Maestros piden a Gobierno no estigmatizar al gremio tras casos de abuso a menores

.
maestroprofesoringimagereflafm1.jpg

Luego del anuncio de la Secretaría de Educación sobre el inicio de investigaciones por casos de abuso o acoso a menores de edad, algunos sindicatos de los profesores aseguraron que están de acuerdo con iniciar un proceso judicial pero sin estigmatizar al gremio.

La Asociación Distrital de Educadores pide que sean investigados los docentes que violaron los derechos de los niños, sin embargo, precisan que no es bueno que la Secretaría de Educación haga sentir que todos los maestros abusan.

"No podemos por casos aislados convertir a los maestros en sospechosos. Si el 99 % de los maestros no tiene nada que ver, entonces no puede la Secretaria de Educación armar un escándalo de lo que no existe", afirmó Luz Marina Turga, directora de asuntos de la mujer de la Asociación en Bogotá.

Por tanto, dice que la Fiscalía debe hacer la investigación pertinente y de haber mérito para encontrar culpable al profesor, se debe emitir un escrito de acusación.

De otro lado, el sindicato de maestros del departamento del Meta rechazó también los actos en contra de sus estudiantes.

"Es tarde lo que haga el Gobierno Nacional y la justicia alrededor de un tema tan grave, el acoso a los mismos, nosotros somos responsables de que se protejan todos los derechos de los niños y niñas de nuestro país (...) rechazamos un ejercicio de acoso al estudiante, como profesionales debemos defender y velar por los estudiantes".

Finalmente, coinciden en que todo el peso de la ley le caiga a los maestros que han abusado o intentado hacerlo a un estudiante en cualquier circunstancia. Incluso el sindicato del Meta dice que de ser necesario, se aparte del cargo al culpable.

Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

MinCultura autoriza medidas de emergencia para proteger el patrimonio afectado por el terremoto

La Resolución 0536/2026 autoriza intervenciones preventivas y temporales en patrimonio y centros históricos tras el sismo del 10 de agosto, hasta 6 meses.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.