Logran rescatar a los tres mineros atrapados por derrumbe en mina de Tuta

Los mineros permanecieron atrapados 65 horas.
Tuta, Boyacá, mineros, rescate
Crédito: RCN Radio

Luego de más de 60 horas de permanecer atrapados al interior del socavón de la mina de carbón el Porvenir 2, ubicada en el sector Santa Rita, de la vereda San Nicolás de Tuta, el equipo de salvamento minero, en conjunto con los integrantes de los organismos de socorro de Boyacá, lograron el rescate de los tres trabajadores que habían quedado sepultados desde el pasado martes.

Desde el momento en que fue notificado el accidente en el lugar, cerca de 80 socorristas se dieron a la tarea de trabajar día y noche para lograr el rescate de de José Orlando Hernández, Victor Manuel Amézquita y Oscar Iván Díaz.

El accidente se produjo al parecer por el choque de uno de los coches, con los que se extrae material, con un paral de soporte de la mina, ocasionando el derrumbe.

Durante los tres días y medio que duró la labor de rescate, los mineros recibieron soporte vital a través de una manguera por donde recibieron alimento, aire y agua, lo cual les permitió resistir la adversidad.

El equipo de salvamento minero utilizó herramientas especializadas para poder abrir paso por un túnel alterno y poder llegar hasta el lugar de ubicación de las personas atrapadas. Una roca habría sido el principal obstáculo para lograr el rescate de los tres trabajadores.

Sandra Hernández, hermana de uno de los mineros rescatados, se mostró visiblemente emocionada ante el regreso con vida de su familiar: “me volvió el alma al cuerpo, luego de ver a mi hermano salir en buen estado de salud a pesar de lo ocurrido”.

Por su parte, el alcalde de Tuta Yesid Soto, agradeció a los organismos de socorro por su incansable trabajo y a través del Puesto de Mando Unificado dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los trabajadores.

Los tres hombres fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para recibir atención médica prehospitalaria.



Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico