"Los que ven la guerra por TV decidieron por nosotros, los que la tenemos que vivir"

Así lo aseguró Esneyder Gómez, representante Indígena en Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de víctimas e indígenas en el Cauca, quienes han tenido que padecer el conflicto armado, manifestaron incertidumbre con lo que pueda pasar con la victoria del 'no' en el mecanismo refrendatorio de los acuerdos.

Y aún cuando en este territorio ya se completaba más de un año si confrontaciones, temen por que se reinicien los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública.

"Es bastante paradógico que los departamentos marginados son los que sufren la guerra. Y los que ven la guerra por televisión decidieron por nosotros los que la tenemos que vivir. Ahora esperamos que no se reinicie la confrontación, porque regresaríamos a un inventario de muertes y desgracias", aseguró Esneyder Gómez, consejero mayor indígena en el norte del Cauca.

John Jairo Hoyos, hijo del exdiputado del Valle Jairo Hoyos, asesinado en cautiverio por las Farc, hizo un llamado a las partes para que no se disuelva una nueva oportunidad de mantener los diálogos ante la victoria del No.

"Hoy sentimos un inmenso dolor en el corazón y en alma, muy parecido a lo que sentimos cuando secuestraron a mi padre. Por ello la sociedad civil debe unirse para que encontremos una salida para la paz", manifestó.

-Reaccionaron Los del 'sí' y los del 'no'-

Representantes del Centro Democrático en Valle del Cauca, en vocería de la senadora Susana Correa agradeció que 23 de 42 municipios en Valle del Cauca hubieran respaldado el 'no'. Mantuvo firme el llamado para que no se pierda intención de continuar en los diálogos bajo nuevas condiciones.

"El 'sí' nos gana sólo por el 5% es muy bueno para nosotros. Buenaventura nos sacó una gran ventaja, por eso queremos agradecer a los vallecaucanos que nos oyeron durante 1 o 2 minutos. Para mi es un triunfo porque estábamos en contra de la maquinaria política", aseguró la congresista.

Correa realizó serias acusaciones en contra de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien según sus palabras:"presionó a todos los alcaldes y les dijo que si no votaban por el 'sí', no habría regalías".

El senador Roy Barreras, con funciones plenipotenciarias en los diálogos de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aseguró que aún cuando medio país le ha dicho no a los acuerdos, "también medio país le ha dicho 'sí' a la paz".


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre