Más de 400 líderes sociales en Antioquia fueron amenazados en 2018

El año pasado fueron asesinados en el departamento 31 líderes sociales.
Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y étnicas. Crédito: Colprensa

En el último año, ocurrieron las mayores agresiones contra los líderes de derechos humanos. En Antioquia, el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales: 282 contra hombres, 121 contra mujeres, tres contra defensores de la población Lgtbi.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que 36 núcleos familiares de líderes fueron desplazados forzosamente de sus territorios y obligados a abandonar sus labores por temor a perder la vida.

Lea también: Detienen a alias 'El Mudo', miembro de Los Caparrapos y asesino de líderes sociales

Solo en Antioquia, el año anterior asesinaron a 31 líderes sociales, trece de ellos en el Bajo Cauca donde se recrudeció la violencia por el accionar violento del Clan del Golfo y los Caparrapos.

Intervención internacional

En el día de la víctima de Crímenes de Estado, Movice, el movimiento que las agrupa y otras organizaciones sociales, enviaron una carta a Naciones Unidas para que le exija al gobierno de Colombia, el cumplimiento del Acuerdo de La Habana y de los compromisos internacionales a los que está obligado.

El Movice solicitó la intervención de la comunidad internacional, al asegurar que no hay voluntad política del presidente Iván Duque para sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuyo plazo vence el 11 de marzo próximo.

Alexander Castro, vocero del Movice, explicó que las medidas que ha promovido el Estado, no garantizan la protección de los líderes sociales y por el contrario, profundizan los riesgos que enfrentan.

También denunció que en los primeros meses del gobierno han sido asesinados 120 líderes sociales en el país y no hay avances en las investigaciones para capturar a los responsables de la violencia sistemática contra estos defensores de derechos humanos.

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.