Más de 10.000 muertes por covid-19 se hubieran podido prevenir sin las aglomeraciones: Iván Duque

El presidente hizo un homenaje a las víctimas con una misa.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Presidencia

Con una misa en homenaje, el presidente Iván Duque lamentó las más de 100.000 muertes en Colombia como consecuencia de la covid-19.

El mandatario envió un sentido mensaje a las familias de las víctimas que ha dejado, hasta el momento, esta pandemia, pero también agradeció el trabajo que ha adelantado el personal médico a lo largo de estos meses.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Nariño, el jefe de Estado señaló que se espera, por parte del Gobierno, que para finales del mes de junio en el país ya se hayan aplicado 17 millones de vacunas contra la covid-19.

"Vemos hoy que estamos vislumbrando, ya para finales de este mes de junio, llegar a 17 millones de colombianos vacunados para cumplir con un plan de vacunación que se ha fijado como meta llegar a 35 millones de colombianos. No tenemos duda de que todo el trabajo de la red de salud con gobernadores, alcaldes, secretarios, EPS, IPS, y de la mano de una logística que abraza este propósito nacional, nos permitirá llegar a la meta", manifestó.

Lea también: Con récord diario, Colombia supera las 100.000 muertes por coronavirus

Durante la ceremonia, el presidente Duque rindió un homenaje a quiénes han perdido la vida, como consecuencia de la pandemia. "Que su paso por nuestro mundo no haya sido en vano y que este momento tan inusitado de nuestras vivencias sirva para entender que, ese poder de la ciencia de producir vacunas tiene que ser respaldado por la solidaridad de todas las grandes potencias para que el privilegio de vacunarse no sea de unos pocos y que no sea el acaparamiento el que lleve la pauta del comportamiento de las naciones", sostuvo.

El mandatario también recordó que actualmente Colombia registra las cifras más altas en número de muertes por cuenta del virus, pero también uno de los picos más altos y prolongados de contagios. "Hoy sabemos que nuestro país vive momento están bien difíciles asociados con la pandemia. Momentos que fueron advertidos también oportunamente. porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemina exponencialmente".

Le puede interesar: Advierten aumento de intoxicaciones por consumo de ivermectina y dióxido de cloro contra Covid

Y enfatizó que "es triste decirlo pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva, pero las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia".

Por esta razón, hizo un llamado a las personas que participan de manifestaciones masivas. "Elevar nuestra voz de reclamación de derechos es legítima y es entendible, es además un derecho fundamental, pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y muertes. Hoy más que nunca estamos dispuestos a entender que hay sectores altamente afectados que demandan de nosotros toda nuestra creatividad (...) Pero tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivos", apuntó.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.