Ordenan retirar separadores "solo bus" en Medellín

Al menos ocho motociclistas habrían perdido la vida a causa de estos elementos.
Separadores Solo Bus, Medellín
Crédito: RCN Radio-LA FM

Tres meses tendrá la Alcaldía de Medellín para retirar los separadores "solo bus", compuestos por bordillos y delineadores tubulares, que demarcan un carril exclusivo de las vías para los vehículos de transporte público. La orden fue impartida por el juzgado 15 administrativo de la ciudad, al considerar que deben preservar los derechos a la seguridad y salubridad pública.

Aunque el fallo es en primera instancia y la Alcaldía lo apelará, este fue celebrado por Sergio Alejandro Suárez, vocero del club de motociclistas Road Adventure, quien afirmó que los separadores "solo bus" no cumplieron su objetivo inicial: reducir los accidentes y mejorar el acceso al servicio público. Aseguró que estos elementos se convirtieron en una gran amenaza en las carreteras.

"Hay mucha accidentalidad, sobre todo con los motociclistas que no están acostumbrados a andar entre carriles. Estoy muy de acuerdo con la orden para retirar eso, los separadores no han tenido los resultados que se esperaban", dijo el líder de los motociclistas.

En el fallo, el juzgado ordenó “adoptar otro tipo de señalización o medida que cumpla con los mismos propósitos y no represente un riesgo para los motociclistas”. Los elementos están ubicados principalmente en sitios como la calle Barranquilla y la avenida 80.

Según denuncias, en la ciudad habría muerto al menos 8 motociclistas durante accidentes ocasionados por la mala señalización de los separadores. Uno de los casos más graves se registró frente a la Universidad de Antioquia, donde dos jóvenes murieron al perder el control de la motocicleta, por culpa de los bordillos instalados en la vía.


Temas relacionados

Bus
Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza