'La Gorda' de Botero cumple 30 treinta años adornando el centro de Medellín

La famosa escultura está ubicada junto al Banco de la República en el Parque Berrío.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asentada junto al Banco de la República, en el centro de la ciudad, la famosa escultura que resalta el cuerpo de la mujer latinoamericana, cumple tres décadas de haber sido donada a Medellín por el maestro Fernando Botero.

Un 15 de septiembre, pero de 1986, el maestro supervisó la instalación del 'Torso de Mujer', mejor conocida por los antioqueños como 'La Gorda' de Botero, en alusión a su voluminosa figura.

La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, resaltó que la obra del maestro es una de las colecciones al aire libre más importantes del mundo. Anunció que a finales de octubre, la corporación liderará un debate sobre la conservación del patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad.

"La escultura resalta esas curvas de la mujer latina, es una invitación que nos hace el maestro de pensar a las personas de una manera diferente a los parámetros normales de la belleza. Con esa donación, el maestro permite que Medellín se engalane con sus obras", destacó la presidenta del Concejo.

El líder cultural y director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo, destacó que pese a que el 'Torso de Mujer' es una obra que está un contacto directo con la gente, se encuentra en muy buen estado de conservación.

En diálogo con LA F.m., Restrepo criticó que el Banco de la República, al ser el paisaje que rodea a la escultura, no se haya comprometido por completo con el embellecimiento de ese sector del centro.

"El parque de Berrío, en donde está la obra, hoy lastimosamente solo es una plazoleta de entrada y salida de la estación del Metro. A espaladas del Torso de la Mujer está el Banco de la República, que durante muchos años pudo haber sido una de las entidades culturales de mayor fuerza en la ciudad, hoy está haciendo una labor importante, pero creo que podría ser mucho más alta".

La 'Gorda' más famosa de Antioquia fue elaborada por el maestro Botero en Italia, tiene un peso de mil 250 kilos, 2,48 metros de altura y 1,76 de alto.

Hace tres meses, las esculturas del maestro amanecieron con tapabocas gigantes, en medio de una protesta que lideró el colectivo La Ciudad Verde, por la falta de acciones para afrontar la contaminación en Medellín.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar