Migrante y su bebé casi mueren arrastrados por la corriente de río en el Tapón Darién

El Tapón de Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, es una de las rutas de refugiados y migrantes más peligrosas del mundo.
Migrante y su bebé por poco mueren arrastrados por un río en el Darién
Migrante y su bebé por poco mueren arrastrados por un río en el Darién Crédito: Captura de pantalla del video original

Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes venidos de todo el mundo, que viajan a pie hacia Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida.

El Tapón de Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, es una de las rutas de refugiados y migrantes más peligrosas del mundo; consta de 5.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas escarpadas y ríos.

Le puede interesar: Cuatro hombres acusados por la muerte de 53 migrantes en un camión en Texas

Su cruce se puede demorar diez días, durante los cuales los migrantes están expuestos a peligros naturales, así como a grupos criminales que perpetran abusos sexuales y robos.

En 2021, la cantidad de migrantes que cruzaron superó con creces los números registrados en años anteriores, pues entre 2010 y 2019 atravesaron el Darién 109.293 personas. Además 46 personas murieron tratando de cumplir este objetivo.

La cifra, que superó en casi tres veces la que fue hasta el 2016 la mayor registrada por autoridades panameñas cuando el número alcanzó los treinta mil, evidencia dimensionan la crisis humanitaria en la región.

De interés: España culpa a las mafias traficantes de personas de drama migratorio en Melilla

Se estima que los migrantes utilizan dos rutas, la del Pacífico, que conecta Juradó con Jaqué, y la que llega al Canal Membrillo (cerca del Caribe), que viene por Ganá y Lamiel. Ambas igual de peligrosas e inhóspitas.

Este fin de semana se viralizó un video que evidencia los duros momentos que deben afrontar los migrantes que atraviesan el Tapón del Darien.

En el video, se ve cómo un grupo de migrantes está cruzando un río que tiene el caudal bastante alto. Un sujeto, que cruza con un bebé en brazos, es arrastrado por la corriente, razón por la que otras personas se lanzan al agua en su auxilio.

Le puede interesar: Capturan a 10 integrantes de una organización dedicada al tráfico de migrantes

A continuación el angustiante video:

La Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá advirtieron que los migrantes de origen venezolano son los que más están atravesando el Darién, una variación respecto al año anterior, cuando los haitianos predominaban.


Temas relacionados

Tecnología

Revelan la lista delos nuevos emojis que tendrá Android y iPhone en 2026

Gestos, objetos y elementos de la naturaleza hacen parte de los nuevos emojis que buscan ampliar la forma en que los usuarios se comunican en chats y redes sociales.
Emojis



Universidad española ofrece becas a empleados del sector público en Colombia: cómo participar

La UNIR abre convocatoria de 60 becas del 60 % para servidores públicos colombianos interesados en cursar especializaciones virtuales en distintas áreas.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro