La Habana, nueva sede de diálogos Gobierno - ELN

A partir de la próxima semana se buscará consolidar un cese el fuego.
DialogosGobiernoELNFotoSuminLAFM.jpg

El Gobierno nacional y la guerrilla del ELN acordaron trasladar la mesa de negociaciones de paz a La Habana, Cuba, a partir de la próxima semana.

En un comunicado emitido de manera conjunta, las delegaciones informaron que en este quinto ciclo de conversaciones se enfocarán en la búsqueda de un cese el fuego y en el diseño de la participación de la sociedad en la construcción de un acuerdo macro.

“Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional,en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la mesa de diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato”, señala la comunicación.

“Reiteramos nuestros agradecimientos a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones”, añaden.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el anuncio.

"La semana entrante el @EquipoPazGob reanuda negociaciones con el ELN en La Habana, Cuba. Se buscará como prioridad avanzar en el cese al fuego que salve vidas y en la agenda de la negociación", dijo.

La mesa de paz con el ELN tuvo que suspenderse luego de que el presidente de Ecuador anunciara que su país ya no sería más garante de esa negociación.

Lenín Moreno aseguró en Noticias RCN que ordenó frenar la participación de su gobierno como garante en el proceso de paz que se adelanta en Quito entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, aseguró.

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión luego de confirmar un nuevo secuestro de dos civiles en una zona fronteriza con Colombia, después de que se conociera el asesinato de los tres miembros del diario El Comercio.


Temas relacionados

conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei