'La Gorda' de Botero cumple 30 treinta años adornando el centro de Medellín

La famosa escultura está ubicada junto al Banco de la República en el Parque Berrío.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asentada junto al Banco de la República, en el centro de la ciudad, la famosa escultura que resalta el cuerpo de la mujer latinoamericana, cumple tres décadas de haber sido donada a Medellín por el maestro Fernando Botero.

Un 15 de septiembre, pero de 1986, el maestro supervisó la instalación del 'Torso de Mujer', mejor conocida por los antioqueños como 'La Gorda' de Botero, en alusión a su voluminosa figura.

La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, resaltó que la obra del maestro es una de las colecciones al aire libre más importantes del mundo. Anunció que a finales de octubre, la corporación liderará un debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad.

"La escultura resalta esas curvas de la mujer latina, es una invitación que nos hace el maestro de pensar a las personas de una manera diferente a los parámetros normales de la belleza. Con esa donación, el maestro permite que Medellín se engalane con sus obras", destacó la presidenta del Concejo.

El líder cultural y director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo, destacó que pese a que el 'Torso de Mujer' es una obra que está un contacto directo con la gente, se encuentra en muy buen estado de conservación.

En diálogo con LA F.m., Restrepo criticó que el Banco de la República, al ser el paisaje que rodea a la escultura, no se haya comprometido por completo con el embellecimiento de ese sector del centro.

"El parque de Berrío, en donde está la obra, hoy lastimosamente solo es una plazoleta de entrada y salida de la estación del Metro. A espaladas del Torso de la Mujer está el Banco de la República, que durante muchos años pudo haber sido una de las entidades culturales de mayor fuerza en la ciudad, hoy está haciendo una labor importante, pero creo que podría ser mucho más alta".

La 'Gorda' más famosa de Antioquia fue elaborada por el maestro Botero en Italia, tiene un peso de mil 250 kilos, 2,48 metros de altura y 1,76 de alto.

Hace tres meses, las esculturas del maestro amanecieron con tapabocas gigantes, en medio de una protesta que lideró el colectivo La Ciudad Verde, por la falta de acciones para afrontar la contaminación en Medellín.


Temas relacionados

Bogotá

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.
Transmilenio



Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Corte Constitucional estudiará petición de Colpensiones sobre entrada en vigencia de la reforma pensional

La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Meneses, confirmó que la Sala Plena estudiará la solicitud de Colpensiones para aplazar hasta el 1 de abril de 2028 la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil