"Los que ven la guerra por TV decidieron por nosotros, los que la tenemos que vivir"

Así lo aseguró Esneyder Gómez, representante Indígena en Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de víctimas e indígenas en el Cauca, quienes han tenido que padecer el conflicto armado, manifestaron incertidumbre con lo que pueda pasar con la victoria del 'no' en el mecanismo refrendatorio de los acuerdos.

Y aún cuando en este territorio ya se completaba más de un año si confrontaciones, temen por que se reinicien los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública.

"Es bastante paradógico que los departamentos marginados son los que sufren la guerra. Y los que ven la guerra por televisión decidieron por nosotros los que la tenemos que vivir. Ahora esperamos que no se reinicie la confrontación, porque regresaríamos a un inventario de muertes y desgracias", aseguró Esneyder Gómez, consejero mayor indígena en el norte del Cauca.

John Jairo Hoyos, hijo del exdiputado del Valle Jairo Hoyos, asesinado en cautiverio por las Farc, hizo un llamado a las partes para que no se disuelva una nueva oportunidad de mantener los diálogos ante la victoria del No.

"Hoy sentimos un inmenso dolor en el corazón y en alma, muy parecido a lo que sentimos cuando secuestraron a mi padre. Por ello la sociedad civil debe unirse para que encontremos una salida para la paz", manifestó.

-Reaccionaron Los del 'sí' y los del 'no'-

Representantes del Centro Democrático en Valle del Cauca, en vocería de la senadora Susana Correa agradeció que 23 de 42 municipios en Valle del Cauca hubieran respaldado el 'no'. Mantuvo firme el llamado para que no se pierda intención de continuar en los diálogos bajo nuevas condiciones.

"El 'sí' nos gana sólo por el 5% es muy bueno para nosotros. Buenaventura nos sacó una gran ventaja, por eso queremos agradecer a los vallecaucanos que nos oyeron durante 1 o 2 minutos. Para mi es un triunfo porque estábamos en contra de la maquinaria política", aseguró la congresista.

Correa realizó serias acusaciones en contra de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien según sus palabras:"presionó a todos los alcaldes y les dijo que si no votaban por el 'sí', no habría regalías".

El senador Roy Barreras, con funciones plenipotenciarias en los diálogos de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aseguró que aún cuando medio país le ha dicho no a los acuerdos, "también medio país le ha dicho 'sí' a la paz".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix