Más de 35 mil toneladas de comida se han salvado de terminar en la basura este año

En el país, son más de 9.7 millones de toneladas de comida las que se botan al año.
ALIMENTOS
Crédito: COLPRENSA

En medio del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, el Banco de Alimentos de Colombia reportó que mientras en el último año se lograron rescatar 25 mil toneladas de comida, este año la cifra asciende a las 35 mil toneladas.

Según Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos, en medio de la pandemia han sido más de 1.6 millones de personas las que se han beneficiado con los alimentos rescatados.

Lea aquí: Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia

“En medio de la pandemia, 1.7 millones de colombianos en condiciones de vulnerabilidad, están recibiendo los alimentos rescatados que no están vencidos ni dañados, es decir, son aptos para el consumo”, agregó.

Recordó que “en Colombia, el desperdicio de alimentos es gigantesco. La última medición que hizo el Gobierno es de 2016, bastante vieja, donde dice que en el país desperdiciamos más de 9.7 millones de toneladas de alimentos al año”.

Añadió que, “con los alimentos que botamos en un año en Colombia podríamos darle de comer a toda la población de Panamá, más la de Uruguay y la de Luxemburgo”.

En Colombia se desperdicia cerca del 34% de alimentos disponibles, una de las cifras más altas de la región. Lo que más se pierde son frutas y hortalizas (55% de lo disponible), raíces y tubérculos (40%), pescados y mariscos (33%) y cereales (25%).

Lea además: Arrancó la ExpoEmpleo virtual del Sena: ¿busca trabajo?

Por su parte, Frubana, la empresa de tecnología que suministra todos los insumos para restaurantes y pequeños comercios, se sumó a la causa para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, designado por las Naciones Unidas en el 2019.

El representante de la firma, Alex Burrowes, señaló que, “controlando la demanda de nuestros clientes logramos reducir los desperdicios, y esa comida que sobra al día la donamos”.

Explicó que, "de toda la comida en las plazas de mercado, más o menos el 50% se va a la basura. En Frubana solo desperdiciamos el 1%”.

Según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierde el 30% del total producido, aproximadamente 1,300 millones de toneladas de comida para el consumo humano. Tan solo en Latinoamérica se botan cada año 127 millones de toneladas de alimentos, equivalente a 22 veces el peso de la Gran Pirámide de Egipto.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.