Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

El gremio hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Preocupado se declaró Asobares, el gremio que agrupa a la industria del entretenimiento nocturno, tras el anuncioque hizo el Distrito de imponer ley seca total en toda la capital del país para la celebración de fin de año.

El presidente del gremio, Camilo Ospina, reiteró que estas restricciones contribuirán al consumo de licor ilegal, por lo que hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.

Lea aquí: Ley seca total en Bogotá para celebraciones de fin de año

“Reiteramos nuestra posición frente a estas restricciones que solo benefician y potencian mercados clandestinos sin rentar nada al sector privado ni mucho menos a las arcas del Estado”, dijo Ospina.

El dirigente gremial añadió que “cerrar la posibilidad de que un establecimiento formal pueda vender licor solo conlleva a que los ciudadanos se surtan en la informalidad”.

Igualmente Asobares rechazó el toque de queda anunciado para el Departamento de Boyacá este 31 de diciembre asegurando que esto no soluciona la propagación del Covid -19, ya que está comprobado por diversos estudios que los espacios privados son el principal foco de contagio.

El gremio hizo un llamado para que, “las reuniones familiares se llevan en calma ya que precisamente es al interior de los hogares donde se da el mayor conflicto entre familia”.

Según el gremio, en lo corrido del año han sido cerrados "cerca de 20 mil establecimientos que no renovaron su matrícula mercantil a corte el 31 de julio y que están posiblemente ya liquidados como tal.

Lea además: Conductor del SITP falleció en presunto caso de intolerancia

Es de mencionar que un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales, realizado por Euromonitor, reveló que en los últimos ocho años el consumo de este tipo de bebidas creció un 27% en Colombia, teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio también alertó que en época de pandemia se podría disparar el consumo de este tipo de licor, por cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, ya que este se consigue más económico en el mercado.

El análisis también señala que los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales pueden migrar a opciones ilegales, "impulsados por las restricciones a la compra de licor con imposición de leyes secas, presentando así un riesgo para la salud”.


EPM

Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
EPM en el caudal de las quebradas



Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés