Luis Pérez: alcaldes en las zonas de preagrupamiento están psicológicamente amenazados

El gobernador de Antioquia visitará las zonas veredales del departamento para verificar que allí no se incurra en irregularidades.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

En dialogo con LA FM y RCN Radio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que no permitirá que en su departamento los sitios de concentración y preagrupamiento estén sin la vigilancia y seguridad necesarias para que se desarrollen con disciplina y orden.

Pérez indicó que no tiene miedo de denunciar las irregularidades que se estén presentando en estas zonas. También manifestó que los alcaldes de las poblaciones cercanas sufren una especie de "amenaza psicológica", motivo por el cual evitan realizar cualquier tipo de acusación, especialmente por temor a que guerrilleros armados tomen represarías.

El gobernador señaló "que no le da miedo denunciar los desmanes. Diferente pasa con los alcaldes de Antioquia, que están psicológicamente amenazados, porque no pueden hablar".

También manifestó que con las denuncias que ha hecho junto a algunos miembros de su equipo solo busca ayudar en el proceso de paz.

"La verdad es que yo me he reunido en diversas oportunidades con el presidente Santos y él mismo ha reconocido que el gobernador de Antioquia es una de los mandatarios más comprometidos con el proceso de paz. Aquí no ha existido nada distinto a querer ayudar en el proceso de paz y que se tomen las medidas, necesitamos unas zonas de preagrupamiento seguras y ponerle a esto orden",aseguró.

A partir de este 3 de enero, el gobernador iniciará una serie de visitas a las zonas de preagrupamiento y a los sitios donde estarán ubicadas las zonas veredales transitorias de normalización, donde se concentrarán los miembros de las Farc.

"Nosotros vamos a proceder a hacer las 15 visitas a los lugares de preagruamiento y también vamos a visitar 5 zonas de concentración para que esto funcione bien, para que en mi territorio el proceso de paz se lleve de una buena forma. Esperamos que en 6 días se termine el proceso de visitas", añadió.

El recorrido del mandatario iniciará en dos zonas que se ubican en el municipio de Dabeiba. Para la visita, según Pérez, se conformó una comisión oficial compuesta por un integrante de las Farc, uno del gobierno, un verificador de la ONU y la gobernación de Antioquia pidió 3 cupos permanentes (que serían asignados a delegados de la Secretaría de Gobierno, un gerente de paz y un gobernador de paz), además de representantes de la Procuraduría y de la Fiscalía.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: le pido al Gobierno definir protocolo de comportamiento de los verificadores

Gobernador de Antioquia pide manual de comportamiento para miembros de la ONU en zonas de concentración

Luego que se divulgara el video en el que se veían funcionarios de la ONU y guerrilleros de las Farc celebrando con bailes y licor la llegada del año nuevo en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, pidió al Gobierno nacional la creación de un manual de convivencia que tenga lineamientos de comportamientos para los delegados de la ONU.

“En un posconflicto no hay manuales exactos, y día a día se están presentando situaciones diferentes, son personas que, con cariño lo digo, vienen de la ley del monte. Con el manual se definirá un protocolo de comportamiento para devolver la confianza a la ciudadanía que no creen que sea una verificación parcial”, indicó el Gobernador Pérez.

Así mismo, Pérez agregó que en las últimas horas pudo ver una serie de fotos que también ponen en tela de juicio el trabajo de los entes internacionales en el proceso de paz, “observé imágenes de guerrilleros tomándose fotos con policías que tenían las armas de los guerrilleros. También vi una mujer delgada de Naciones Unidas, feliz abrazada con un menor armando hasta los dientes, eso no es bueno para el proceso es urgente que se saque un modelo de ética”.

El mandatario departamental reafirmó su compromiso con las visitas a las zonas de preconcentración. Así mismo, aseguró estar atento y abierto a la solicitud del expresidente Álvaro Uribe, de acompañarlo a las visitas a los terrenos, “todos los que vamos a estas zonas de concentración contamos con el permiso del presidente, Juan Manuel Santos. Así mismo, estaremos analizando la propuesta del ex presidente Uribe”.

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.