Más de 35 mil toneladas de comida se han salvado de terminar en la basura este año

En el país, son más de 9.7 millones de toneladas de comida las que se botan al año.
ALIMENTOS
Crédito: COLPRENSA

En medio del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, el Banco de Alimentos de Colombia reportó que mientras en el último año se lograron rescatar 25 mil toneladas de comida, este año la cifra asciende a las 35 mil toneladas.

Según Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos, en medio de la pandemia han sido más de 1.6 millones de personas las que se han beneficiado con los alimentos rescatados.

Lea aquí: Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia

“En medio de la pandemia, 1.7 millones de colombianos en condiciones de vulnerabilidad, están recibiendo los alimentos rescatados que no están vencidos ni dañados, es decir, son aptos para el consumo”, agregó.

Recordó que “en Colombia, el desperdicio de alimentos es gigantesco. La última medición que hizo el Gobierno es de 2016, bastante vieja, donde dice que en el país desperdiciamos más de 9.7 millones de toneladas de alimentos al año”.

Añadió que, “con los alimentos que botamos en un año en Colombia podríamos darle de comer a toda la población de Panamá, más la de Uruguay y la de Luxemburgo”.

En Colombia se desperdicia cerca del 34% de alimentos disponibles, una de las cifras más altas de la región. Lo que más se pierde son frutas y hortalizas (55% de lo disponible), raíces y tubérculos (40%), pescados y mariscos (33%) y cereales (25%).

Lea además: Arrancó la ExpoEmpleo virtual del Sena: ¿busca trabajo?

Por su parte, Frubana, la empresa de tecnología que suministra todos los insumos para restaurantes y pequeños comercios, se sumó a la causa para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, designado por las Naciones Unidas en el 2019.

El representante de la firma, Alex Burrowes, señaló que, “controlando la demanda de nuestros clientes logramos reducir los desperdicios, y esa comida que sobra al día la donamos”.

Explicó que, "de toda la comida en las plazas de mercado, más o menos el 50% se va a la basura. En Frubana solo desperdiciamos el 1%”.

Según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierde el 30% del total producido, aproximadamente 1,300 millones de toneladas de comida para el consumo humano. Tan solo en Latinoamérica se botan cada año 127 millones de toneladas de alimentos, equivalente a 22 veces el peso de la Gran Pirámide de Egipto.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli