Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

Los mineros permanecieron atrapados 65 horas.
Tuta, Boyacá, mineros, rescate
Crédito: RCN Radio

Luego de más de 60 horas de permanecer atrapados al interior del socavón de la mina de carbón el Porvenir 2, ubicada en el sector Santa Rita, de la vereda San Nicolás de Tuta, el equipo de salvamento minero, en conjunto con los integrantes de los organismos de socorro de Boyacá, lograron el rescate de los tres trabajadores que habían quedado sepultados desde el pasado martes.

Desde el momento en que fue notificado el accidente en el lugar, cerca de 80 socorristas se dieron a la tarea de trabajar día y noche para lograr el rescate de de José Orlando Hernández, Victor Manuel Amézquita y Oscar Iván Díaz.

El accidente se produjo al parecer por el choque de uno de los coches, con los que se extrae material, con un paral de soporte de la mina, ocasionando el derrumbe.

Durante los tres días y medio que duró la labor de rescate, los mineros recibieron soporte vital a través de una manguera por donde recibieron alimento, aire y agua, lo cual les permitió resistir la adversidad.

El equipo de salvamento minero utilizó herramientas especializadas para poder abrir paso por un túnel alterno y poder llegar hasta el lugar de ubicación de las personas atrapadas. Una roca habría sido el principal obstáculo para lograr el rescate de los tres trabajadores.

Sandra Hernández, hermana de uno de los mineros rescatados, se mostró visiblemente emocionada ante el regreso con vida de su familiar: “me volvió el alma al cuerpo, luego de ver a mi hermano salir en buen estado de salud a pesar de lo ocurrido”.

Por su parte, el alcalde de Tuta Yesid Soto, agradeció a los organismos de socorro por su incansable trabajo y a través del Puesto de Mando Unificado dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los trabajadores.

Los tres hombres fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para recibir atención médica prehospitalaria.



Temas relacionados

Eutanasia

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.
Noelia Castillo Ramos pasó a depender de terceros para realizar la mayoría de tareas diarias y a convivir con un dolor crónico que nunca mejora.



“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Escándalo en Manaure, La Guajira: alcalde dice que fue hackeado tras publicar video íntimo de mujer embarazada en Uribia

La mujer atacada se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maicao.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026