Martín Nicolás Rozo, el ‘súper cerebro’ colombiano de apenas 10 años

El menor, considerado un genio, hace operaciones puede sumar hasta 250 números seguidos en apenas unos pocos segundos.

Tienes 10 años y en tan solo unos pocos segundos puede sumar hasta 250 números seguidos. Se trata de Martín Nicolás Rozo, quien es considerado un niño genio por la rapidez con que hace las operaciones matemáticas.

Nacido en Zipaquirá (Cundinamarca), Martín también hace multiplicaciones de cinco números por cinco omitiendo todo el procedimiento, pero dando el resultando con total precisión.

Lo que más me gusta de las matemáticas es que sirven para muchas cosas. Se pueden aplicar en ingeniería, en la informática o también en arquitectura. Eso es algo que me gusta mucho”, dijo el niño, considerado un súper cerebro.

Y si hay alguien que se sienta orgulloso de Martín es doña Yaineth Lorena Cañón, la madre del menor que destaca los logros de su hijo con esta ciencia.

Martín puede hacer operaciones matemáticas con rapidez cuando se trata de sumas y restas. Pero también hace multiplicaciones hasta de cinco dígitos omitiendo todo el procedimiento para entregar el resultado”, señaló.

Pese a que bien puede ser considerado un genio, como todo niño, Martín sueña primero con ser futbolista para luego sí convertirse en ingeniero.

Sin embargo, lo que sí tiene claro ya es que quiere batir el récord de sumar 250 números cinco veces seguidas en 0.3 segundos, en una competencia que quiere estar en diciembre en Turquía.

Es una competencia dura porque sé que hay niños muy buenos y me gustaría tener el récord latinoamericano”, señaló a RCN.

Para lograr llegar firme al torneo, Martín viene practicando al menos dos horas al día. Aun así, no solo debe esforzarse en la ciencia de las matemáticas pues debe conseguir los recursos para poder hacer su viaje.

Estamos buscando el dinero para poder hacerle realidad el sueño a nuestro hijo de viajar hasta Turquía y poder traerse el título por el récord a nivel latinoamericano. Es muy complicado llegar a este país por los costos, pero haremos todo lo posible”, señaló doña Yaineth Lorena.

Martín Nicolás espera viajar junto a otros 16 niños para ser parte de esta competencia donde va a representar a Colombia. Hoy, a su corta edad, tiene muy claro que la dedicación y disciplina serán claves para conseguir ese título.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.