Lago de Tota queda por fuera de los destinos verdes del mundo

El uso de agrotóxicos y la falta de compromiso hacia acciones encaminadas a la sostenibilidad, son los principales motivos.
Lago de Tota en Boyacá.
Crédito: RCN Radio

Los criterios definidos por la organización holandesa, Green Destinations, que califica los destinos verdes en el mundo están direccionados hacia los esfuerzos y los progresos hacia la sostenibilidad.

Felipe Velasco, director de la Fundación Montecito, señaló que la obtención por primera vez del galardón en el año 2017 dentro de los cien destinos turísticos en el mundo, se consiguió porque se logró demostrar lo que había sido el esfuerzo y progreso hacia la sostenibilidad, Durante los últimos seis años, y eso fue lo que permitió obtener el galardón que tiene vigencia de un año; por tal razón es necesario renovarlo demostrando cada año los nuevos esfuerzos.

Para este año estamos frente a un dilema, y es que si bien se hacen cosas, al mismo tiempo damos reversa en otras, y me refiero concretamente al tema del impacto de los agrotóxicos, y el riesgo que estos elementos utilizados en el cultivo de la cebolla estarían teniendo para la salud pública y el factor ambiental, creemos que es un retroceso grandísimo y eso por sí solo, hace perder todo merito para buscar durante este año ese galardón”, indicó Velasco.

Además agregó que a nivel del sector y del grupo de trabajo, por diversas razones, se nota un declive muy grande en términos de compromiso, y para la postulación a un premio de esta naturaleza se requiere de un esfuerzo de grupo y no de dos o tres personas; así que esta combinación de factores los llevó a concluir, que este año no hay mérito para concursar.

Para el próximo año si se aspira a postular este lago, es necesario demostrar un esfuerzo de todos los sectores y actores sociales, sobre la responsabilidad de realizar acciones sostenibles en términos de la preservación del humedal y efectuar esfuerzos notorios en términos de control sobre el uso de los agrotóxicos para evitar las afectaciones tanto a la salud, como al ecosistema.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil