Licencia ambiental que permite minería en San Vicente del Chucurí desata polémica

Al parecer, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades de la zona.
San Vicente de Chucurí
San Vicente de Chucurí Crédito: Alcaldía de San Vicente de Chucurí

Movimientos ambientalistas solicitaron a las autoridades nacionales revocar una licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander a la empresa COLCCO, con la que podrán realizar explotación de minería de carbón en una zona rural ubicada en medio de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

La Alianza Colombia libre de Fracking y el Movimiento Nacional Ambiental hicieron la solicitud, pues consideran que, en el proceso de licenciamiento, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades y autoridades locales quienes expresaron sus preocupaciones en torno a los problemas ambientales que se podrían afectar los ecosistemas de la región.

Según los movimientos, la zona en la que se realizaría el proyecto minero, está ubicada en medio de un Parque Natural.

"La licencia fue entregada siete años después de iniciado el proceso ante la CAS, autoridad ambiental de departamento de Santander. El área afectada es de alrededor de 2.000 hectáreas, y está ubicada en el Distrito de Manejo Integrado del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes", aseguran en el comunicado.

Esta licencia ha generado que, desde el 9 de enero las comunidades realicen manifestaciones pacíficas, en las que han denunciado las afectaciones que traerá el proyecto en la zona, exigen que se prioriza la vida, el cuidado del agua, la producción agropecuaria y mencionan que este proyecto profundiza el extractivismo como actividad económica.

"Además, este proyecto va en contra del llamado a la transición energética justa propuesto por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. Es importante recordar que el carbón es el energético más sucio y un gran contribuidor de gases de efecto invernadero lo que acrecienta la crisis climática planetaria", explican las organizaciones.

Los movimientos ambientales pidieron al Gobierno Nacional que las transiciones energéticas y socioambientales sean pensadas teniendo como eje central la vida y tengan como objetivo atender las necesidades territoriales de las comunidades.


aeropuerto

Aerocivil revoca licitación de $78.562 millones para la vigilancia de aeropuertos, tras denuncia de La FM

La Aerocivil canceló la polémica licitación de vigilancia para aeropuertos y ordena retirar el proceso del SECOP II.
Aerolínea Jet Blue se va de Bogotá y de aeropuerto El Dorado



Colombia tendrá por primera vez un mapa nacional con los precios de la salud: ADRES lanza plataforma para consultas

La ADRES lanza el Observatorio de Precios en Salud para fortalecer la transparencia y el control del sistema de salud en Colombia.

Cerca de 40 lenguas indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer: ¿qué se está haciendo para salvarlas?

Cerca de 40 de las más de 68 lenguas vivas que existen en el país enfrentan un riesgo inminente de desaparición, debido principalmente a la pérdida de transmisión entre generaciones y a factores sociales

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.