Luego de 10 años, Yopal ya cuenta con agua potable las 24 horas

El Gobierno Nacional entregó la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable.
Agua potable
Agua potable Crédito: Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda reportó que la población de Yopal, Casanare, cuenta con acceso de agua potable las 24 horas, con la entrega de la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable.

Luego de más de diez años, cuando en 2011 quedaron paralizadas las obras para la construcción de una planta de abastecimiento, entre otras causas, por corrupción, el Ministerio reportó que del total de los habitantes (180.000), cerca de 36.000 accedieron a agua potable por primera vez. Durante estos años, de manera paulatina, se venía restableciendo el servicio para la mayoría de sus habitantes.

Lea también: Rutas nacionales e internacionales que más han crecido después de la reactivación, ¿cuáles son?

"El Ministerio de Vivienda entregó la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, en el cual se invirtieron $92.654 millones de pesos", indicó la entidad en un comunicado.

Y añadió que dicha obra "garantizará el suministro de agua potable las 24 horas del día y aumentará la capacidad de almacenamiento del sistema de acueducto en 16.000 m3".

Susana Correa, ministra de Vivienda, aseguró que “la puesta en marcha del sistema de acueducto, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua potable (PTAP), con capacidad para tratar 780 litros por segundo, y de dos tanques para el almacenamiento de agua tratada, cada uno con capacidad de 8.000 m3, son solo algunos de los principales componentes de la primera etapa del proyecto, los cuales fueron entregados al municipio y a la empresa de acueducto para continuar con su operación y funcionamiento”.

Y explicó que "para las obras de la segunda etapa, que consisten en la estabilización de la vía entre El Morro y el puente La Cabuya, y la continuación de la tubería de conducción de 36 pulgadas que va hasta el mismo puente, la Gobernación de Casanare está gestionando los recursos que permitirán el cierre financiero".

Lea además: Migrante y su bebé casi mueren arrastrados por la corriente de río en el Tapón Darién

Señaló que "en el caso de la tercera etapa, se construirá la línea de conducción de 36 pulgadas desde el puente La Cabuya hasta el sitio denominado El Apartamento; el objetivo de la intervención es asegurar el transporte del caudal futuro –780 litros por segundo (lps)–, requerido por la población de Yopal, el cual puede ser potabilizado por la nueva planta de tratamiento. La Alcaldía de Yopal desarrolla mesas de trabajo con los profesionales del grupo de evaluación del Ministerio de Vivienda, con el objetivo de subsanar las diferentes observaciones hechas al proyecto radicado y, así, avanzar en la construcción de esta etapa".


Valle del Cauca

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.
Según la Fiscalía, los docentes habrían cometido los delitos durante un periodo de 12 años.



"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.

"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido