Más de 590 extranjeros en Colombia fueron violentados durante la pandemia

La mayoría de las víctimas de hechos de violencia son venezolanos.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y el 24 de mayo, se registraron 594 hechos de violencia contra extranjeros en Colombia.

En total, 572 víctimas fueron venezolanos, entre ellos 310 correspondieron a mujeres y 262 a hombres; también hubo agresiones a ciudadanos de otros países.

De acuerdo con el estudio, se registraron 237 casos de violencia interpersonal en los que la mayoría de los lesionados fueron venezolanos.

Lea también: Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Según Medicina Legal, se recibieron 160 hombres de ese país heridos, en medio de las restricciones que generó la propagación del coronavirus, también ocurrieron tres casos contra españoles y tres más contra ciudadanos de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

La violencia de pareja generó agresiones físicas, verbales y psicológicas contra 142 mujeres venezolanas, mientras que 16 hombres también fueron agredidos.

El reporte indica que hubo un caso contra ciudadanas de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua.

Abusos sexuales

Medicina Legal informó además que se registraron 77 casos de abusos de tipo sexual contra extranjeras, en medio de la cuarentena.

Las mujeres venezolanas ocuparon el primer lugar en el registro de abusos sexuales, con 63 casos, mientras quefueron violentadas canadienses y argentinas.

De igual forma, se registraron 14 denuncias de hombres venezolanos que fueron abusados en medio de la cuarentena.

Homicidios

Durante el confinamiento se presentaron 64 asesinatos, entre los cuales 54 corresponden a hombres oriundos de Perú, Venezuela, Serbia, Myanmar, República Dominicana.

Le puede interesar: Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Entre las muertes violentas hubo nueve de Brasil y Venezuela. El reporte además estableció que se registraron 45 casos de violencia intrafamiliar, en las que 44 hechos ocurrieron al interior de hogares conformados por familias venezolanas.

Por último, se conoció que en medio de las restricciones que generó el coronavirus, se suicidaron nueve extranjeros, siete hombres y dos mujeres de Venezuela, y dos de Brasil e Italia.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli