Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

El gremio hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Preocupado se declaró Asobares, el gremio que agrupa a la industria del entretenimiento nocturno, tras el anuncioque hizo el Distrito de imponer ley seca total en toda la capital del país para la celebración de fin de año.

El presidente del gremio, Camilo Ospina, reiteró que estas restricciones contribuirán al consumo de licor ilegal, por lo que hizo un llamado al Distrito a reconsiderar la medida.

Lea aquí: Ley seca total en Bogotá para celebraciones de fin de año

“Reiteramos nuestra posición frente a estas restricciones que solo benefician y potencian mercados clandestinos sin rentar nada al sector privado ni mucho menos a las arcas del Estado”, dijo Ospina.

El dirigente gremial añadió que “cerrar la posibilidad de que un establecimiento formal pueda vender licor solo conlleva a que los ciudadanos se surtan en la informalidad”.

Igualmente Asobares rechazó el toque de queda anunciado para el Departamento de Boyacá este 31 de diciembre asegurando que esto no soluciona la propagación del Covid -19, ya que está comprobado por diversos estudios que los espacios privados son el principal foco de contagio.

El gremio hizo un llamado para que, “las reuniones familiares se llevan en calma ya que precisamente es al interior de los hogares donde se da el mayor conflicto entre familia”.

Según el gremio, en lo corrido del año han sido cerrados "cerca de 20 mil establecimientos que no renovaron su matrícula mercantil a corte el 31 de julio y que están posiblemente ya liquidados como tal.

Lea además: Conductor del SITP falleció en presunto caso de intolerancia

Es de mencionar que un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales, realizado por Euromonitor, reveló que en los últimos ocho años el consumo de este tipo de bebidas creció un 27% en Colombia, teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio también alertó que en época de pandemia se podría disparar el consumo de este tipo de licor, por cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, ya que este se consigue más económico en el mercado.

El análisis también señala que los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales pueden migrar a opciones ilegales, "impulsados por las restricciones a la compra de licor con imposición de leyes secas, presentando así un riesgo para la salud”.


Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026