Los malos resultados de la campaña de reintegros en la Policía

La idea era reincorporar al menos cinco mil personas a esa institución.
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

Tras la salida de más de nueve mil uniformados de la Policía Nacional durante el último año, esa institución lanzó una campaña para que aquellos uniformados que se retiraron desde 2015, pudieran regresar a la institución.

Y es que a pesar de que unos 5.000 exintegrantes estarían en condiciones de volver a hacer parte de la Policía Nacional, menos del 1% se reintegrará.

Según conoció RCN Radio, de esos expolicías que se retiraron desde 2015, solo 1.200 se presentaron para aplicar a las pruebas que permitían su regreso a las filas de la institución y de ese grupo, pasaron 30 personas.

Lo que buscaba la campaña era llenar rápidamente los vacíos de aquellos uniformados que salieron en el último año, ya que el proceso de capacitación para aquellos que se quisieran reintegrar era más breve, gracias a su experiencia en la institución.

Lea también: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Cabe mencionar que la salida de más de uniformados se dio luego de un fallo del Consejo de Estado que estableció que los policías de nivel ejecutivo que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, tienen derecho a pedir el retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio.

A esa cifra se sumarían otros miles de uniformados que desde ese momento iniciaron sus trámites y quienes también tienen derecho a retirarse de esa institución.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, contratar al año a mil policías vale 64.000 millones de pesos, por lo que llenar los espacios vacíos de quienes salieron, costaría más de un billón de pesos.

La estrategia de la Policía Nacional no es solo continuar con las campañas de reintegro, sino tener una relación más cercana con los uniformados para conocer sus necesidades y evitar que quieran solicitar su retiro.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.