Lago de Tota queda por fuera de los destinos verdes del mundo

El uso de agrotóxicos y la falta de compromiso hacia acciones encaminadas a la sostenibilidad, son los principales motivos.
Lago de Tota en Boyacá.
Crédito: RCN Radio

Los criterios definidos por la organización holandesa, Green Destinations, que califica los destinos verdes en el mundo están direccionados hacia los esfuerzos y los progresos hacia la sostenibilidad.

Felipe Velasco, director de la Fundación Montecito, señaló que la obtención por primera vez del galardón en el año 2017 dentro de los cien destinos turísticos en el mundo, se consiguió porque se logró demostrar lo que había sido el esfuerzo y progreso hacia la sostenibilidad, Durante los últimos seis años, y eso fue lo que permitió obtener el galardón que tiene vigencia de un año; por tal razón es necesario renovarlo demostrando cada año los nuevos esfuerzos.

Para este año estamos frente a un dilema, y es que si bien se hacen cosas, al mismo tiempo damos reversa en otras, y me refiero concretamente al tema del impacto de los agrotóxicos, y el riesgo que estos elementos utilizados en el cultivo de la cebolla estarían teniendo para la salud pública y el factor ambiental, creemos que es un retroceso grandísimo y eso por sí solo, hace perder todo merito para buscar durante este año ese galardón”, indicó Velasco.

Además agregó que a nivel del sector y del grupo de trabajo, por diversas razones, se nota un declive muy grande en términos de compromiso, y para la postulación a un premio de esta naturaleza se requiere de un esfuerzo de grupo y no de dos o tres personas; así que esta combinación de factores los llevó a concluir, que este año no hay mérito para concursar.

Para el próximo año si se aspira a postular este lago, es necesario demostrar un esfuerzo de todos los sectores y actores sociales, sobre la responsabilidad de realizar acciones sostenibles en términos de la preservación del humedal y efectuar esfuerzos notorios en términos de control sobre el uso de los agrotóxicos para evitar las afectaciones tanto a la salud, como al ecosistema.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales