La verdad detrás de las antenas satelitales en Córdoba y Elon Musk

La Cámara de Comercio Electrónico aclara adquisición de antenas para conectividad en zonas rurales, desmintiendo donación de Starlink.
Reunión en la zona rural de Montería
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aclara que las antenas de Ya Estoy Online Agro fueron adquiridas con recursos propios, desmintiendo donación de Elon Musk. Crédito: Foto/ Azael López

Mediante un comunicado, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) aclaró que las antenas utilizadas en el programa ‘Ya Estoy Online Agro’ fueron adquiridas con recursos propios, desmintiendo la versión de que se trataba de una donación por parte de Elon Musk o su empresa Starlink.

"Queremos precisar que las antenas utilizadas en el marco de este proyecto fueron adquiridas con recursos propios, como parte de la inversión destinada a facilitar la conectividad en zonas rurales del país", señala el comunicado.

Lea aquí : Policía señala al ELN por incumplimientos tras ataque en Norte de Santander

La entidad explicó que los equipos fueron adquiridos con el propósito de mejorar la conectividad de los productores agrícolas, permitiéndoles acceder a herramientas digitales para la comercialización directa de sus productos, eliminando intermediarios y fortaleciendo su integración en la economía digital.

Ante versiones que circularon en medios de comunicación y redes sociales sobre una supuesta donación de antenas de Starlink, la CCCE enfatizó que en ningún momento ha existido tal contribución. Tanto el costo de los dispositivos como las suscripciones asociadas han sido cubiertos en su totalidad por la Cámara y sus agremiados.

"Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reafirmamos nuestro compromiso con el impulso de la digitalización del sector agrícola colombiano, mediante inversiones transparentes y el uso responsable de la tecnología para el beneficio de las comunidades rurales", afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la entidad.

Agregó que "cada antena instalada es el resultado de una inversión planificada y transparente para apoyar a los agricultores en su proceso de transformación digital".

El comunicado responde a las declaraciones entregadas a RCN Radio por voceros de asociaciones de agricultores en Córdoba, quienes mencionaron erróneamente que el programa ‘Ya Estoy Online Agro’ era parte de una iniciativa de Elon Musk para donar antenas de internet satelital a comunidades rurales de Colombia.

Le puede servir : EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar el Chocó por crisis de orden público

"Este programa es del señor que está al lado de Donald Trump, el señor Elon Musk, y tiene un proyecto con las antenas Starlink para brindar conectividad en todo el mundo. Ya empezamos, a través de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a llevar este tipo de antenas a las comunidades rurales. El señor Musk es uno de los más mencionados a nivel mundial", afirmó Azael López, director de la Cooperativa Colombia Agraria, generando confusión sobre el origen de los dispositivos.

Por su parte, un agricultor expresó: "Sigue la ilusión de las antenas satelitales para mejorar la comunicación. Siempre que llamo al noticiero, la señal se cae, y los estudiantes tienen que subirse a los árboles para conseguir conexión en sus celulares. Hoy me han llamado tres campesinos interesados en las antenas".

Los productores de la región celebran la instalación de estas antenas satelitales, ya que mejoran la conectividad y reducen la dependencia de los intermediarios en la comercialización de productos agrícolas.


Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.