Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Colprensa
6 Sep 2019 09:16 AM

Los malos resultados de la campaña de reintegros en la Policía

La idea era reincorporar al menos cinco mil personas a esa institución.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Tras la salida de más de nueve mil uniformados de la Policía Nacional durante el último año, esa institución lanzó una campaña para que aquellos uniformados que se retiraron desde 2015, pudieran regresar a la institución.

Y es que a pesar de que unos 5.000 exintegrantes estarían en condiciones de volver a hacer parte de la Policía Nacional, menos del 1% se reintegrará. 

Según conoció RCN Radio, de esos expolicías que se retiraron desde 2015, solo 1.200 se presentaron para aplicar a las pruebas que permitían su regreso a las filas de la institución y de ese grupo, pasaron 30 personas. 

Lo que buscaba la campaña era llenar rápidamente los vacíos de aquellos uniformados que salieron en el último año, ya que el proceso de capacitación para aquellos que se quisieran reintegrar era más breve, gracias a su experiencia en la institución. 

Lea también: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Cabe mencionar que la salida de más de uniformados se dio luego de un fallo del Consejo de Estado que estableció que los policías de nivel ejecutivo que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, tienen derecho a pedir el retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio.

A esa cifra se sumarían otros miles de uniformados que desde ese momento iniciaron sus trámites y quienes también tienen derecho a retirarse de esa institución.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, contratar al año a mil policías vale 64.000 millones de pesos, por lo que llenar los espacios vacíos de quienes salieron, costaría más de un billón de pesos.

La estrategia de la Policía Nacional no es solo continuar con las campañas de reintegro, sino tener una relación más cercana con los uniformados para conocer sus necesidades y evitar que quieran solicitar su retiro.