Martín Nicolás Rozo, el ‘súper cerebro’ colombiano de apenas 10 años

El menor, considerado un genio, hace operaciones puede sumar hasta 250 números seguidos en apenas unos pocos segundos.

Tienes 10 años y en tan solo unos pocos segundos puede sumar hasta 250 números seguidos. Se trata de Martín Nicolás Rozo, quien es considerado un niño genio por la rapidez con que hace las operaciones matemáticas.

Nacido en Zipaquirá (Cundinamarca), Martín también hace multiplicaciones de cinco números por cinco omitiendo todo el procedimiento, pero dando el resultando con total precisión.

Lo que más me gusta de las matemáticas es que sirven para muchas cosas. Se pueden aplicar en ingeniería, en la informática o también en arquitectura. Eso es algo que me gusta mucho”, dijo el niño, considerado un súper cerebro.

Y si hay alguien que se sienta orgulloso de Martín es doña Yaineth Lorena Cañón, la madre del menor que destaca los logros de su hijo con esta ciencia.

Martín puede hacer operaciones matemáticas con rapidez cuando se trata de sumas y restas. Pero también hace multiplicaciones hasta de cinco dígitos omitiendo todo el procedimiento para entregar el resultado”, señaló.

Pese a que bien puede ser considerado un genio, como todo niño, Martín sueña primero con ser futbolista para luego sí convertirse en ingeniero.

Sin embargo, lo que sí tiene claro ya es que quiere batir el récord de sumar 250 números cinco veces seguidas en 0.3 segundos, en una competencia que quiere estar en diciembre en Turquía.

Es una competencia dura porque sé que hay niños muy buenos y me gustaría tener el récord latinoamericano”, señaló a RCN.

Para lograr llegar firme al torneo, Martín viene practicando al menos dos horas al día. Aun así, no solo debe esforzarse en la ciencia de las matemáticas pues debe conseguir los recursos para poder hacer su viaje.

Estamos buscando el dinero para poder hacerle realidad el sueño a nuestro hijo de viajar hasta Turquía y poder traerse el título por el récord a nivel latinoamericano. Es muy complicado llegar a este país por los costos, pero haremos todo lo posible”, señaló doña Yaineth Lorena.

Martín Nicolás espera viajar junto a otros 16 niños para ser parte de esta competencia donde va a representar a Colombia. Hoy, a su corta edad, tiene muy claro que la dedicación y disciplina serán claves para conseguir ese título.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.