'La Gorda' de Botero cumple 30 treinta años adornando el centro de Medellín

La famosa escultura está ubicada junto al Banco de la República en el Parque Berrío.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asentada junto al Banco de la República, en el centro de la ciudad, la famosa escultura que resalta el cuerpo de la mujer latinoamericana, cumple tres décadas de haber sido donada a Medellín por el maestro Fernando Botero.

Un 15 de septiembre, pero de 1986, el maestro supervisó la instalación del 'Torso de Mujer', mejor conocida por los antioqueños como 'La Gorda' de Botero, en alusión a su voluminosa figura.

La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, resaltó que la obra del maestro es una de las colecciones al aire libre más importantes del mundo. Anunció que a finales de octubre, la corporación liderará un debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad.

"La escultura resalta esas curvas de la mujer latina, es una invitación que nos hace el maestro de pensar a las personas de una manera diferente a los parámetros normales de la belleza. Con esa donación, el maestro permite que Medellín se engalane con sus obras", destacó la presidenta del Concejo.

El líder cultural y director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo, destacó que pese a que el 'Torso de Mujer' es una obra que está un contacto directo con la gente, se encuentra en muy buen estado de conservación.

En diálogo con LA F.m., Restrepo criticó que el Banco de la República, al ser el paisaje que rodea a la escultura, no se haya comprometido por completo con el embellecimiento de ese sector del centro.

"El parque de Berrío, en donde está la obra, hoy lastimosamente solo es una plazoleta de entrada y salida de la estación del Metro. A espaladas del Torso de la Mujer está el Banco de la República, que durante muchos años pudo haber sido una de las entidades culturales de mayor fuerza en la ciudad, hoy está haciendo una labor importante, pero creo que podría ser mucho más alta".

La 'Gorda' más famosa de Antioquia fue elaborada por el maestro Botero en Italia, tiene un peso de mil 250 kilos, 2,48 metros de altura y 1,76 de alto.

Hace tres meses, las esculturas del maestro amanecieron con tapabocas gigantes, en medio de una protesta que lideró el colectivo La Ciudad Verde, por la falta de acciones para afrontar la contaminación en Medellín.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.