Licencia ambiental que permite minería en San Vicente del Chucurí desata polémica

Al parecer, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades de la zona.
San Vicente de Chucurí
San Vicente de Chucurí Crédito: Alcaldía de San Vicente de Chucurí

Movimientos ambientalistas solicitaron a las autoridades nacionales revocar una licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander a la empresa COLCCO, con la que podrán realizar explotación de minería de carbón en una zona rural ubicada en medio de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

La Alianza Colombia libre de Fracking y el Movimiento Nacional Ambiental hicieron la solicitud, pues consideran que, en el proceso de licenciamiento, no se tuvieron en cuenta los argumentos de las comunidades y autoridades locales quienes expresaron sus preocupaciones en torno a los problemas ambientales que se podrían afectar los ecosistemas de la región.

Según los movimientos, la zona en la que se realizaría el proyecto minero, está ubicada en medio de un Parque Natural.

"La licencia fue entregada siete años después de iniciado el proceso ante la CAS, autoridad ambiental de departamento de Santander. El área afectada es de alrededor de 2.000 hectáreas, y está ubicada en el Distrito de Manejo Integrado del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes", aseguran en el comunicado.

Esta licencia ha generado que, desde el 9 de enero las comunidades realicen manifestaciones pacíficas, en las que han denunciado las afectaciones que traerá el proyecto en la zona, exigen que se prioriza la vida, el cuidado del agua, la producción agropecuaria y mencionan que este proyecto profundiza el extractivismo como actividad económica.

"Además, este proyecto va en contra del llamado a la transición energética justa propuesto por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. Es importante recordar que el carbón es el energético más sucio y un gran contribuidor de gases de efecto invernadero lo que acrecienta la crisis climática planetaria", explican las organizaciones.

Los movimientos ambientales pidieron al Gobierno Nacional que las transiciones energéticas y socioambientales sean pensadas teniendo como eje central la vida y tengan como objetivo atender las necesidades territoriales de las comunidades.


Inteligencia artificial

La camiseta que vuelve 'invisible' a las personas ante la IA: ¿de qué se trata?

La camiseta utiliza un patrón diseñado mediante la técnica conocida como “adversarial attack” y busca alterar la interpretación visual del algoritmo.
camiseta inteligencia artificial vigilancia privacidad cámaras simon beckert seguridad



iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.

¿Cómo hacer fotos de los 80 con IA? Así puede sumarse a la tendencia en redes

Las imágenes con estética retro se han convertido en una de las tendencias que más llama la atención en redes sociales.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba