Las cinco razones de las marchas a favor del Gobierno Petro

Este jueves 19 de septiembre se adelantarán diferentes marchas en Colombia para apoyar las reformas de Gustavo Petro.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

En una entrevista para La FM de RCN, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó cuáles son las principales razones por las que se adelantarán las marchas en favor del Gobierno Petro convocadas para este jueves 19 de septiembre en diferentes ciudades de Colombia.

Arias explicó que la marcha tiene cinco objetivos principales: apoyar al Gobierno, el respaldo a las reformas sociales, la defensa de la democracia, pronunciarse ante la Corte Constitucional sobre las demandas a la reforma pensional y el llamado a la paz en las regiones afectadas por la violencia.

Le puede interesar: Reservas de gas que Colombia necesita están en Uchuva 2, aseguró Ecopetrol

"Nosotros como organización siempre hemos estado convencidos de que la forma en la que nos escuchen es a través de la presencia de la gente", afirmó.

Por otra parte, el directivo también destacó la presencia de los adultos mayores en estas movilizaciones: "Esto lo hemos hecho en múltiples ocasiones anteriormente. Puede haber un mayor desgaste para los adultos mayores, pero esta es una fórmula que tenemos porque no contamos con recursos, y marchamos con nuestros propios medios", afirmó.

Uno de los mensajes clave de la movilización es el apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno, en especial la reforma pensional, la cual ha sido objeto de controversia.

"La reforma pensional se discutió durante año y medio en múltiples audiencias en el país. Sé que va a generar una discusión muy fuerte en la Corte, pero nosotros también vamos a aportar nuestra visión sobre ello", puntualizó.

Además, el líder sindical expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad democrática, haciendo un llamado a la movilización como una forma de resistencia frente a posibles intentos de desestabilización. "Debemos defender la democracia frente a un posible golpe de Estado o incluso un magnicidio", advirtió.

Vea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

Finalmente, el presidente de la CUT también se refirió a la división interna en la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización que, según Arias, atraviesa una crisis interna.

"Hay un problema en la CGT, y es que está dividida por un Congreso en el que un sector no estuvo de acuerdo con las decisiones derivadas del otro. Sin embargo, nosotros reconocemos a Percy Oyola como el que preside al sector mayoritario", explicó.


Parapentismo

Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.
Parapente en el Cauca



María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín