Mayoría de afectados por supuesto ataque químico han salido de hospitales

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.
000_ND2FE.jpg
AFP

La mayoría de los afectados por el supuesto ataque químico de hace cinco días contra la localidad siria de Jan Shijún ha abandonado ya los hospitales donde estaban ingresados en el territorio sirio y en Turquía, dijo hoy a Efe un portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de Idleb.

Abdul Aziz Ajini, director de la Oficina de Información de ese organismo, no pudo precisar el número exacto de personas que han sido dados de alta, pero señaló que "muy pocos siguen en hospitales, porque este tipo de heridas o te matan o sobrevives, no se necesita mucha asistencia médica una semana después".

Además, "muchos pacientes normalmente prefieren abandonar los hospitales antes de tiempo por el temor de que sean atacados. Muchos centros sanitarios han sido blanco de bombardeos", aseguró a través de Skype.

Según los datos de Ajini, un total de 89 personas fallecieron en el supuesto bombardeo químico del martes contra Jan Shijún, situada en el sur de la provincia de Idleb, mientras que 541 sufrieron heridas.

De los heridos, al menos 54 fueron tratados en hospitales de Turquía, fronteriza con Idleb, de los que tres perdieron la vida.

El resto ha sido hospitalizado en Idleb, donde hay 45 centros sanitarios.

No obstante, Ajini se quejó de que la situación sanitaria en la provincia es "grave", sobre todo, a la hora de lidiar con víctimas de ataques con armas químicas.

Los hospitales "no cuentan con las medicinas necesarias para tratar lesiones por gases tóxicos, como el sarín y el fósforo orgánico", apuntó.

En cuanto al personal sanitario, Ajini afirmó que hay escasez de médicos de alguna especialidades como neurología y oftalmología.

El portavoz agregó que los hospitales carecen de protección frente a los bombardeos: "Hay algunos centros médicos en cuevas subterráneas, pero no podemos decir que sean hospitales, ya que no pueden acoger a muchos enfermos al mismo tiempo".

Ajini recordó que un día antes del presunto ataque químico en Jan Shijún fue bombardeado el Hospital Central de Maarat al Nuaman, a unos 30 kilómetros al norte y que quedó fuera de servicio, aunque ya ha vuelto a funcionar parcialmente.

"Este hospital era uno de los mayores y más avanzados en la provincia de Idleb -añadió.- Muchos piensan que fue destruido deliberadamente antes del ataque químico".

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 87 personas, de las que 31 eran menores de edad, perecieron un bombardeo con gases lanzado por aviones de origen desconocido contra Jan Shijún.

Los opositores acusaron al Gobierno sirio de estar detrás de este ataque, mientras que las autoridades sirias lo negaron categóricamente.

Con información de EFE


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Así funciona la estrategia “San Martín”, ofensiva de la Policía para hacer justicia por los 13 uniformados asesinados en Amalfi

En agosto de 2025, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, terminó con la vida de 13 uniformados.
Policía Nacional avanza con determinación contra los responsables del ataque que cobró la vida de 13 uniformados.



Primicia | Atentado Centro Comercial Andino: juez ordena recapturar a alias Violeta gestora de paz del ELN

Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti