Más de 590 extranjeros en Colombia fueron violentados durante la pandemia

La mayoría de las víctimas de hechos de violencia son venezolanos.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y el 24 de mayo, se registraron 594 hechos de violencia contra extranjeros en Colombia.

En total, 572 víctimas fueron venezolanos, entre ellos 310 correspondieron a mujeres y 262 a hombres; también hubo agresiones a ciudadanos de otros países.

De acuerdo con el estudio, se registraron 237 casos de violencia interpersonal en los que la mayoría de los lesionados fueron venezolanos.

Lea también: Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Según Medicina Legal, se recibieron 160 hombres de ese país heridos, en medio de las restricciones que generó la propagación del coronavirus, también ocurrieron tres casos contra españoles y tres más contra ciudadanos de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

La violencia de pareja generó agresiones físicas, verbales y psicológicas contra 142 mujeres venezolanas, mientras que 16 hombres también fueron agredidos.

El reporte indica que hubo un caso contra ciudadanas de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua.

Abusos sexuales

Medicina Legal informó además que se registraron 77 casos de abusos de tipo sexual contra extranjeras, en medio de la cuarentena.

Las mujeres venezolanas ocuparon el primer lugar en el registro de abusos sexuales, con 63 casos, mientras quefueron violentadas canadienses y argentinas.

De igual forma, se registraron 14 denuncias de hombres venezolanos que fueron abusados en medio de la cuarentena.

Homicidios

Durante el confinamiento se presentaron 64 asesinatos, entre los cuales 54 corresponden a hombres oriundos de Perú, Venezuela, Serbia, Myanmar, República Dominicana.

Le puede interesar: Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Entre las muertes violentas hubo nueve de Brasil y Venezuela. El reporte además estableció que se registraron 45 casos de violencia intrafamiliar, en las que 44 hechos ocurrieron al interior de hogares conformados por familias venezolanas.

Por último, se conoció que en medio de las restricciones que generó el coronavirus, se suicidaron nueve extranjeros, siete hombres y dos mujeres de Venezuela, y dos de Brasil e Italia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.
chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción
Ver



Así es el plan para reconstruir la histórica catedral de Manizales tras el terremoto

El sector privado se ha unido a las donaciones para reconstruir este monumento nacional tras la tragedia.

Así funciona el banco de alimentos de Bogotá y su trabajo para atender a los damnificados por el terremoto

Diana Serpa, gerente de Desarrollo del Banco de Alimentos de Bogotá, explicó cómo se ha organizado la distribución de las donaciones y pidió mantener la solidaridad incluso después de que pase la emergencia.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.