Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

El líder social es sobreviviente de la masacre de Bojayá (Chocó).
Leyner Palacios, líder social en documental
Crédito: Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

La Comisión de la Verdad confirmó que el líder social Leyner Palacios es el nuevo integrante del organismo adscrito al Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: 'Jorge 40': víctimas de El Salado esperan que pida perdón por sus crímenes

Palacios se constituyó como víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002, y actualmente, tiene medidas de protección por las amenazas de muerte que ha recibido desde hace algunos años.

El defensor de Derechos Humanos ocupará el cargo de la comisionada Ángela Salazar, quien falleció el pasado 7 de agosto, luego de padecer COVID -19.

La elección se produjo luego una convocatoria en la que participaron 65 candidatos sobre los que se analizó que tuvieran idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado interno y de la historia de Colombia, trabajo en equipo, capacidad de escucha, imparcialidad, análisis del contexto actual del país y compromiso con la paz.

Palacios perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá, considerada como una de las más aterradoras de la historia colombiana.

Al ser víctima del conflicto y además, estar amenazado por la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Chocó, tiene conocimiento sobre el dolor que ha causado la violencia armada en Colombia.

Debido a esto ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

Vea además: [Video] Lo más tierno del día: el primer encuentro entre los nietos de Juan Manuel Santos

La preocupación que ha mostrado Palacios por garantizar que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado hace cuatro años entre el Gobierno y las extintas Farc, son algunas de las consideraciones que tuvo la Comisión de la Verdad para elegirlo en el cargo.

En medio de las intimidaciones que recibió, el líder social manifestó en entrevista con RCN Radio.

“Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes); el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación políticas de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales. Pero también estamos habidos de que se elaboren unos planes especiales de protección para las comunidades vulnerables”, manifestó Palacios en su momento.

Palacios denunció también que miles de habitantes de Bojayá, siguen siendo sometidos por la violencia armada y revictimizados.

Hoy tenemos a más de 7 mil personas en confinamiento. La presencia del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del ELN en estos territorios es un factor que está realmente imposibilitando la vida a la gente, porque allí están condenando a la muerte, por lo que son estos temas los que debe empezar atender el Estado colombiano”, señaló.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.