La Escombrera: JEP confirma el hallazgo de los primeros restos óseos

Según registros oficiales, en Medellín hay un total de 5,912 personas reportadas como desaparecidas.
La Escombrera
La Escombrera Crédito: JEP / RCN RADIO

La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que, en desarrollo de una operación conjuntamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), fueron encontradas "las primeras estructuras óseas" que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en la comuna 13 de Medellín.

El descubrimiento tuvo lugar en la zona conocida como La Escombrera, un sitio emblemático de la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas, el cual es considerado como uno de los mayores cementerios clandestinos en Colombia.

Le puede interesar: Murillo responde sobre su posible salida del gabinete: "Estoy hasta que el presidente lo decida"

La JEP recordó que la investigación en La Escombrera es parte de las medidas cautelares emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en colaboración con el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF).

Durante las décadas de 1990 y 2000, la comuna 13 fue escenario de intensos enfrentamientos entre grupos armados, fuerzas del Estado y organizaciones criminales, que resultaron en miles de desapariciones forzadas.

Para el magistrado Gustavo Salazar, de la JEP, "este espacio recoge el martirio y el dolor por el que han tenido que pasar por décadas las madres buscadoras".

La intervención en esa zona de la capital Antioqueña continuará en las fases posteriores, abarcando zonas adicionales para esclarecer el destino de las 502 personas reportadas como desaparecidas en esta zona.

Le puede interesar: Laura Sarabia toma acciones legales contra Sandra Ortiz por injurias vinculadas al caso de la UNGRD

Según registros oficiales, en Medellín hay un total de 5,912 personas reportadas como desaparecidas.

Desde 2019, la JEP ha implementado más de 23 medidas cautelares en sitios de interés forense en todo el país, protegiendo 80 cementerios y lugares similares.





La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo