"Los que ven la guerra por TV decidieron por nosotros, los que la tenemos que vivir"

Así lo aseguró Esneyder Gómez, representante Indígena en Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de víctimas e indígenas en el Cauca, quienes han tenido que padecer el conflicto armado, manifestaron incertidumbre con lo que pueda pasar con la victoria del 'no' en el mecanismo refrendatorio de los acuerdos.

Y aún cuando en este territorio ya se completaba más de un año si confrontaciones, temen por que se reinicien los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública.

"Es bastante paradógico que los departamentos marginados son los que sufren la guerra. Y los que ven la guerra por televisión decidieron por nosotros los que la tenemos que vivir. Ahora esperamos que no se reinicie la confrontación, porque regresaríamos a un inventario de muertes y desgracias", aseguró Esneyder Gómez, consejero mayor indígena en el norte del Cauca.

John Jairo Hoyos, hijo del exdiputado del Valle Jairo Hoyos, asesinado en cautiverio por las Farc, hizo un llamado a las partes para que no se disuelva una nueva oportunidad de mantener los diálogos ante la victoria del No.

"Hoy sentimos un inmenso dolor en el corazón y en alma, muy parecido a lo que sentimos cuando secuestraron a mi padre. Por ello la sociedad civil debe unirse para que encontremos una salida para la paz", manifestó.

-Reaccionaron Los del 'sí' y los del 'no'-

Representantes del Centro Democrático en Valle del Cauca, en vocería de la senadora Susana Correa agradeció que 23 de 42 municipios en Valle del Cauca hubieran respaldado el 'no'. Mantuvo firme el llamado para que no se pierda intención de continuar en los diálogos bajo nuevas condiciones.

"El 'sí' nos gana sólo por el 5% es muy bueno para nosotros. Buenaventura nos sacó una gran ventaja, por eso queremos agradecer a los vallecaucanos que nos oyeron durante 1 o 2 minutos. Para mi es un triunfo porque estábamos en contra de la maquinaria política", aseguró la congresista.

Correa realizó serias acusaciones en contra de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien según sus palabras:"presionó a todos los alcaldes y les dijo que si no votaban por el 'sí', no habría regalías".

El senador Roy Barreras, con funciones plenipotenciarias en los diálogos de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aseguró que aún cuando medio país le ha dicho no a los acuerdos, "también medio país le ha dicho 'sí' a la paz".


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.