Las lecciones que deja Jaime Garzón al país tras 21 años de su asesinato

El periodista y humorista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 por orden de Carlos Castaño.
Jaime Garzón
Jaime Garzón Crédito: Colprensa

El país aún se estremece al recordar la muerte del humorista y periodista Jaime Garzón Forero, que fue asesinado el 13 de agosto de 1999 a manos de sicarios enviados por Carlos Castaño. Su muerte es recordada como la muestra de la dolorosa realidad que ha vivido Colombia durante décadas, una donde la violencia y las armas han logrado silenciar las voces divergentes.

Lea también: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

Estas son algunas de las lecciones más importantes que Jaime Garzón deja para recordar en los 21 años de su muerte:

  • Un optimista apasionado: Jaime Garzón fue un fiel creyente de que la situación de violencia y de profunda desigualdad que vivía Colombia se podía solucionar. Para él era cuestión de que los ciudadanos asumieran su papel como principal ente de transformación de una sociedad.
  • Sentido de pertenencia :Jaime Garzón resaltó un problema fundamental: "En Colombia, no hay colombianos. Todos, teniendo en cuenta su clase social, se sienten más afines con otra nación. Los de la clase alta se sienten europeos, los de la clase media se sienten gringos y los de la clase baja se sienten mexicanos ".
  • Humor: En un momento delicado donde cualquiera guardaría silencio o prudencia, Jaime Garzón aparecía para "mamar gallo". Lo hacía con todo, sin importar la inclinación política de su interlocutor o por la decencia de mantener un mínimo grado de prudencia. Para é no había tema del cual no se pudiese hablar. Esta fue la forma de hacerle ver a los jóvenes de su generación que con miedo y sin risas no es una buena forma de vivir
  • Pacifismo : A través de sus conferencias y en su papel como negociador en la entrega de secuestrados, quiso mostrarle al país que el camino hacia un mejor porvenir es uno en el que no se incluya una lluvia de de proyectiles, sino en el que primara el diálogo y la educación como pilares de una sociedad educada que quiere encontrar la paz.

Abelardo de la Espriella

Capturan banda que hurtaba combustible del poliducto de Sebastopol en Antioquia

En total fueron diez los delincuentes capturados. Las pérdidas por este delito ascienden a 8.000 millones de pesos.
Banda señalada de robar poliducto Sebastopol



Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.