La Habana, nueva sede de diálogos Gobierno - ELN

A partir de la próxima semana se buscará consolidar un cese el fuego.
DialogosGobiernoELNFotoSuminLAFM.jpg

El Gobierno nacional y la guerrilla del ELN acordaron trasladar la mesa de negociaciones de paz a La Habana, Cuba, a partir de la próxima semana.

En un comunicado emitido de manera conjunta, las delegaciones informaron que en este quinto ciclo de conversaciones se enfocarán en la búsqueda de un cese el fuego y en el diseño de la participación de la sociedad en la construcción de un acuerdo macro.

“Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional,en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la mesa de diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato”, señala la comunicación.

“Reiteramos nuestros agradecimientos a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones”, añaden.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el anuncio.

"La semana entrante el @EquipoPazGob reanuda negociaciones con el ELN en La Habana, Cuba. Se buscará como prioridad avanzar en el cese al fuego que salve vidas y en la agenda de la negociación", dijo.

La mesa de paz con el ELN tuvo que suspenderse luego de que el presidente de Ecuador anunciara que su país ya no sería más garante de esa negociación.

Lenín Moreno aseguró en Noticias RCN que ordenó frenar la participación de su gobierno como garante en el proceso de paz que se adelanta en Quito entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, aseguró.

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión luego de confirmar un nuevo secuestro de dos civiles en una zona fronteriza con Colombia, después de que se conociera el asesinato de los tres miembros del diario El Comercio.


Temas relacionados

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.