La Escombrera: más de 200 víctimas estarían sepultadas en ese lugar

La JEP adelanta una audiencia por este caso en Medellín.
Búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13
Crédito: Cortesía UBPD

Este miércoles en Medellín se dio inicio al seguimiento de las medidas cautelares de reconocimiento de la verdad para proteger la Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, en Medellín.

La audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició con el acto simbólico de los familiares de personas víctimas de desaparición para dar paso al magistrado Gustavo Salazar, presidente de la sesión, quien pidió perdón en nombre del Estado, por no cumplir con el propósito instaurado en el año 2019, de encontrar a las víctimas y dar respuesta a los familiares.

"El propósito hoy es despejar definitivamente el camino y realizar la excavación en La Escombrera”, sostuvo Salazar.

Lea también: Primer dictamen sobre estructuras óseas en La Escombrera

Así mismo, el magistrado, sostuvo que, los alcaldes que han administrado la ciudad, poco o nada hicieron por las víctimas, y pocos son los resultados para juzgar a los criminales, que la mayoría ya no viven y fue enfático en afirmar que, la operación Orión, Mariscal y Antorcha, no fueron operaciones audaces sino operaciones oscuras.

Por su parte, Carlos Bacigalupo del grupo técnico de la JEP presentó las necesidades para iniciar con la ejecución del plan de intervención forense de manera urgente, entre ellas se destaca la revisión de las áreas para afinar la metodología de intervención, ampliar los detalles de diseño de excavación, actualizar el presupuesto, proponer en detalle la ubicación de las obras de drenaje (pozos, canales, zanjas).

Lea también: Operación Orión: las heridas abiertas que quedaron en la Comuna 13

En la audiencia acompañan los magistrados, Alejandro Ramelli, la magistrada María del Pilar Valencia, la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo y el magistrado Raúl Sánchez; además, estuvo presente Luz Forero, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia