Detienen a alias 'El Mudo', miembro de Los Caparrapos y asesino de líderes sociales

Por su detención, las autoridades ofrecían una millonaria recompensa.
Jesús Alfredo Meneses, alias 'El Mudo'.
Alias 'El Mudo', uno de los hombres más buscados del país. Crédito: Cortesía Ejército Nacional

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron en la vereda El Tigre de Caucasia a Jesús Alfredo Meneses, alias ‘El Mudo’, presunto integrante de la estructura criminal 'Los Caparrapos' y quien aparece en el cartel de los ‘Mata líderes’ que publicó el presidente Iván Duque.

El Gobierno había fijado una recompensa de 500 millones de pesos, por información que condujera la captura de Meneses.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que el detenido era uno de los hombres más buscados por el asesinato de líderes en el país y en su historial criminal, hizo parte de diferentes grupos armados.

“Ha sido capturado en las últimas horas, Jesús Alfredo Meneses, alias ‘El Mundo’. Este delincuente era integrante de ‘Los Caparrapos’ que está en el cartel de los más buscados que presentó el señor presidente de la República. Hizo parte del bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego del frente 36 de las Farc generando desolación, homicidios selectivos y extorsión”, señaló.

Más información: Investigan homicidio de líder comunitario en Zaragoza, Antioquia

El fiscal seccional encargado de Antioquia, César Quiroz, afirmó que las autoridades indagan si alias ‘El Mudo’, por línea de mando, pudo haber participado en el asesinato del líder social, José Rafael Solano, en hechos ocurridos a principios de este año en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, Jesús Alfredo Meneses tenía órdenes de captura vigentes por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, porte de armas y municiones, así como homicidio.

Cartel de los más buscados.

El presidente de la República Iván Duque ofreció una recompensa de 4.000 millones de pesos a quien dé información que permita dar con la captura de los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'.

Duque señaló que la iniciativa se enmarca en una campaña que busca visibilizar a los responsables de los homicidios de líderes sociales en varias regiones del territorio nacional.

Lea además: Iván Duque ofrece $4 mil millones para captura de comandantes del ELN

Además, Duque dio a conocer que se ofrecerá una recompensa de 3.000 millones de pesos por el jefe del 'Clan del Golfo', Dario Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', y 2.000 millones de pesos por alias 'Gentil Duarte' y 'Pácora'.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.