Médicos y pacientes
Referencial Agencia Anadolu
1 Jun 2020 11:12 AM

A la Corte Suprema llegará tutela para que EPS de Caldas paguen deudas a hospitales

Un Tribunal de Manizales falló en contra la tutela del gobernador de Caldas, que busca que las EPS se pongan al día
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, en cabeza de la magistrada Sofy Soraya Mosquera, negara la tutela interpuesta por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el mandatario aseguró que se irá hasta las últimas consecuencias para que se logre el pago que adeudan las EPS, y poder así brindar una mejor atención a pacientes Covid- 19 en este departamento del país.

Pues, aunque Velásquez Cardona manifestó ser respetuoso de la decisión adoptada por el Tribunal, que falló en contra de la tutela interpuesta por el gobernador el pasado 12 de mayo, también aseguró que insistirá en la necesidad de que las EPS paguen las deudas a los hospitales del departamento, por lo que escalarán su tutela para que el fallo de esta sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Colombia se aproxima a los 30.000 casos de coronavirus

“Impugnaremos porque vamos a agotar todos los mecanismos existentes para que las EPS cumplan la ley y le paguen al departamento de Caldas todo lo que le adeudan. Nuestros hospitales necesitan de estos recursos para atender a la comunidad, máxime si estamos en plena pandemia”, dijo el gobernador.

Velásquez expresó que les complace que el fallo, aunque no salió a favor, reconoce el esfuerzo que ha hecho Caldas por mantener la pandemia controlada; sin embargo, insistió en la preocupación ante la llegada del pico de contagio.

“Cómo vamos a poder atender a nuestra gente si no contamos con los recursos necesarios y que dependen de los pagos de estas EPS”, señaló.

De igual forma se conoció que entre los recursos que analiza la Gobernación de Caldas está la posibilidad de interponer una Acción Popular junto a otras gobernaciones que quieren unirse a esta causa por la salud de los colombianos.

Le puede interesar: Preocupación en Hospital San Rafael de Leticia por falta de UCI

Cabe recordar que la acción de tutela fue radicada el pasado 12 de mayo por el gobernador, junto a la Procuraduría, Defensoría, alcaldes municipales y todos los gerentes de los hospitales del departamento. 

En el escrito se mencionaba que la Red Pública Hospitalaria está en riesgo de colapsar de manera definitiva por el incremento exponencial de casos de coronavirus reportados en el departamento y asegurando que Caldas podría estar mejor preparada si no fuera por las grandes deudas que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Responsables de Servicios de Salud (ERP) que se enlistan en el encabezado con los hospitales y demás instituciones prestadoras de salud en el departamento.

Las EPS mencionadas en la tutela son: ASMET Salud, Cafesalud, Medimas, Salud Vida, Movilidad EPS, EPSS en Liquidación, PLIQ-EPS, Nueva EPS, Coomeva, SOS Servicio Occidental de Salud, Saludtotal, Sanitas, SURA EPS.

Según el recurso, la deuda a la Red Pública Hospitalaria del Departamento de Caldas asciende a los $194.641.198.200 (con corte a diciembre de 2019), lo que estaría dificultando la atención oportuna de pacientes en Caldas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Razón por la que el gobernador Luis Carlos Velásquez hizo el llamado a saldar estas deudas y evitar que las mismas sigan aumentando.