Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

El Instituto Nacional de Salud (INS) destacó que la cifra de personas lesionadas es muy inferior al año anterior.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que sigue creciendo el número de personas quemadas con pólvora en el país.

Así lo señaló el organismo, tras informar que se registran 387 personas lesionadas, de las cuales 151 son menores de edad y 236 adultos mayores.

Lea aquí: Triunfo del América, en medio de violaciones a toque de queda y ley seca, en Cali

La evaluación del Sistema de Vigilancia permitió además encontrar un aumento en el número de menores de edad con heridas en diferentes partes del cuerpo que en la misma fecha anunció 150 quemados.

De igual forma, se han presentado seis fallecimientos relacionados con las explosiones en las polvorearías en el Líbano, en el departamento del Tolima, pero también a varias intoxicaciones por fósforo blanco, por parte de menores de edad.

Las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a los colombianos, teniendo en cuenta que 89 adultos, bajo los efectos del alcohol, resultaron quemados, mientras que seis menores de edad que estaban bajo su cuidado, presentaron heridas que tuvieron que ser atendidas en las diferentes clínicas y centros hospitalarios del país.

La manipulación, con un 62%, es la principal causa de las quemaduras, mientras que la observación registra un 20% de casos.

Lea además: Conductora que invadió ciclovía en Medellín manejaba borracha

Las mayores afectaciones han estado concentradas en quemaduras, laceraciones, amputaciones, contusiones, daños oculares y auditivos.

Elementos

Los totes siguen siendo los elementos pirotécnicos más peligrosos para los colombianos, al causar las mayores heridas, le siguen los voladores, los cohetes, los volcanes y los pitos.

El departamento del Valle del Cauca ocupa el primer lugar en las cifras de personas quemadas, con 44, le siguen Tolima y Antioquia con 43, Bogotá 33, Norte de Santander 18, Nariño 17, Córdoba 14, Bolívar 13, Caldas 12, Santander y Atlántico 11.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.