Las cinco razones de las marchas a favor del Gobierno Petro

Este jueves 19 de septiembre se adelantarán diferentes marchas en Colombia para apoyar las reformas de Gustavo Petro.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

En una entrevista para La FM de RCN, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó cuáles son las principales razones por las que se adelantarán las marchas en favor del Gobierno Petro convocadas para este jueves 19 de septiembre en diferentes ciudades de Colombia.

Arias explicó que la marcha tiene cinco objetivos principales: apoyar al Gobierno, el respaldo a las reformas sociales, la defensa de la democracia, pronunciarse ante la Corte Constitucional sobre las demandas a la reforma pensional y el llamado a la paz en las regiones afectadas por la violencia.

Le puede interesar: Reservas de gas que Colombia necesita están en Uchuva 2, aseguró Ecopetrol

"Nosotros como organización siempre hemos estado convencidos de que la forma en la que nos escuchen es a través de la presencia de la gente", afirmó.

Por otra parte, el directivo también destacó la presencia de los adultos mayores en estas movilizaciones: "Esto lo hemos hecho en múltiples ocasiones anteriormente. Puede haber un mayor desgaste para los adultos mayores, pero esta es una fórmula que tenemos porque no contamos con recursos, y marchamos con nuestros propios medios", afirmó.

Uno de los mensajes clave de la movilización es el apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno, en especial la reforma pensional, la cual ha sido objeto de controversia.

"La reforma pensional se discutió durante año y medio en múltiples audiencias en el país. Sé que va a generar una discusión muy fuerte en la Corte, pero nosotros también vamos a aportar nuestra visión sobre ello", puntualizó.

Además, el líder sindical expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad democrática, haciendo un llamado a la movilización como una forma de resistencia frente a posibles intentos de desestabilización. "Debemos defender la democracia frente a un posible golpe de Estado o incluso un magnicidio", advirtió.

Vea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

Finalmente, el presidente de la CUT también se refirió a la división interna en la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización que, según Arias, atraviesa una crisis interna.

"Hay un problema en la CGT, y es que está dividida por un Congreso en el que un sector no estuvo de acuerdo con las decisiones derivadas del otro. Sin embargo, nosotros reconocemos a Percy Oyola como el que preside al sector mayoritario", explicó.


TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda