Más de 8 millones de estudiantes no tendrán clases por el paro de maestros

El gremio se levantó de la mesa luego de que el Ministerio de Hacienda dijera que no hay dinero para saldar las cuentas.
fecodeparo-1.jpg
La movilización de Fecode, el 28 de febrero de 2017 / Colprensa

A las cero horas de este 11 de mayo, los 350.000 maestros del país inician el paro nacional indefinido luego de la fallida mesa de negociación entre el Gobierno y Fecode, para dar solución al pliego de peticiones.

El gremio se levantó de la mesa luego de que el Ministerio de Hacienda dijera que no hay dinero para saldar las cuentas que tienen con los docentes desde hace varios años y, por tanto, les advirtió que deben esperar hasta el año 2019, fecha en la que se comprometieron a pagar los salarios.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidieron una vez más a Fecode que se sienten a dialogar para evitar un paro que deja con clases suspendidas a más de 8 millones de estudiantes.

Consulte aquí: Carlos Rivas, por paro de Fecode: Gobierno tiene actitud tacaña

Al respecto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que no van a continuar escuchando razones que no brindan solución a problemas de infraestructura, salario y salud.

"En el tema de salud la licitación ya no es de 5,2 billones sino de 5,8 billones de pesos (...) los 350.000 maestros se mantienen en la decisión y se hará el paro nacional", precisó.

Se espera que las concentraciones sean en las principales ciudades del país, pero hasta el momento se desconoce si estarán finalmente en las plazas públicas o en las Secretarías de Educación de cada municipio.

El sindicato de maestros pidió a los padres de familia y a los estudiantes que también se movilicen, para proteger la educación y exigir más inversión en el sector.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad