"Los que ven la guerra por TV decidieron por nosotros, los que la tenemos que vivir"

Así lo aseguró Esneyder Gómez, representante Indígena en Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de víctimas e indígenas en el Cauca, quienes han tenido que padecer el conflicto armado, manifestaron incertidumbre con lo que pueda pasar con la victoria del 'no' en el mecanismo refrendatorio de los acuerdos.

Y aún cuando en este territorio ya se completaba más de un año si confrontaciones, temen por que se reinicien los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública.

"Es bastante paradógico que los departamentos marginados son los que sufren la guerra. Y los que ven la guerra por televisión decidieron por nosotros los que la tenemos que vivir. Ahora esperamos que no se reinicie la confrontación, porque regresaríamos a un inventario de muertes y desgracias", aseguró Esneyder Gómez, consejero mayor indígena en el norte del Cauca.

John Jairo Hoyos, hijo del exdiputado del Valle Jairo Hoyos, asesinado en cautiverio por las Farc, hizo un llamado a las partes para que no se disuelva una nueva oportunidad de mantener los diálogos ante la victoria del No.

"Hoy sentimos un inmenso dolor en el corazón y en alma, muy parecido a lo que sentimos cuando secuestraron a mi padre. Por ello la sociedad civil debe unirse para que encontremos una salida para la paz", manifestó.

-Reaccionaron Los del 'sí' y los del 'no'-

Representantes del Centro Democrático en Valle del Cauca, en vocería de la senadora Susana Correa agradeció que 23 de 42 municipios en Valle del Cauca hubieran respaldado el 'no'. Mantuvo firme el llamado para que no se pierda intención de continuar en los diálogos bajo nuevas condiciones.

"El 'sí' nos gana sólo por el 5% es muy bueno para nosotros. Buenaventura nos sacó una gran ventaja, por eso queremos agradecer a los vallecaucanos que nos oyeron durante 1 o 2 minutos. Para mi es un triunfo porque estábamos en contra de la maquinaria política", aseguró la congresista.

Correa realizó serias acusaciones en contra de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien según sus palabras:"presionó a todos los alcaldes y les dijo que si no votaban por el 'sí', no habría regalías".

El senador Roy Barreras, con funciones plenipotenciarias en los diálogos de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aseguró que aún cuando medio país le ha dicho no a los acuerdos, "también medio país le ha dicho 'sí' a la paz".


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras