La multa por portar 'taser' o gas pimienta en Colombia

Conozca lo que dice la ley colombiana sobre el porte de 'taser' o gas pimienta.
Taser
Taser Crédito: AFP


En Colombia, el porte de 'taser' o gas pimienta está sujeto a regulaciones legales específicas. El artículo 365 del Código Penal prohíbe el porte de armas de fuego, incluyendo las pistolas taser.



A pesar de ello, las pistolas taser han ganado popularidad como herramientas de defensa personal debido a su capacidad para inmovilizar a un individuo con una descarga eléctrica.



Según la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente el artículo 27 de la Ley 2197, se establece que el porte de una pistola taser en Colombia requiere de una autorización especial. Esto significa que, sin la correspondiente autorización, no es legal poseer una pistola taser para uso personal, ya que actualmente está disponible solo para las fuerzas policiales y no para el público en general.



Le puede interesar: Multas de tránsito: ¿Cuál es el plazo para hacer el curso pedagógico?



"Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio", establece la ley.



Respecto al gas pimienta, la Corte ha aclarado que su porte está prohibido en lugares con aglomeraciones, pero sí puede ser llevado en otros sitios.



La Ley 1801 de 2016 establece que el porte de elementos que representen un riesgo para las personas es contrario a la convivencia, a menos que forme parte de una actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.



El uso de armas no letales como el gas pimienta está permitido, pero su utilización en lugares públicos con aglomeraciones puede acarrear sanciones.



Lea también: Menores podrán salir del país sin autorización de padres que deban la cuota alimentaria



¿Cuál es la multa?



Portar un 'taser' o gas pimienta implica una multa tipo 2, la cual está estipulada en el Artículo 180 del Código Nacional de Policía. Esto significa que la persona deberá pagar 8 salarios mínimos diarios legales vigentes ($346.664) en 2024.



Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.
El inicio del fenómeno del niño en el sur del Cauca ya genera afectaciones a las comunidades



Al menos 90 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios forestales

En solo 30 días, 26 incendios forestales han arrasado con 149,46 hectáreas de bosque en Boyacá.

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia