"Las casas de pique en Buenaventura no se han ido", denuncia Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura

Monseñor Jaramillo indicó que los criminales controlan el territorio con terror y por ello se ha creado un estado paralelo.
Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura. Crédito: AFP

La FM habló con el Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura, quien aseguró que las 'casas de pique' no han retornado al puerto más importante del país, pues nunca se fueron. Monseñor Jaramillo recalcó que ahora hay nuevas modalidades para desaparecer a las personas, pues los criminales ahora utilizan espacios como pequeños bosques o zonas de baja mar para eliminar a la gente.

"Esta práctica busca imponer el terror como una medida para amedrentar a bandas y a otras personas que intenten ingresar a ciertos sitios. En este momento no hay libre movilidad en Buenaventura.

Mire acá: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

El Obispo de Buenaventura denunció que estos actos son cometidos por bandas criminales que llevan años en el puerto y que ahora adoptan otro nombre, como 'Chotas' o 'Espartanos'. "Las personas que llegan a ciertas zonas de Buenaventura, que están alejadas de la zona central, terminan siendo desaparecidas".

De acuerdo con Monseñor Jaramillo, las organizaciones criminales han ejercido un control de territorio mediante el terror y la violencia, por ello hay zonas en donde solo pueden ingresar quienes vivan allí y los extraños que intenten entrar, terminan siendo desaparecidos.

Lea acá: Habitantes de Buenaventura salieron a las calles a pedir el fin de la violencia

"A esos sitios solo pueden ingresar personas que vivan en esa zona o en otros casos deben entrar acompañados de residentes del sitio o familiares. Los extraños son picados y enterrados en áreas de manglar del sitio".

¿La violencia se disparó?

Monseñor Rubén Darío Jaramillo explicó que en Buenaventura se está produciendo diferentes tipos de violencia y señaló que el homicidio de nueve jóvenes el pasado 30 de diciembre, es una prueba de ello. "En dos horas mataron a nueve personas que estaban en distintos lugares y lo hicieron de la misma manera, esto demuestra que fue una acción premeditada y ejecutada bajo una estructura".

Vea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional

"Ahora hay más muertos y es un tema preocupante porque es una escalada terrorista terrible".

¿Acciones del Gobierno son suficientes?

El obispo de Buenaventura recalcó que el puerto requiere unas medidas integrales y por ello solicita que el Gobierno Nacional "realmente se ponga en modo Buenaventura", para que se asuma toda la realidad de la zona junto a todas sus problemáticas.

Monseñor Jaramillo estima necesario que haya una regulación en el ingreso de las personas a la ciudad y que se implemente una vigilancia con tecnología, para controlar la seguridad en cada cuadra. "Se necesita que el estado brinde atención integral a la población, acá hay bandas criminales grandes que tienen nexos con organizaciones criminales internacionales, pues acá está el negocio de la droga".

Rubén Darío Jaramillo recalcó que la comunidad de Buenaventura vive en angustia y con carencias, pues el área del puerto vive una realidad muy distinta a la que enfrentan los habitantes de la ciudad. "La sociedad portuaria tiene una estructura organizada y esto permite crear un muro en donde el crimen no penetre ahí, pero a la ciudad no le están prestando atención, los puertos tienen acueducto propio y la ciudad carece de eso".

Crimen creó un estado paralelo

Jaramillo que el dinero de las economías ilegales ha logrado crear una gran corrupción y ahora estos dineros financian diferentes modalidades de delitos. Por esta razón al crimen no le interesa que la situación de Buenaventura cambien, pues perderían el control que ahora poseen.

De acuerdo con el el obispo de Buenaventura, los delincuentes son un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. "Cobran hasta el 40% a los contratistas para permitir hacer una obra, le exigen dinero a los ciudadanos que quieren tener una casa o mejorar la que tienen".

"Acá hay un estado paralelo en donde el crimen controla y cobra impuestos, por eso queremos que se vea el Estado con toda su capacidad y poder en Buenaventura".

Finalmente, Monseñor Rubén Darío Jaramillo recalcó que es necesario intervenir Buenaventura, pues no se pueden seguir aplicando las mismas medidas. "Si seguimos haciendo lo mismo, terminamos en lo mismo. El problema no se soluciona con paños de agua tibia”.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026