Los 5 puntos clave del nuevo reglamento del Gobierno sobre el uso de la fuerza policial

Uno de los puntos del decreto incluye el principio de proporcionalidad al usar la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?
Imagen de archivo. Decreto 1203 de 2024 regula uso de fuerza por Policía Nacional, firmado por ministro de Defensa Iván Velásquez. Medidas preventivas y proporcionales para proteger derechos humanos y seguridad ciudadana. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1203 de 2024, reglamentó el uso “diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional”. El documento también está firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La medida aplica a todo el personal de la institución, a fin de garantizar la protección de los deberes y derechos humanos, así como apelar a la convivencia ciudadana y seguridad. Indica que los uniformados utilizarán medidas preventivas y disuasivas, previo a optar por la fuerza. Solo se podrá emplear si las demás alternativas son “ineficaces”.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

“Los uniformados deben usar elementos de dotación oficial reglamentados. Los procedimientos que adopten los uniformados deben ceñirse a todas las disposiciones legales y a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, quedó plasmado en dicho decreto.

El documento también resalta que la fuerza y medios empleados deben ser proporcionales a la conducta y/o situación presentada. Esto abarca el nivel de cooperación, resistencia o agresión del tercero.

En otras noticias: Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro

En cuanto al uso diferenciado de la fuerza, los uniformados deben evaluar el grado de resistencia que puede tener; por ejemplo, un ciudadano. Esta puede escalar o desescalar.

Otro aparte del decreto reglamenta que “cuando las circunstancias lo posibiliten, antes de realizar un operativo o actividad de policía se debe contar con una adecuada planeación”.

La normativa se extiende a que los funcionarios de la Policía “no podrán usar medidas extremas, como la fuerza potencialmente letal”, si se trata de velar por un bien jurídico o material cuyo valor es menor a la vida de las personas.

A mediados de septiembre el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Fuerza Pública a no apuntar las armas contra el pueblo. Sus palabras llegaron desde Armenia y citó a Simón Bolívar al decir que soldado que “levante el arma contra el pueblo, soldado maldito porque ensucia el uniforme”.


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.