Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

El gremio hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Preocupado se declaró Asobares, el gremio que agrupa a la industria del entretenimiento nocturno, tras el anuncioque hizo el Distrito de imponer ley seca total en toda la capital del país para la celebración de fin de año.

El presidente del gremio, Camilo Ospina, reiteró que estas restricciones contribuirán al consumo de licor ilegal, por lo que hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.

Lea aquí: Ley seca total en Bogotá para celebraciones de fin de año

“Reiteramos nuestra posición frente a estas restricciones que solo benefician y potencian mercados clandestinos sin rentar nada al sector privado ni mucho menos a las arcas del Estado”, dijo Ospina.

El dirigente gremial añadió que “cerrar la posibilidad de que un establecimiento formal pueda vender licor solo conlleva a que los ciudadanos se surtan en la informalidad”.

Igualmente Asobares rechazó el toque de queda anunciado para el Departamento de Boyacá este 31 de diciembre asegurando que esto no soluciona la propagación del Covid -19, ya que está comprobado por diversos estudios que los espacios privados son el principal foco de contagio.

El gremio hizo un llamado para que, “las reuniones familiares se llevan en calma ya que precisamente es al interior de los hogares donde se da el mayor conflicto entre familia”.

Según el gremio, en lo corrido del año han sido cerrados "cerca de 20 mil establecimientos que no renovaron su matrícula mercantil a corte el 31 de julio y que están posiblemente ya liquidados como tal.

Lea además: Conductor del SITP falleció en presunto caso de intolerancia

Es de mencionar que un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales, realizado por Euromonitor, reveló que en los últimos ocho años el consumo de este tipo de bebidas creció un 27% en Colombia, teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio también alertó que en época de pandemia se podría disparar el consumo de este tipo de licor, por cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, ya que este se consigue más económico en el mercado.

El análisis también señala que los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales pueden migrar a opciones ilegales, "impulsados por las restricciones a la compra de licor con imposición de leyes secas, presentando así un riesgo para la salud”.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.