió.- Muchos piensan que fue destruido deliberadamente antes del ataque químico".

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 87 personas, de las que 31 eran menores de edad, perecieron un bombardeo con gases lanzado por aviones de origen desconocido contra Jan Shijún.

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.

Con información de EFE


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.