Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

Uno de los puntos del decreto incluye el principio de proporcionalidad al usar la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?
Imagen de archivo. Decreto 1203 de 2024 regula uso de fuerza por Policía Nacional, firmado por ministro de Defensa Iván Velásquez. Medidas preventivas y proporcionales para proteger derechos humanos y seguridad ciudadana. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1203 de 2024, reglamentó el uso “diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional”. El documento también está firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La medida aplica a todo el personal de la institución, a fin de garantizar la protección de los deberes y derechos humanos, así como apelar a la convivencia ciudadana y seguridad. Indica que los uniformados utilizarán medidas preventivas y disuasivas, previo a optar por la fuerza. Solo se podrá emplear si las demás alternativas son “ineficaces”.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

“Los uniformados deben usar elementos de dotación oficial reglamentados. Los procedimientos que adopten los uniformados deben ceñirse a todas las disposiciones legales y a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, quedó plasmado en dicho decreto.

El documento también resalta que la fuerza y medios empleados deben ser proporcionales a la conducta y/o situación presentada. Esto abarca el nivel de cooperación, resistencia o agresión del tercero.

En otras noticias: Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro

En cuanto al uso diferenciado de la fuerza, los uniformados deben evaluar el grado de resistencia que puede tener; por ejemplo, un ciudadano. Esta puede escalar o desescalar.

Otro aparte del decreto reglamenta que “cuando las circunstancias lo posibiliten, antes de realizar un operativo o actividad de policía se debe contar con una adecuada planeación”.

La normativa se extiende a que los funcionarios de la Policía “no podrán usar medidas extremas, como la fuerza potencialmente letal”, si se trata de velar por un bien jurídico o material cuyo valor es menor a la vida de las personas.

A mediados de septiembre el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Fuerza Pública a no apuntar las armas contra el pueblo. Sus palabras llegaron desde Armenia y citó a Simón Bolívar al decir que soldado que “levante el arma contra el pueblo, soldado maldito porque ensucia el uniforme”.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo