Licencia ambiental que permite minería en San Vicente del Chucurí desata polémica

Al parecer, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades de la zona.
San Vicente de Chucurí
San Vicente de Chucurí Crédito: Alcaldía de San Vicente de Chucurí

Movimientos ambientalistas solicitaron a las autoridades nacionales revocar una licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander a la empresa COLCCO, con la que podrán realizar explotación de minería de carbón en una zona rural ubicada en medio de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

La Alianza Colombia libre de Fracking y el Movimiento Nacional Ambiental hicieron la solicitud, pues consideran que, en el proceso de licenciamiento, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades y autoridades locales quienes expresaron sus preocupaciones en torno a los problemas ambientales que se podrían afectar los ecosistemas de la región.

Según los movimientos, la zona en la que se realizaría el proyecto minero, está ubicada en medio de un Parque Natural.

"La licencia fue entregada siete años después de iniciado el proceso ante la CAS, autoridad ambiental de departamento de Santander. El área afectada es de alrededor de 2.000 hectáreas, y está ubicada en el Distrito de Manejo Integrado del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes", aseguran en el comunicado.

Esta licencia ha generado que, desde el 9 de enero las comunidades realicen manifestaciones pacíficas, en las que han denunciado las afectaciones que traerá el proyecto en la zona, exigen que se prioriza la vida, el cuidado del agua, la producción agropecuaria y mencionan que este proyecto profundiza el extractivismo como actividad económica.

"Además, este proyecto va en contra del llamado a la transición energética justa propuesto por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. Es importante recordar que el carbón es el energético más sucio y un gran contribuidor de gases de efecto invernadero lo que acrecienta la crisis climática planetaria", explican las organizaciones.

Los movimientos ambientales pidieron al Gobierno Nacional que las transiciones energéticas y socioambientales sean pensadas teniendo como eje central la vida y tengan como objetivo atender las necesidades territoriales de las comunidades.


Fenómeno de El Niño

El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.
Fenómeno de El Niño



La Rama Judicial destina $208 mil millones a reconstruir las sedes afectadas por el terremoto en Colombia

Entre los despachos también sigue vigente la iniciativa de donar un día de salario para atender a las víctimas del sismo.

Así es como se usan drones en Cali y Pereira para encontrar personas tras terremoto

Con la evolución de estas máquinas, los socorristas le han dado un uso específico para encontrar humanos bajo escombros.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México