Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

El líder social es sobreviviente de la masacre de Bojayá (Chocó).
Leyner Palacios, líder social en documental
Crédito: Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

La Comisión de la Verdad confirmó que el líder social Leyner Palacios es el nuevo integrante del organismo adscrito al Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Lea además: 'Jorge 40': víctimas de El Salado esperan que pida perdón por sus crímenes

Palacios se constituyó como víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002, y actualmente, tiene medidas de protección por las amenazas de muerte que ha recibido desde hace algunos años.

El defensor de Derechos Humanos ocupará el cargo de la comisionada Ángela Salazar, quien falleció el pasado 7 de agosto, luego de padecer COVID -19.

La elección se produjo luego una convocatoria en la que participaron 65 candidatos sobre los que se analizó que tuvieran idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado interno y de la historia de Colombia, trabajo en equipo, capacidad de escucha, imparcialidad, análisis del contexto actual del país y compromiso con la paz.

Palacios perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá, considerada como una de las más aterradoras de la historia colombiana.

Al ser víctima del conflicto y además, estar amenazado por la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Chocó, tiene conocimiento sobre el dolor que ha causado la violencia armada en Colombia.

Debido a esto ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

Vea además: [Video] Lo más tierno del día: el primer encuentro entre los nietos de Juan Manuel Santos

La preocupación que ha mostrado Palacios por garantizar que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado hace cuatro años entre el Gobierno y las extintas Farc, son algunas de las consideraciones que tuvo la Comisión de la Verdad para elegirlo en el cargo.

En medio de las intimidaciones que recibió, el líder social manifestó en entrevista con RCN Radio.

“Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes); el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación políticas de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales. Pero también estamos habidos de que se elaboren unos planes especiales de protección para las comunidades vulnerables”, manifestó Palacios en su momento.

Palacios denunció también que miles de habitantes de Bojayá, siguen siendo sometidos por la violencia armada y revictimizados.

Hoy tenemos a más de 7 mil personas en confinamiento. La presencia del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del ELN en estos territorios es un factor que está realmente imposibilitando la vida a la gente, porque allí están condenando a la muerte, por lo que son estos temas los que debe empezar atender el Estado colombiano”, señaló.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá