Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

El líder social es sobreviviente de la masacre de Bojayá (Chocó).
Leyner Palacios, líder social en documental
Crédito: Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

La Comisión de la Verdad confirmó que el líder social Leyner Palacios es el nuevo integrante del organismo adscrito al Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: 'Jorge 40': víctimas de El Salado esperan que pida perdón por sus crímenes

Palacios se constituyó como víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002, y actualmente, tiene medidas de protección por las amenazas de muerte que ha recibido desde hace algunos años.

El defensor de Derechos Humanos ocupará el cargo de la comisionada Ángela Salazar, quien falleció el pasado 7 de agosto, luego de padecer COVID -19.

La elección se produjo luego una convocatoria en la que participaron 65 candidatos sobre los que se analizó que tuvieran idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado interno y de la historia de Colombia, trabajo en equipo, capacidad de escucha, imparcialidad, análisis del contexto actual del país y compromiso con la paz.

Palacios perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá, considerada como una de las más aterradoras de la historia colombiana.

Al ser víctima del conflicto y además, estar amenazado por la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Chocó, tiene conocimiento sobre el dolor que ha causado la violencia armada en Colombia.

Debido a esto ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

Vea además: [Video] Lo más tierno del día: el primer encuentro entre los nietos de Juan Manuel Santos

La preocupación que ha mostrado Palacios por garantizar que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado hace cuatro años entre el Gobierno y las extintas Farc, son algunas de las consideraciones que tuvo la Comisión de la Verdad para elegirlo en el cargo.

En medio de las intimidaciones que recibió, el líder social manifestó en entrevista con RCN Radio.

“Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes); el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación políticas de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales. Pero también estamos habidos de que se elaboren unos planes especiales de protección para las comunidades vulnerables”, manifestó Palacios en su momento.

Palacios denunció también que miles de habitantes de Bojayá, siguen siendo sometidos por la violencia armada y revictimizados.

Hoy tenemos a más de 7 mil personas en confinamiento. La presencia del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del ELN en estos territorios es un factor que está realmente imposibilitando la vida a la gente, porque allí están condenando a la muerte, por lo que son estos temas los que debe empezar atender el Estado colombiano”, señaló.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal