Separadores Solo Bus, Medellín
Foto: RCN Radio-LA FM
22 Oct 2018 12:32 PM

Ordenan retirar separadores "solo bus" en Medellín

Al menos ocho motociclistas habrían perdido la vida a causa de estos elementos.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Tres meses tendrá la Alcaldía de Medellín para retirar los separadores "solo bus", compuestos por bordillos y delineadores tubulares, que demarcan un carril exclusivo de las vías para los vehículos de transporte público. La orden fue impartida por el juzgado 15 administrativo de la ciudad, al considerar que deben preservar los derechos a la seguridad y salubridad pública.

Aunque el fallo es en primera instancia y la Alcaldía lo apelará, este fue celebrado por Sergio Alejandro Suárez, vocero del club de motociclistas Road Adventure, quien afirmó que los separadores "solo bus" no cumplieron su objetivo inicial: reducir los accidentes y mejorar el acceso al servicio público. Aseguró que estos elementos se convirtieron en una gran amenaza en las carreteras.

"Hay mucha accidentalidad, sobre todo con los motociclistas que no están acostumbrados a andar entre carriles. Estoy muy de acuerdo con la orden para retirar eso, los separadores no han tenido los resultados que se esperaban", dijo el líder de los motociclistas.

En el fallo, el juzgado ordenó “adoptar otro tipo de señalización o medida que cumpla con los mismos propósitos y no represente un riesgo para los motociclistas”. Los elementos están ubicados principalmente en sitios como la calle Barranquilla y la avenida 80.

Según denuncias, en la ciudad habría muerto al menos 8 motociclistas durante accidentes ocasionados por la mala señalización de los separadores. Uno de los casos más graves se registró frente a la Universidad de Antioquia, donde dos jóvenes murieron al perder el control de la motocicleta, por culpa de los bordillos instalados en la vía.

Fuente
Sistema Integrado de Información