Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro

La tutela alega que se violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresión.
El presidente Gustavo Petro participará en acto de reconocimiento a víctimas del conflicto armado en El Carmen de Viboral, Antioquia
Consejo de Estado ordena vincular a Fiscalía General y Ministerio de Defensa en estudio de tutela contra presidente Gustavo Petro por afirmaciones sobre software Pegasus. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó vincular a la Fiscalía General y al Ministerio de Defensa en el marco del estudio de la tutela instaurada contra el presidente Gustavo Petro tras sus afirmaciones sobre la compra del software malicioso conocido como ‘Pegasus’.

La decisión fue adoptada por parte del magistrado de la Sección Tercera José Roberto Sáchica Méndez al admitir el estudio de esta acción de tutela que fue presentada por parte de Stefan Bravo Martínez, representante legal y presidente de la Veeduría Ciudadana “Antioqueños por Colombia” y “Abogados por la verdad”.

Con esta acción judicial se reclama que se aclare por parte del jefe de Estado lo relacionado con la adquisición del software Pegasus, luego de la alocución presidencial que realizó el pasado 4 de septiembre, en la cual hizo mención a información confidencial en torno a esta compra.

Lea además: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

La autora de la tutela alega que se violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresión, a recibir información veraz e imparcial, a fundar medios de comunicación y a la honra.

En su decisión el Consejo de Estado le da un plazo de dos días al Presidente Gustavo Petro para que entregue el respectivo informe ante ese tribunal en torno a estos hechos relacionados con sus denuncias sobre el software Pegasus.

“Lo anterior, para que, en el término de dos (2) días, la accionada rinda informe sobre los hechos objeto de la solicitud de amparo y los terceros interesados hagan uso de derecho a intervenir en el proceso de la referencia”, indica la decisión.

Sobre el trámite de esta tutela también fue noticiada la Agencia Nacional de Defensa para que, si lo considera oportuno, intervenga ante este tribunal.

Luego que el Consejo de Estado admitiera esta acción de tutela, el presidente Petro no tardó en responder. Según el mandatario, su denuncia sobre la compra de ese programa, presuntamente en el gobierno de Iván Duque, se ampara en “la ley de seguridad”.

Lea también: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

“No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia. Al voto popular se le respeta”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026