Luego de 10 años, Yopal ya cuenta con agua potable las 24 horas

El Gobierno Nacional entregó la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable.
Agua potable
Agua potable Crédito: Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda reportó que la población de Yopal, Casanare, cuenta con acceso de agua potable las 24 horas, con la entrega de la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable.

Luego de más de diez años, cuando en 2011 quedaron paralizadas las obras para la construcción de una planta de abastecimiento, entre otras causas, por corrupción, el Ministerio reportó que del total de los habitantes (180.000), cerca de 36.000 accedieron a agua potable por primera vez. Durante estos años, de manera paulatina, se venía restableciendo el servicio para la mayoría de sus habitantes.

Lea también: Rutas nacionales e internacionales que más han crecido después de la reactivación, ¿cuáles son?

"El Ministerio de Vivienda entregó la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, en el cual se invirtieron $92.654 millones de pesos", indicó la entidad en un comunicado.

Y añadió que dicha obra "garantizará el suministro de agua potable las 24 horas del día y aumentará la capacidad de almacenamiento del sistema de acueducto en 16.000 m3".

Susana Correa, ministra de Vivienda, aseguró que “la puesta en marcha del sistema de acueducto, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua potable (PTAP), con capacidad para tratar 780 litros por segundo, y de dos tanques para el almacenamiento de agua tratada, cada uno con capacidad de 8.000 m3, son solo algunos de los principales componentes de la primera etapa del proyecto, los cuales fueron entregados al municipio y a la empresa de acueducto para continuar con su operación y funcionamiento”.

Y explicó que "para las obras de la segunda etapa, que consisten en la estabilización de la vía entre El Morro y el puente La Cabuya, y la continuación de la tubería de conducción de 36 pulgadas que va hasta el mismo puente, la Gobernación de Casanare está gestionando los recursos que permitirán el cierre financiero".

Lea además: Migrante y su bebé casi mueren arrastrados por la corriente de río en el Tapón Darién

Señaló que "en el caso de la tercera etapa, se construirá la línea de conducción de 36 pulgadas desde el puente La Cabuya hasta el sitio denominado El Apartamento; el objetivo de la intervención es asegurar el transporte del caudal futuro –780 litros por segundo (lps)–, requerido por la población de Yopal, el cual puede ser potabilizado por la nueva planta de tratamiento. La Alcaldía de Yopal desarrolla mesas de trabajo con los profesionales del grupo de evaluación del Ministerio de Vivienda, con el objetivo de subsanar las diferentes observaciones hechas al proyecto radicado y, así, avanzar en la construcción de esta etapa".


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo