Más de 590 extranjeros en Colombia fueron violentados durante la pandemia

La mayoría de las víctimas de hechos de violencia son venezolanos.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y el 24 de mayo, se registraron 594 hechos de violencia contra extranjeros en Colombia.

En total, 572 víctimas fueron venezolanos, entre ellos 310 correspondieron a mujeres y 262 a hombres; también hubo agresiones a ciudadanos de otros países.

De acuerdo con el estudio, se registraron 237 casos de violencia interpersonal en los que la mayoría de los lesionados fueron venezolanos.

Lea también: Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Según Medicina Legal, se recibieron 160 hombres de ese país heridos, en medio de las restricciones que generó la propagación del coronavirus, también ocurrieron tres casos contra españoles y tres más contra ciudadanos de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

La violencia de pareja generó agresiones físicas, verbales y psicológicas contra 142 mujeres venezolanas, mientras que 16 hombres también fueron agredidos.

El reporte indica que hubo un caso contra ciudadanas de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua.

Abusos sexuales

Medicina Legal informó además que se registraron 77 casos de abusos de tipo sexual contra extranjeras, en medio de la cuarentena.

Las mujeres venezolanas ocuparon el primer lugar en el registro de abusos sexuales, con 63 casos, mientras quefueron violentadas canadienses y argentinas.

De igual forma, se registraron 14 denuncias de hombres venezolanos que fueron abusados en medio de la cuarentena.

Homicidios

Durante el confinamiento se presentaron 64 asesinatos, entre los cuales 54 corresponden a hombres oriundos de Perú, Venezuela, Serbia, Myanmar, República Dominicana.

Le puede interesar: Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Entre las muertes violentas hubo nueve de Brasil y Venezuela. El reporte además estableció que se registraron 45 casos de violencia intrafamiliar, en las que 44 hechos ocurrieron al interior de hogares conformados por familias venezolanas.

Por último, se conoció que en medio de las restricciones que generó el coronavirus, se suicidaron nueve extranjeros, siete hombres y dos mujeres de Venezuela, y dos de Brasil e Italia.


Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder