Las lecciones que deja Jaime Garzón al país tras 21 años de su asesinato

El periodista y humorista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 por orden de Carlos Castaño.
Jaime Garzón
Jaime Garzón Crédito: Colprensa

El país aún se estremece al recordar la muerte del humorista y periodista Jaime Garzón Forero, que fue asesinado el 13 de agosto de 1999 a manos de sicarios enviados por Carlos Castaño. Su muerte es recordada como la muestra de la dolorosa realidad que ha vivido Colombia durante décadas, una donde la violencia y las armas han logrado silenciar las voces divergentes.

Lea también: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

Estas son algunas de las lecciones más importantes que Jaime Garzón deja para recordar en los 21 años de su muerte:

  • Un optimista apasionado: Jaime Garzón fue un fiel creyente de que la situación de violencia y de profunda desigualdad que vivía Colombia se podía solucionar. Para él era cuestión de que los ciudadanos asumieran su papel como principal ente de transformación de una sociedad.
  • Sentido de pertenencia :Jaime Garzón resaltó un problema fundamental: "En Colombia, no hay colombianos. Todos, teniendo en cuenta su clase social, se sienten más afines con otra nación. Los de la clase alta se sienten europeos, los de la clase media se sienten gringos y los de la clase baja se sienten mexicanos ".
  • Humor: En un momento delicado donde cualquiera guardaría silencio o prudencia, Jaime Garzón aparecía para "mamar gallo". Lo hacía con todo, sin importar la inclinación política de su interlocutor o por la decencia de mantener un mínimo grado de prudencia. Para é no había tema del cual no se pudiese hablar. Esta fue la forma de hacerle ver a los jóvenes de su generación que con miedo y sin risas no es una buena forma de vivir
  • Pacifismo : A través de sus conferencias y en su papel como negociador en la entrega de secuestrados, quiso mostrarle al país que el camino hacia un mejor porvenir es uno en el que no se incluya una lluvia de de proyectiles, sino en el que primara el diálogo y la educación como pilares de una sociedad educada que quiere encontrar la paz.

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar