Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

El Instituto Nacional de Salud (INS) destacó que la cifra de personas lesionadas es muy inferior al año anterior.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que sigue creciendo el número de personas quemadas con pólvora en el país.

Así lo señaló el organismo, tras informar que se registran 387 personas lesionadas, de las cuales 151 son menores de edad y 236 adultos mayores.

Lea aquí: Triunfo del América, en medio de violaciones a toque de queda y ley seca, en Cali

La evaluación del Sistema de Vigilancia permitió además encontrar un aumento en el número de menores de edad con heridas en diferentes partes del cuerpo que en la misma fecha anunció 150 quemados.

De igual forma, se han presentado seis fallecimientos relacionados con las explosiones en las polvorearías en el Líbano, en el departamento del Tolima, pero también a varias intoxicaciones por fósforo blanco, por parte de menores de edad.

Las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a los colombianos, teniendo en cuenta que 89 adultos, bajo los efectos del alcohol, resultaron quemados, mientras que seis menores de edad que estaban bajo su cuidado, presentaron heridas que tuvieron que ser atendidas en las diferentes clínicas y centros hospitalarios del país.

La manipulación, con un 62%, es la principal causa de las quemaduras, mientras que la observación registra un 20% de casos.

Lea además: Conductora que invadió ciclovía en Medellín manejaba borracha

Las mayores afectaciones han estado concentradas en quemaduras, laceraciones, amputaciones, contusiones, daños oculares y auditivos.

Elementos

Los totes siguen siendo los elementos pirotécnicos más peligrosos para los colombianos, al causar las mayores heridas, le siguen los voladores, los cohetes, los volcanes y los pitos.

El departamento del Valle del Cauca ocupa el primer lugar en las cifras de personas quemadas, con 44, le siguen Tolima y Antioquia con 43, Bogotá 33, Norte de Santander 18, Nariño 17, Córdoba 14, Bolívar 13, Caldas 12, Santander y Atlántico 11.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026