Le piden a tres magistrados apartarse de decidir sobre consultas populares

Representantes de algunas comunidades acordonaron el Palacio de Justicia en Bogotá.
Manifestación pacífica al frente del Palacio de Justicia en Bogotá.
Manifestación pacífica al frente del Palacio de Justicia en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

Con cascos amarillos y camisetas alusivas a algunas empresas de desarrollo en Colombia como la compañía Drummond y el Cerrejón; Un grupo de comunidades acordonaron con cinta el Palacio de Justicia en Bogotá pidiendo que tres magistrados se declaren impedidos con las decisiones en torno a las consultas populares.

Se trata de Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional; las magistradas Martha Cristina Pardo y Diana Fajardo quienes fueron representados en una imagen cada uno, ubicados al frente del Palacio de Justicia.

Alejandro García, vocero del Movimiento Nacional Ambiental y biólogo afirmó que "Linares en un evento de la Asociación Colombiana Minera en Cartagena realizado el año pasado dijo expresamente que se tenía que revertir las consultas populares".

Asimismo, añadió que la magistrada Cristina Pardo, asesora jurídica del gobierno de Juan Manuel Santos "emitió dos decretos con los que se les impedía a los municipios prohibir las actividades mineras".

"Por último, la magistrada Diana Fajardo quien fuera directora de la Agencia de Seguridad Jurídica del Estado, en su momento, atacó a todas las consultas populares pidiéndoles a los jueces revertirlas" aseguró finalmente García.

Palacio de Justicia en Bogotá.
Crédito: RCN Radio.

Con una cinta alrededor de una parte del Palacio de Justicia, unas 20 personas simularon ser empresarios "capturando a las corporaciones (empresas) que están en contra de las consultas populares", indicó García.

Libardo Sánchez, sociólogo de Boyacá presente en la protesta pacífica dijo que le pide a los tres magistrados que "no le fallen a Colombia ¡por dios!".

Y añadió: las consultas son un derecho que la Constitución de 1991 estableció como mecanismo de participación democrática y es el derecho de la gente a participar en lo que ocurra en sus territorios".

La protesta pacífica duró un poco más de 20 minutos en la que curiosos que pasaban por el concurrido lugar, preguntaban del por qué estas personas tenían cascos mineros amarillos y tiznadas sus caras; cargando tres carteles con las imágenes de los magistrados a los que les pedían declararse impedidos para decidir sobre el futuro de las consultas populares.

Plaza de Bolívar.
Crédito: RCN Radio.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro