La Escombrera: más de 200 víctimas estarían sepultadas en ese lugar

La JEP adelanta una audiencia por este caso en Medellín.
Búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13
Crédito: Cortesía UBPD

Este miércoles en Medellín se dio inicio al seguimiento de las medidas cautelares de reconocimiento de la verdad para proteger la Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, en Medellín.

La audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició con el acto simbólico de los familiares de personas víctimas de desaparición para dar paso al magistrado Gustavo Salazar, presidente de la sesión, quien pidió perdón en nombre del Estado, por no cumplir con el propósito instaurado en el año 2019, de encontrar a las víctimas y dar respuesta a los familiares.

"El propósito hoy es despejar definitivamente el camino y realizar la excavación en La Escombrera”, sostuvo Salazar.

Lea también: Primer dictamen sobre estructuras óseas en La Escombrera

Así mismo, el magistrado, sostuvo que, los alcaldes que han administrado la ciudad, poco o nada hicieron por las víctimas, y pocos son los resultados para juzgar a los criminales, que la mayoría ya no viven y fue enfático en afirmar que, la operación Orión, Mariscal y Antorcha, no fueron operaciones audaces sino operaciones oscuras.

Por su parte, Carlos Bacigalupo del grupo técnico de la JEP presentó las necesidades para iniciar con la ejecución del plan de intervención forense de manera urgente, entre ellas se destaca la revisión de las áreas para afinar la metodología de intervención, ampliar los detalles de diseño de excavación, actualizar el presupuesto, proponer en detalle la ubicación de las obras de drenaje (pozos, canales, zanjas).

Lea también: Operación Orión: las heridas abiertas que quedaron en la Comuna 13

En la audiencia acompañan los magistrados, Alejandro Ramelli, la magistrada María del Pilar Valencia, la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo y el magistrado Raúl Sánchez; además, estuvo presente Luz Forero, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque