Las cinco razones de las marchas a favor del Gobierno Petro

Este jueves 19 de septiembre se adelantarán diferentes marchas en Colombia para apoyar las reformas de Gustavo Petro.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

En una entrevista para La FM de RCN, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó cuáles son las principales razones por las que se adelantarán las marchas en favor del Gobierno Petro convocadas para este jueves 19 de septiembre en diferentes ciudades de Colombia.

Arias explicó que la marcha tiene cinco objetivos principales: apoyar al Gobierno, el respaldo a las reformas sociales, la defensa de la democracia, pronunciarse ante la Corte Constitucional sobre las demandas a la reforma pensional y el llamado a la paz en las regiones afectadas por la violencia.

Le puede interesar: Reservas de gas que Colombia necesita están en Uchuva 2, aseguró Ecopetrol

"Nosotros como organización siempre hemos estado convencidos de que la forma en la que nos escuchen es a través de la presencia de la gente", afirmó.

Por otra parte, el directivo también destacó la presencia de los adultos mayores en estas movilizaciones: "Esto lo hemos hecho en múltiples ocasiones anteriormente. Puede haber un mayor desgaste para los adultos mayores, pero esta es una fórmula que tenemos porque no contamos con recursos, y marchamos con nuestros propios medios", afirmó.

Uno de los mensajes clave de la movilización es el apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno, en especial la reforma pensional, la cual ha sido objeto de controversia.

"La reforma pensional se discutió durante año y medio en múltiples audiencias en el país. Sé que va a generar una discusión muy fuerte en la Corte, pero nosotros también vamos a aportar nuestra visión sobre ello", puntualizó.

Además, el líder sindical expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad democrática, haciendo un llamado a la movilización como una forma de resistencia frente a posibles intentos de desestabilización. "Debemos defender la democracia frente a un posible golpe de Estado o incluso un magnicidio", advirtió.

Vea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

Finalmente, el presidente de la CUT también se refirió a la división interna en la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización que, según Arias, atraviesa una crisis interna.

"Hay un problema en la CGT, y es que está dividida por un Congreso en el que un sector no estuvo de acuerdo con las decisiones derivadas del otro. Sin embargo, nosotros reconocemos a Percy Oyola como el que preside al sector mayoritario", explicó.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella