Multas de tránsito
Pese a que ya pagaron los comparendos, siguen reportados como morosos.
Foto: Colprensa
29 Ene 2019 10:40 AM

¿Le pusieron un comparendo de manera injusta? Esto es lo que debe hacer

Aprenda a solucionar este y otros problemas por multas de tránsito.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En la Calle 13 con Carrera 37 de Bogotá se ubica el SuperCade de movilidad, el lugar en el que los infractores de las normas de tránsito deben asistir para pagar sus comparendos y realizar cursos pedagógicos para obtener descuentos.

Sin embargo, las largas filas que a menudo se ven en el lugar suelen estar llenas de ciudadanos que aseguran que han sido víctimas de algún tipo de irregularidad en el cobro o incluso que se les obliga a pagar una multa sin siquiera haber cometido alguna infracción.

Ante esto, algunos conductores, resignados, prefieren pagar, ya sea por desconocer el procedimiento para realizar un reclamo o porque consideran estos trámites largos e infructuosos.

Lea también: De esta forma los deudores de comparendos podrán tener descuentos

Pero el Distrito cuenta con una serie de herramientas destinadas para que los ciudadanos puedan salir bien librados ante estos errores en los cobros de infracciones de tránsito. Por eso, es importante que sepa qué hacer en los siguientes casos:

¿Lo embargaron y no le notificaron? ¿Le cobraron más de la cuenta? ¿Ya pagó y aun así lo embargaron?

Si 30 días después de que le imponen un comparendo aún no ha pagado, el Distrito tiene la facultad de embargar sus cuentas bancarias para hacer el cobro. Sin embargo, para que esto sea posible el ciudadano debe ser notificado.

Muchas veces esa notificación nunca llega, e incluso, en el caso de las fotomultas, pasan los 30 días y el ciudadano no sabe que debe pagar una sanción. A esto se suman otras irregularidades como cobros por encima de los establecidos por ley o cuentas embargadas a pesar de haber realizado el pago de la multa.

Lea también: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

Todos estos inconvenientes se deben solucionar directamente en la sede de Paloquemao de la Secretaría de Movilidad, ubicada en la carrera 28 con calle 18.

En caso en inconsistencia en el cobro, se reajustará el monto a pagar. Si ya canceló el comparendo, debe llevar el comprobante de pago para que la entidad frene el embargo.

Asimismo, en esta sede se puede gestionar la devolución de dinero por medio de un formato de solicitud. Este proceso puede ser demorado, por lo que es necesario ser insistente en el tema.

Vea también: Estas son las rutas alternas ante cierres viales en la Calle 19

"Me pusieron un comparendo injusto"

En Bogotá abundan estos casos. Entre las historias más comunes que se escucha por parte de la ciudadanía se encuentran las veces en que un oficial de la Policía de Tránsito impone un comparendo sin que se haya realizado una infracción, por ejemplo hablar por celular.

Otros casos habituales son errores en fotomultas (que llegan a personas que ni siquiera tienen vehículos) o sanciones por infracciones que no existen. Recientemente se conoció que un motociclista fue multado por transitar en pico y placa a pesar que esta medida no aplica para motos.

Lea también: Distrito cobrará peaje para transitar por la Calle 13

Para hacer todas estas reclamaciones, existe la posibilidad de impugnar el comparendo directamente con el departamento jurídico de la Secretaría de Movilidad, el cual abrirá una audiencia pública en la que los ciudadanos y las autoridades podrán presentar sus pruebas.

De las 746.446 que se impusieron en 2018 al menos 9.024 fueron impugnadas. Sin embargo, son muchos los casos en os que los afectados prefirieron no seguir con el proceso, por lo que el número de sanciones injustas puede ser mucho mayor.

Fuente
Sistema Integrado Digital