Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Cortesía INS
30 Abr 2020 06:47 PM

Más de un millón de pruebas de COVID-19, la meta del Gobierno entre mayo y julio

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que 16 departamentos tienen capacidad diagnóstica para las pruebas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Martha Lucía Ospina, director del Instituto Nacional de Salud (INS), anunció que el Gobierno se puso como meta hacer 1,2 millones de pruebas de COVID-19 durante el trimestre de mayo-junio-julio.

Ospina explicó que este objetivo se trazó con base en que ya hay más entidades y laboratorios autorizados para procesar pruebas: "Hemos terminado una primera fase en la cual hemos realizado 104.000 pruebas. Ahora hay más entidades territoriales en capacidad de leer esas pruebas".

Lea también: Colombia ya tiene más de 6.500 casos confirmados de coronavirus

"Tenemos exactamente 16 departamentos que tienen capacidad diagnóstica, ya sea porque su propio laboratorio departamental de salud pública lee o porque tiene unos laboratorios adjuntos que permiten hacer el diagnóstico", agregó la funcionaria.

Asimismo, Ospina informó que están empezando a operar laboratorios en Arauca y Amazonas. La directora también dijo que, gracias a la llegada de dos robots que extraen el RNA viral, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la capacidad de procesar más de 2.000 pruebas al día.

Le puede interesar: Investigadores antioqueños crean robot que atiende pacientes con coronavirus

Además, los laboratorios de salud pública de los departamentos y los adjuntos "tienen un techo en este momento de 5.700 pruebas" diarias, mientras que los laboratorios privados pueden llegar a 6.400.

"Tenemos una capacidad instalada importante que se complementa con la llegada de 400.000 kits de extracción", añadió la directora del INS.

"La meta, entonces: lograr que en este trimestre de mayo a julio logremos hacer un millón doscientas mil pruebas de parte de toda esa red conjunta", precisó Ospina.

De otro lado, la directora del INS se refirió a que se harán pruebas a grupos específicos en los que haya evidencia de que el virus está activo, pues se trata de poblaciones que no pueden mantener el distanciamiento social.

"Dentro de esos conglomerados, o sea poblaciones que no pueden mantener un distanciamiento social, entiéndase por ejemplo una cárcel, hogares de ancianos, hay que buscar de manera específica porque es mucho más probable encontrar en ellos casos positivos para aislarlos", explicó la funcionaria.