Más de 15 millones de Colombianos acudieron a las urnas: Registraduría

La entidad informó que esta jornada electoral ha sido la más vigilada de la historia del país.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

Tras el cierre de la jornada electoral para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y ediles en Colombia, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un balance general sobre las votaciones adelantadas.

El alto funcionario reportó que “aproximadamente 15 millones de ciudadanos acudieron a las urnas, alrededor de las dos de la tarde; esperamos que esas cifras hayan subido a través de las últimas horas, hasta las cuatro de la tarde”.

Igualmente, destacó que estas elecciones han sido las más vigiladas en la historia del país, pues en la plataforma de testigos electorales los partidos pudieron designar alrededor de 600 mil testigos que estuvieron en las mesas de votación, además se designaron 25 mil 608 testigos para las comisiones de escrutinio.

Lea también: Este es el balance de orden público durante elecciones de 2019

“Adicionalmente, en las mesas y puestos de votación estuvieron alrededor de siete mil funcionarios de Fiscalía General de la Nación; siete mil funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades de vigilancia”, afirmó el registrador Nacional.

En temas de ciberseguridad, informó que se registraron 890 mil eventos en la página del organismo, de este total fueron bloqueados 300 mil por posibles amenazas a la plataforma web. “Ninguna de esas amenazas tuvo éxito en nuestras páginas han venido funcionando con plena normalidad”, aseguró Galindo.

Durante la jornada, se registraron 20 mil 319 noticias falsas sobre el proceso electoral en las diferentes redes sociales, las cuales fueron desmentidas, por parte de la autoridad; además, los ciudadanos realizaron nueve millones 711 mil 197 consultas en la página web de la Registraduría.

Lea también: Colombia eligió: Se cerraron las urnas en las elecciones de 2019

El Registrador también señaló que se tuvieron algunas dificultades para abrir tres puestos de votación, en donde habían ubicadas 107 mil mesas, debido a eventos como derrumbes que se registraron en Puerto Boyacá, Puerto Pinzón, Ituango y El Salado; sin embargo, los funcionarios de la entidad superaron las complicaciones y se logró adelantar la jornada electoral.

El alto funcionario agregó que “en dos municipios del departamento de Magdalena se presentaron alteraciones del orden público, derivadas de un descontento popular por las decisiones tomadas en su momento por el Consejo Nacional Electoral, pero fueron alteraciones de ciudadanos descontentos con las decisiones administrativas, esta situación fue atendida por la Fuerza Pública y por la Fiscalía General de la Nación.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.