Lago de Tota queda por fuera de los destinos verdes del mundo

El uso de agrotóxicos y la falta de compromiso hacia acciones encaminadas a la sostenibilidad, son los principales motivos.
Lago de Tota en Boyacá.
Crédito: RCN Radio

Los criterios definidos por la organización holandesa, Green Destinations, que califica los destinos verdes en el mundo están direccionados hacia los esfuerzos y los progresos hacia la sostenibilidad.

Felipe Velasco, director de la Fundación Montecito, señaló que la obtención por primera vez del galardón en el año 2017 dentro de los cien destinos turísticos en el mundo, se consiguió porque se logró demostrar lo que había sido el esfuerzo y progreso hacia la sostenibilidad, Durante los últimos seis años, y eso fue lo que permitió obtener el galardón que tiene vigencia de un año; por tal razón es necesario renovarlo demostrando cada año los nuevos esfuerzos.

Para este año estamos frente a un dilema, y es que si bien se hacen cosas, al mismo tiempo damos reversa en otras, y me refiero concretamente al tema del impacto de los agrotóxicos, y el riesgo que estos elementos utilizados en el cultivo de la cebolla estarían teniendo para la salud pública y el factor ambiental, creemos que es un retroceso grandísimo y eso por sí solo, hace perder todo merito para buscar durante este año ese galardón”, indicó Velasco.

Además agregó que a nivel del sector y del grupo de trabajo, por diversas razones, se nota un declive muy grande en términos de compromiso, y para la postulación a un premio de esta naturaleza se requiere de un esfuerzo de grupo y no de dos o tres personas; así que esta combinación de factores los llevó a concluir, que este año no hay mérito para concursar.

Para el próximo año si se aspira a postular este lago, es necesario demostrar un esfuerzo de todos los sectores y actores sociales, sobre la responsabilidad de realizar acciones sostenibles en términos de la preservación del humedal y efectuar esfuerzos notorios en términos de control sobre el uso de los agrotóxicos para evitar las afectaciones tanto a la salud, como al ecosistema.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026