Más de un millón de pruebas de COVID-19, la meta del Gobierno entre mayo y julio

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que 16 departamentos tienen capacidad diagnóstica para las pruebas.
Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia Crédito: Cortesía INS

Martha Lucía Ospina, director del Instituto Nacional de Salud (INS), anunció que el Gobierno se puso como meta hacer 1,2 millones de pruebas de COVID-19 durante el trimestre de mayo-junio-julio.

Ospina explicó que este objetivo se trazó con base en que ya hay más entidades y laboratorios autorizados para procesar pruebas: "Hemos terminado una primera fase en la cual hemos realizado 104.000 pruebas. Ahora hay más entidades territoriales en capacidad de leer esas pruebas".

Lea también: Colombia ya tiene más de 6.500 casos confirmados de coronavirus

"Tenemos exactamente 16 departamentos que tienen capacidad diagnóstica, ya sea porque su propio laboratorio departamental de salud pública lee o porque tiene unos laboratorios adjuntos que permiten hacer el diagnóstico", agregó la funcionaria.

Asimismo, Ospina informó que están empezando a operar laboratorios en Arauca y Amazonas. La directora también dijo que, gracias a la llegada de dos robots que extraen el RNA viral, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la capacidad de procesar más de 2.000 pruebas al día.

Le puede interesar: Investigadores antioqueños crean robot que atiende pacientes con coronavirus

Además, los laboratorios de salud pública de los departamentos y los adjuntos "tienen un techo en este momento de 5.700 pruebas" diarias, mientras que los laboratorios privados pueden llegar a 6.400.

"Tenemos una capacidad instalada importante que se complementa con la llegada de 400.000 kits de extracción", añadió la directora del INS.

"La meta, entonces: lograr que en este trimestre de mayo a julio logremos hacer un millón doscientas mil pruebas de parte de toda esa red conjunta", precisó Ospina.

De otro lado, la directora del INS se refirió a que se harán pruebas a grupos específicos en los que haya evidencia de que el virus está activo, pues se trata de poblaciones que no pueden mantener el distanciamiento social.

"Dentro de esos conglomerados, o sea poblaciones que no pueden mantener un distanciamiento social, entiéndase por ejemplo una cárcel, hogares de ancianos, hay que buscar de manera específica porque es mucho más probable encontrar en ellos casos positivos para aislarlos", explicó la funcionaria.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.