Más de 590 extranjeros en Colombia fueron violentados durante la pandemia

La mayoría de las víctimas de hechos de violencia son venezolanos.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y el 24 de mayo, se registraron 594 hechos de violencia contra extranjeros en Colombia.

En total, 572 víctimas fueron venezolanos, entre ellos 310 correspondieron a mujeres y 262 a hombres; también hubo agresiones a ciudadanos de otros países.

De acuerdo con el estudio, se registraron 237 casos de violencia interpersonal en los que la mayoría de los lesionados fueron venezolanos.

Lea también: Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Según Medicina Legal, se recibieron 160 hombres de ese país heridos, en medio de las restricciones que generó la propagación del coronavirus, también ocurrieron tres casos contra españoles y tres más contra ciudadanos de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

La violencia de pareja generó agresiones físicas, verbales y psicológicas contra 142 mujeres venezolanas, mientras que 16 hombres también fueron agredidos.

El reporte indica que hubo un caso contra ciudadanas de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Nicaragua.

Abusos sexuales

Medicina Legal informó además que se registraron 77 casos de abusos de tipo sexual contra extranjeras, en medio de la cuarentena.

Las mujeres venezolanas ocuparon el primer lugar en el registro de abusos sexuales, con 63 casos, mientras quefueron violentadas canadienses y argentinas.

De igual forma, se registraron 14 denuncias de hombres venezolanos que fueron abusados en medio de la cuarentena.

Homicidios

Durante el confinamiento se presentaron 64 asesinatos, entre los cuales 54 corresponden a hombres oriundos de Perú, Venezuela, Serbia, Myanmar, República Dominicana.

Le puede interesar: Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Entre las muertes violentas hubo nueve de Brasil y Venezuela. El reporte además estableció que se registraron 45 casos de violencia intrafamiliar, en las que 44 hechos ocurrieron al interior de hogares conformados por familias venezolanas.

Por último, se conoció que en medio de las restricciones que generó el coronavirus, se suicidaron nueve extranjeros, siete hombres y dos mujeres de Venezuela, y dos de Brasil e Italia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.