Mayoría de afectados por supuesto ataque químico han salido de hospitales

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.
000_ND2FE.jpg
AFP

La mayoría de los afectados por el supuesto ataque químico de hace cinco días contra la localidad siria de Jan Shijún ha abandonado ya los hospitales donde estaban ingresados en el territorio sirio y en Turquía, dijo hoy a Efe un portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de Idleb.

Abdul Aziz Ajini, director de la Oficina de Información de ese organismo, no pudo precisar el número exacto de personas que han sido dados de alta, pero señaló que "muy pocos siguen en hospitales, porque este tipo de heridas o te matan o sobrevives, no se necesita mucha asistencia médica una semana después".

Además, "muchos pacientes normalmente prefieren abandonar los hospitales antes de tiempo por el temor de que sean atacados. Muchos centros sanitarios han sido blanco de bombardeos", aseguró a través de Skype.

Según los datos de Ajini, un total de 89 personas fallecieron en el supuesto bombardeo químico del martes contra Jan Shijún, situada en el sur de la provincia de Idleb, mientras que 541 sufrieron heridas.

De los heridos, al menos 54 fueron tratados en hospitales de Turquía, fronteriza con Idleb, de los que tres perdieron la vida.

El resto ha sido hospitalizado en Idleb, donde hay 45 centros sanitarios.

No obstante, Ajini se quejó de que la situación sanitaria en la provincia es "grave", sobre todo, a la hora de lidiar con víctimas de ataques con armas químicas.

Los hospitales "no cuentan con las medicinas necesarias para tratar lesiones por gases tóxicos, como el sarín y el fósforo orgánico", apuntó.

En cuanto al personal sanitario, Ajini afirmó que hay escasez de médicos de alguna especialidades como neurología y oftalmología.

El portavoz agregó que los hospitales carecen de protección frente a los bombardeos: "Hay algunos centros médicos en cuevas subterráneas, pero no podemos decir que sean hospitales, ya que no pueden acoger a muchos enfermos al mismo tiempo".

Ajini recordó que un día antes del presunto ataque químico en Jan Shijún fue bombardeado el Hospital Central de Maarat al Nuaman, a unos 30 kilómetros al norte y que quedó fuera de servicio, aunque ya ha vuelto a funcionar parcialmente.

"Este hospital era uno de los mayores y más avanzados en la provincia de Idleb -añadió.- Muchos piensan que fue destruido deliberadamente antes del ataque químico".

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 87 personas, de las que 31 eran menores de edad, perecieron un bombardeo con gases lanzado por aviones de origen desconocido contra Jan Shijún.

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.

Con información de EFE


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP