Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

Uno de los puntos del decreto incluye el principio de proporcionalidad al usar la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?
Imagen de archivo. Decreto 1203 de 2024 regula uso de fuerza por Policía Nacional, firmado por ministro de Defensa Iván Velásquez. Medidas preventivas y proporcionales para proteger derechos humanos y seguridad ciudadana. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1203 de 2024, reglamentó el uso “diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional”. El documento también está firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La medida aplica a todo el personal de la institución, a fin de garantizar la protección de los deberes y derechos humanos, así como apelar a la convivencia ciudadana y seguridad. Indica que los uniformados utilizarán medidas preventivas y disuasivas, previo a optar por la fuerza. Solo se podrá emplear si las demás alternativas son “ineficaces”.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

“Los uniformados deben usar elementos de dotación oficial reglamentados. Los procedimientos que adopten los uniformados deben ceñirse a todas las disposiciones legales y a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, quedó plasmado en dicho decreto.

El documento también resalta que la fuerza y medios empleados deben ser proporcionales a la conducta y/o situación presentada. Esto abarca el nivel de cooperación, resistencia o agresión del tercero.

En otras noticias: Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro

En cuanto al uso diferenciado de la fuerza, los uniformados deben evaluar el grado de resistencia que puede tener; por ejemplo, un ciudadano. Esta puede escalar o desescalar.

Otro aparte del decreto reglamenta que “cuando las circunstancias lo posibiliten, antes de realizar un operativo o actividad de policía se debe contar con una adecuada planeación”.

La normativa se extiende a que los funcionarios de la Policía “no podrán usar medidas extremas, como la fuerza potencialmente letal”, si se trata de velar por un bien jurídico o material cuyo valor es menor a la vida de las personas.

A mediados de septiembre el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Fuerza Pública a no apuntar las armas contra el pueblo. Sus palabras llegaron desde Armenia y citó a Simón Bolívar al decir que soldado que “levante el arma contra el pueblo, soldado maldito porque ensucia el uniforme”.





VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí