Más de 10.000 muertes por covid-19 se hubieran podido prevenir sin las aglomeraciones: Iván Duque

El presidente hizo un homenaje a las víctimas con una misa.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Presidencia

Con una misa en homenaje, el presidente Iván Duque lamentó las más de 100.000 muertes en Colombia como consecuencia de la covid-19.

El mandatario envió un sentido mensaje a las familias de las víctimas que ha dejado, hasta el momento, esta pandemia, pero también agradeció el trabajo que ha adelantado el personal médico a lo largo de estos meses.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Nariño, el jefe de Estado señaló que se espera, por parte del Gobierno, que para finales del mes de junio en el país ya se hayan aplicado 17 millones de vacunas contra la covid-19.

"Vemos hoy que estamos vislumbrando, ya para finales de este mes de junio, llegar a 17 millones de colombianos vacunados para cumplir con un plan de vacunación que se ha fijado como meta llegar a 35 millones de colombianos. No tenemos duda de que todo el trabajo de la red de salud con gobernadores, alcaldes, secretarios, EPS, IPS, y de la mano de una logística que abraza este propósito nacional, nos permitirá llegar a la meta", manifestó.

Lea también: Con récord diario, Colombia supera las 100.000 muertes por coronavirus

Durante la ceremonia, el presidente Duque rindió un homenaje a quiénes han perdido la vida, como consecuencia de la pandemia. "Que su paso por nuestro mundo no haya sido en vano y que este momento tan inusitado de nuestras vivencias sirva para entender que, ese poder de la ciencia de producir vacunas tiene que ser respaldado por la solidaridad de todas las grandes potencias para que el privilegio de vacunarse no sea de unos pocos y que no sea el acaparamiento el que lleve la pauta del comportamiento de las naciones", sostuvo.

El mandatario también recordó que actualmente Colombia registra las cifras más altas en número de muertes por cuenta del virus, pero también uno de los picos más altos y prolongados de contagios. "Hoy sabemos que nuestro país vive momento están bien difíciles asociados con la pandemia. Momentos que fueron advertidos también oportunamente. porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemina exponencialmente".

Le puede interesar: Advierten aumento de intoxicaciones por consumo de ivermectina y dióxido de cloro contra Covid

Y enfatizó que "es triste decirlo pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva, pero las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia".

Por esta razón, hizo un llamado a las personas que participan de manifestaciones masivas. "Elevar nuestra voz de reclamación de derechos es legítima y es entendible, es además un derecho fundamental, pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y muertes. Hoy más que nunca estamos dispuestos a entender que hay sectores altamente afectados que demandan de nosotros toda nuestra creatividad (...) Pero tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivos", apuntó.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.