Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

Los mineros permanecieron atrapados 65 horas.
Tuta, Boyacá, mineros, rescate
Crédito: RCN Radio

Luego de más de 60 horas de permanecer atrapados al interior del socavón de la mina de carbón el Porvenir 2, ubicada en el sector Santa Rita, de la vereda San Nicolás de Tuta, el equipo de salvamento minero, en conjunto con los integrantes de los organismos de socorro de Boyacá, lograron el rescate de los tres trabajadores que habían quedado sepultados desde el pasado martes.

Desde el momento en que fue notificado el accidente en el lugar, cerca de 80 socorristas se dieron a la tarea de trabajar día y noche para lograr el rescate de de José Orlando Hernández, Victor Manuel Amézquita y Oscar Iván Díaz.

El accidente se produjo al parecer por el choque de uno de los coches, con los que se extrae material, con un paral de soporte de la mina, ocasionando el derrumbe.

Durante los tres días y medio que duró la labor de rescate, los mineros recibieron soporte vital a través de una manguera por donde recibieron alimento, aire y agua, lo cual les permitió resistir la adversidad.

El equipo de salvamento minero utilizó herramientas especializadas para poder abrir paso por un túnel alterno y poder llegar hasta el lugar de ubicación de las personas atrapadas. Una roca habría sido el principal obstáculo para lograr el rescate de los tres trabajadores.

Sandra Hernández, hermana de uno de los mineros rescatados, se mostró visiblemente emocionada ante el regreso con vida de su familiar: “me volvió el alma al cuerpo, luego de ver a mi hermano salir en buen estado de salud a pesar de lo ocurrido”.

Por su parte, el alcalde de Tuta Yesid Soto, agradeció a los organismos de socorro por su incansable trabajo y a través del Puesto de Mando Unificado dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los trabajadores.

Los tres hombres fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para recibir atención médica prehospitalaria.



Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes