Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

El líder social es sobreviviente de la masacre de Bojayá (Chocó).
Leyner Palacios, líder social en documental
Crédito: Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

La Comisión de la Verdad confirmó que el líder social Leyner Palacios es el nuevo integrante del organismo adscrito al Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: 'Jorge 40': víctimas de El Salado esperan que pida perdón por sus crímenes

Palacios se constituyó como víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002, y actualmente, tiene medidas de protección por las amenazas de muerte que ha recibido desde hace algunos años.

El defensor de Derechos Humanos ocupará el cargo de la comisionada Ángela Salazar, quien falleció el pasado 7 de agosto, luego de padecer COVID -19.

La elección se produjo luego una convocatoria en la que participaron 65 candidatos sobre los que se analizó que tuvieran idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado interno y de la historia de Colombia, trabajo en equipo, capacidad de escucha, imparcialidad, análisis del contexto actual del país y compromiso con la paz.

Palacios perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá, considerada como una de las más aterradoras de la historia colombiana.

Al ser víctima del conflicto y además, estar amenazado por la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Chocó, tiene conocimiento sobre el dolor que ha causado la violencia armada en Colombia.

Debido a esto ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

Vea además: [Video] Lo más tierno del día: el primer encuentro entre los nietos de Juan Manuel Santos

La preocupación que ha mostrado Palacios por garantizar que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado hace cuatro años entre el Gobierno y las extintas Farc, son algunas de las consideraciones que tuvo la Comisión de la Verdad para elegirlo en el cargo.

En medio de las intimidaciones que recibió, el líder social manifestó en entrevista con RCN Radio.

“Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes); el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación políticas de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales. Pero también estamos habidos de que se elaboren unos planes especiales de protección para las comunidades vulnerables”, manifestó Palacios en su momento.

Palacios denunció también que miles de habitantes de Bojayá, siguen siendo sometidos por la violencia armada y revictimizados.

Hoy tenemos a más de 7 mil personas en confinamiento. La presencia del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del ELN en estos territorios es un factor que está realmente imposibilitando la vida a la gente, porque allí están condenando a la muerte, por lo que son estos temas los que debe empezar atender el Estado colombiano”, señaló.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.