Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

El Instituto Nacional de Salud (INS) destacó que la cifra de personas lesionadas es muy inferior al año anterior.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que sigue creciendo el número de personas quemadas con pólvora en el país.

Así lo señaló el organismo, tras informar que se registran 387 personas lesionadas, de las cuales 151 son menores de edad y 236 adultos mayores.

Lea aquí: Triunfo del América, en medio de violaciones a toque de queda y ley seca, en Cali

La evaluación del Sistema de Vigilancia permitió además encontrar un aumento en el número de menores de edad con heridas en diferentes partes del cuerpo que en la misma fecha anunció 150 quemados.

De igual forma, se han presentado seis fallecimientos relacionados con las explosiones en las polvorearías en el Líbano, en el departamento del Tolima, pero también a varias intoxicaciones por fósforo blanco, por parte de menores de edad.

Las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a los colombianos, teniendo en cuenta que 89 adultos, bajo los efectos del alcohol, resultaron quemados, mientras que seis menores de edad que estaban bajo su cuidado, presentaron heridas que tuvieron que ser atendidas en las diferentes clínicas y centros hospitalarios del país.

La manipulación, con un 62%, es la principal causa de las quemaduras, mientras que la observación registra un 20% de casos.

Lea además: Conductora que invadió ciclovía en Medellín manejaba borracha

Las mayores afectaciones han estado concentradas en quemaduras, laceraciones, amputaciones, contusiones, daños oculares y auditivos.

Elementos

Los totes siguen siendo los elementos pirotécnicos más peligrosos para los colombianos, al causar las mayores heridas, le siguen los voladores, los cohetes, los volcanes y los pitos.

El departamento del Valle del Cauca ocupa el primer lugar en las cifras de personas quemadas, con 44, le siguen Tolima y Antioquia con 43, Bogotá 33, Norte de Santander 18, Nariño 17, Córdoba 14, Bolívar 13, Caldas 12, Santander y Atlántico 11.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.