Los malos resultados de la campaña de reintegros en la Policía

La idea era reincorporar al menos cinco mil personas a esa institución.
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

Tras la salida de más de nueve mil uniformados de la Policía Nacional durante el último año, esa institución lanzó una campaña para que aquellos uniformados que se retiraron desde 2015, pudieran regresar a la institución.

Y es que a pesar de que unos 5.000 exintegrantes estarían en condiciones de volver a hacer parte de la Policía Nacional, menos del 1% se reintegrará.

Según conoció RCN Radio, de esos expolicías que se retiraron desde 2015, solo 1.200 se presentaron para aplicar a las pruebas que permitían su regreso a las filas de la institución y de ese grupo, pasaron 30 personas.

Lo que buscaba la campaña era llenar rápidamente los vacíos de aquellos uniformados que salieron en el último año, ya que el proceso de capacitación para aquellos que se quisieran reintegrar era más breve, gracias a su experiencia en la institución.

Lea también: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Cabe mencionar que la salida de más de uniformados se dio luego de un fallo del Consejo de Estado que estableció que los policías de nivel ejecutivo que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, tienen derecho a pedir el retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio.

A esa cifra se sumarían otros miles de uniformados que desde ese momento iniciaron sus trámites y quienes también tienen derecho a retirarse de esa institución.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, contratar al año a mil policías vale 64.000 millones de pesos, por lo que llenar los espacios vacíos de quienes salieron, costaría más de un billón de pesos.

La estrategia de la Policía Nacional no es solo continuar con las campañas de reintegro, sino tener una relación más cercana con los uniformados para conocer sus necesidades y evitar que quieran solicitar su retiro.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.