Más de 15 millones de Colombianos acudieron a las urnas: Registraduría

La entidad informó que esta jornada electoral ha sido la más vigilada de la historia del país.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Tras el cierre de la jornada electoral para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y ediles en Colombia, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un balance general sobre las votaciones adelantadas.

El alto funcionario reportó que “aproximadamente 15 millones de ciudadanos acudieron a las urnas, alrededor de las dos de la tarde; esperamos que esas cifras hayan subido a través de las últimas horas, hasta las cuatro de la tarde”.

Igualmente, destacó que estas elecciones han sido las más vigiladas en la historia del país, pues en la plataforma de testigos electorales los partidos pudieron designar alrededor de 600 mil testigos que estuvieron en las mesas de votación, además se designaron 25 mil 608 testigos para las comisiones de escrutinio.

Lea también: Este es el balance de orden público durante elecciones de 2019

“Adicionalmente, en las mesas y puestos de votación estuvieron alrededor de siete mil funcionarios de Fiscalía General de la Nación; siete mil funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades de vigilancia”, afirmó el registrador Nacional.

En temas de ciberseguridad, informó que se registraron 890 mil eventos en la página del organismo, de este total fueron bloqueados 300 mil por posibles amenazas a la plataforma web. “Ninguna de esas amenazas tuvo éxito en nuestras páginas han venido funcionando con plena normalidad”, aseguró Galindo.

Durante la jornada, se registraron 20 mil 319 noticias falsas sobre el proceso electoral en las diferentes redes sociales, las cuales fueron desmentidas, por parte de la autoridad; además, los ciudadanos realizaron nueve millones 711 mil 197 consultas en la página web de la Registraduría.

Lea también: Colombia eligió: Se cerraron las urnas en las elecciones de 2019

El Registrador también señaló que se tuvieron algunas dificultades para abrir tres puestos de votación, en donde habían ubicadas 107 mil mesas, debido a eventos como derrumbes que se registraron en Puerto Boyacá, Puerto Pinzón, Ituango y El Salado; sin embargo, los funcionarios de la entidad superaron las complicaciones y se logró adelantar la jornada electoral.

El alto funcionario agregó que “en dos municipios del departamento de Magdalena se presentaron alteraciones del orden público, derivadas de un descontento popular por las decisiones tomadas en su momento por el Consejo Nacional Electoral, pero fueron alteraciones de ciudadanos descontentos con las decisiones administrativas, esta situación fue atendida por la Fuerza Pública y por la Fiscalía General de la Nación.





Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.