Más de 400 líderes sociales en Antioquia fueron amenazados en 2018

El año pasado fueron asesinados en el departamento 31 líderes sociales.
Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y étnicas. Crédito: Colprensa

En el último año, ocurrieron las mayores agresiones contra los líderes de derechos humanos. En Antioquia, el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales: 282 contra hombres, 121 contra mujeres, tres contra defensores de la población Lgtbi.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que 36 núcleos familiares de líderes fueron desplazados forzosamente de sus territorios y obligados a abandonar sus labores por temor a perder la vida.

Lea también: Detienen a alias 'El Mudo', miembro de Los Caparrapos y asesino de líderes sociales

Solo en Antioquia, el año anterior asesinaron a 31 líderes sociales, trece de ellos en el Bajo Cauca donde se recrudeció la violencia por el accionar violento del Clan del Golfo y los Caparrapos.

Intervención internacional

En el día de la víctima de Crímenes de Estado, Movice, el movimiento que las agrupa y otras organizaciones sociales, enviaron una carta a Naciones Unidas para que le exija al gobierno de Colombia, el cumplimiento del Acuerdo de La Habana y de los compromisos internacionales a los que está obligado.

El Movice solicitó la intervención de la comunidad internacional, al asegurar que no hay voluntad política del presidente Iván Duque para sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuyo plazo vence el 11 de marzo próximo.

Alexander Castro, vocero del Movice, explicó que las medidas que ha promovido el Estado, no garantizan la protección de los líderes sociales y por el contrario, profundizan los riesgos que enfrentan.

También denunció que en los primeros meses del gobierno han sido asesinados 120 líderes sociales en el país y no hay avances en las investigaciones para capturar a los responsables de la violencia sistemática contra estos defensores de derechos humanos.

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.