Licencia ambiental que permite minería en San Vicente del Chucurí desata polémica

Al parecer, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades de la zona.
San Vicente de Chucurí
San Vicente de Chucurí Crédito: Alcaldía de San Vicente de Chucurí

Movimientos ambientalistas solicitaron a las autoridades nacionales revocar una licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander a la empresa COLCCO, con la que podrán realizar explotación de minería de carbón en una zona rural ubicada en medio de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

La Alianza Colombia libre de Fracking y el Movimiento Nacional Ambiental hicieron la solicitud, pues consideran que, en el proceso de licenciamiento, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades y autoridades locales quienes expresaron sus preocupaciones en torno a los problemas ambientales que se podrían afectar los ecosistemas de la región.

Según los movimientos, la zona en la que se realizaría el proyecto minero, está ubicada en medio de un Parque Natural.

"La licencia fue entregada siete años después de iniciado el proceso ante la CAS, autoridad ambiental de departamento de Santander. El área afectada es de alrededor de 2.000 hectáreas, y está ubicada en el Distrito de Manejo Integrado del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes", aseguran en el comunicado.

Esta licencia ha generado que, desde el 9 de enero las comunidades realicen manifestaciones pacíficas, en las que han denunciado las afectaciones que traerá el proyecto en la zona, exigen que se prioriza la vida, el cuidado del agua, la producción agropecuaria y mencionan que este proyecto profundiza el extractivismo como actividad económica.

"Además, este proyecto va en contra del llamado a la transición energética justa propuesto por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. Es importante recordar que el carbón es el energético más sucio y un gran contribuidor de gases de efecto invernadero lo que acrecienta la crisis climática planetaria", explican las organizaciones.

Los movimientos ambientales pidieron al Gobierno Nacional que las transiciones energéticas y socioambientales sean pensadas teniendo como eje central la vida y tengan como objetivo atender las necesidades territoriales de las comunidades.


Metro de Bogotá

Paso a paso: así podrá votar por las voces y frases que tendrá el Metro de Bogotá en sus trayectos

Desde la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía han propuesto una plataforma de votaciones para elegir la voz ideal del Metro de Bogotá.
Alcalde Carlos Galán en las obras y pruebas del Metro de Bogotá



Estos son los cierres viales por la ciclovía nocturna este jueves 27 de agosto en Bogotá

La jornada recorre 94 kilómetros de vías y se extenderá hasta las 12 de la noche.

Una perrita murió en Antioquia tras presunto abuso sexual, un día después de sancionada la ley contra la zoofilia

La perrita presentaba lesiones internas, una fractura en la columna, afectaciones en los intestinos y sangrado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura