Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

Los mineros permanecieron atrapados 65 horas.
Tuta, Boyacá, mineros, rescate
Crédito: RCN Radio

Luego de más de 60 horas de permanecer atrapados al interior del socavón de la mina de carbón el Porvenir 2, ubicada en el sector Santa Rita, de la vereda San Nicolás de Tuta, el equipo de salvamento minero, en conjunto con los integrantes de los organismos de socorro de Boyacá, lograron el rescate de los tres trabajadores que habían quedado sepultados desde el pasado martes.

Desde el momento en que fue notificado el accidente en el lugar, cerca de 80 socorristas se dieron a la tarea de trabajar día y noche para lograr el rescate de de José Orlando Hernández, Victor Manuel Amézquita y Oscar Iván Díaz.

El accidente se produjo al parecer por el choque de uno de los coches, con los que se extrae material, con un paral de soporte de la mina, ocasionando el derrumbe.

Durante los tres días y medio que duró la labor de rescate, los mineros recibieron soporte vital a través de una manguera por donde recibieron alimento, aire y agua, lo cual les permitió resistir la adversidad.

El equipo de salvamento minero utilizó herramientas especializadas para poder abrir paso por un túnel alterno y poder llegar hasta el lugar de ubicación de las personas atrapadas. Una roca habría sido el principal obstáculo para lograr el rescate de los tres trabajadores.

Sandra Hernández, hermana de uno de los mineros rescatados, se mostró visiblemente emocionada ante el regreso con vida de su familiar: “me volvió el alma al cuerpo, luego de ver a mi hermano salir en buen estado de salud a pesar de lo ocurrido”.

Por su parte, el alcalde de Tuta Yesid Soto, agradeció a los organismos de socorro por su incansable trabajo y a través del Puesto de Mando Unificado dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los trabajadores.

Los tres hombres fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para recibir atención médica prehospitalaria.



Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.