Lenín Moreno: Ecuador no será más garante del proceso de paz con ELN

El presidente de Ecuador le dijo a Noticias RCN que tomó la decisión dado el secuestro de sus nacionales en la frontera con Colombia.
santosyleninmoreno.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, su homólogo ecuatoriano / Foto de AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró en Noticias RCN que ordenó frenar la participación de su gobierno como garante en el proceso de paz que se adelanta en Quito entre el Gobierno colombiano y el ELN.

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas", aseguró.

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión luego de confirmar un nuevo secuestro de dos civiles en una zona fronteriza con Colombia, después de que la semana pasada se conociera el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico secuestrado a finales de marzo, lo que agudiza la crisis de seguridad en la zona limítrofe.

A primera hora del martes, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, reveló que un hombre y una mujer habían sido secuestrados y como prueba presentó un video enviado por los captores directamente a las autoridades ecuatorianas, en el que aparece la pareja encadenada y custodiada por dos hombres armados. "Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", dice el hombre secuestrado en la grabación.

Consulte aquí: Óscar Efrén Villacís y Katty Vanessa Velasco Pinargote, la historia de los ecuatorianos secuestrados

Navas reveló que la cinta llegó "por medio del canal de comunicación de alias Guacho", el disidente de las Farc a quien se le atribuyen el secuestro y asesinato de los tres miembros del diario quiteño El Comercio, desaparecidos el 26 de marzo, y de los últimos ataques con explosivos en el área fronteriza, uno de los cuales se cobró la vida de cuatro uniformados ecuatorianos.

Tras divulgarse las imágenes, que se conocen cuando acababan de concluir los cuatro días de luto oficial decretados por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por los periodistas, las autoridades revelaron las identidades de los nuevos plagiados.

Se trata de Katty Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, cuyo último contacto con los familiares, de acuerdo con Navas, fue el pasado miércoles, día en que el frente "Oliver Sinisterra", liderado por "Guacho", emitió un comunicado en el que informó de la muerte del equipo periodístico.

La copia de una supuesta denuncia de los padres de los nuevos secuestrados ante la Policía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, unos 150 kilómetros al oeste de Quito, y que circuló por las redes sociales, reveló algunos detalles de su desaparición. Según el texto, los dos salieron de sus casas "el miércoles a las 6 AM desde la cooperativa Venceremos", un pequeño municipio de Santo Domingo, y de ella se desprende que la pareja viajó al norte "con el fin de cobrar un dinero por la venta de una motocicleta" y ya "no se comunicaron".

El ministro del Interior confirmó que Vanesa y Oscar fueron secuestrados en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, cerca de la divisoria con Colombia, desde donde rige desde finales de enero un estado de excepción tras un atentado con coche bomba junto a una comisaría, que dejó 28 heridos y daños materiales.

Precisó que los servicios de seguridad no conocen "de forma exacta"dónde pueden encontrarse los rehenes, pero subrayó que en la grabación uno de ellos afirma, al igual que lo hiciera el reportero asesinado, que "quieren regresar a nuestro país".

El ministro ecuatoriano dijo que el secuestro de la pareja puede haberse registrado a última hora del miércoles o el jueves por la mañana, reveló que la última comunicación que mantuvieron las autoridades con los captores se dio el lunes y, de momento, no se conocen sus demandas. "Tenemos a 42 personas detenidas de esta organización y tenemos que ir afinando en el diálogo y ver qué términos quieren", sostuvo.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, desestimó informaciones, supuestamente con origen en Colombia, acerca de que los secuestrados son agentes de las fuerzas de seguridad o de inteligencia. Ante la espiral de inseguridad en la región fronteriza, el presidente Lenín Moreno solicitó la ayuda de cinco países, entre ellos España, para afrontar el fenómeno del narcotráfico con ramificaciones guerrilleras, larvado desde hace años en el lado colombiano y que tiene conmocionado a Ecuador, que no había tenido hasta ahora que lidiar con él.

"Somos un país que requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que podemos visibilizarlo si es que tenemos la tecnología y los conocimientos", aseguró el mandatario tras un encuentro con los embajadores de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata