'La Gorda' de Botero cumple 30 treinta años adornando el centro de Medellín

La famosa escultura está ubicada junto al Banco de la República en el Parque Berrío.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asentada junto al Banco de la República, en el centro de la ciudad, la famosa escultura que resalta el cuerpo de la mujer latinoamericana, cumple tres décadas de haber sido donada a Medellín por el maestro Fernando Botero.

Un 15 de septiembre, pero de 1986, el maestro supervisó la instalación del 'Torso de Mujer', mejor conocida por los antioqueños como 'La Gorda' de Botero, en alusión a su voluminosa figura.

La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, resaltó que la obra del maestro es una de las colecciones al aire libre más importantes del mundo. Anunció que a finales de octubre, la corporación liderará un debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad.

"La escultura resalta esas curvas de la mujer latina, es una invitación que nos hace el maestro de pensar a las personas de una manera diferente a los parámetros normales de la belleza. Con esa donación, el maestro permite que Medellín se engalane con sus obras", destacó la presidenta del Concejo.

El líder cultural y director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo, destacó que pese a que el 'Torso de Mujer' es una obra que está un contacto directo con la gente, se encuentra en muy buen estado de conservación.

En diálogo con LA F.m., Restrepo criticó que el Banco de la República, al ser el paisaje que rodea a la escultura, no se haya comprometido por completo con el embellecimiento de ese sector del centro.

"El parque de Berrío, en donde está la obra, hoy lastimosamente solo es una plazoleta de entrada y salida de la estación del Metro. A espaladas del Torso de la Mujer está el Banco de la República, que durante muchos años pudo haber sido una de las entidades culturales de mayor fuerza en la ciudad, hoy está haciendo una labor importante, pero creo que podría ser mucho más alta".

La 'Gorda' más famosa de Antioquia fue elaborada por el maestro Botero en Italia, tiene un peso de mil 250 kilos, 2,48 metros de altura y 1,76 de alto.

Hace tres meses, las esculturas del maestro amanecieron con tapabocas gigantes, en medio de una protesta que lideró el colectivo La Ciudad Verde, por la falta de acciones para afrontar la contaminación en Medellín.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad