Ordenan retirar separadores "solo bus" en Medellín

Al menos ocho motociclistas habrían perdido la vida a causa de estos elementos.
Separadores Solo Bus, Medellín
Crédito: RCN Radio-LA FM

Tres meses tendrá la Alcaldía de Medellín para retirar los separadores "solo bus", compuestos por bordillos y delineadores tubulares, que demarcan un carril exclusivo de las vías para los vehículos de transporte público. La orden fue impartida por el juzgado 15 administrativo de la ciudad, al considerar que deben preservar los derechos a la seguridad y salubridad pública.

Aunque el fallo es en primera instancia y la Alcaldía lo apelará, este fue celebrado por Sergio Alejandro Suárez, vocero del club de motociclistas Road Adventure, quien afirmó que los separadores "solo bus" no cumplieron su objetivo inicial: reducir los accidentes y mejorar el acceso al servicio público. Aseguró que estos elementos se convirtieron en una gran amenaza en las carreteras.

"Hay mucha accidentalidad, sobre todo con los motociclistas que no están acostumbrados a andar entre carriles. Estoy muy de acuerdo con la orden para retirar eso, los separadores no han tenido los resultados que se esperaban", dijo el líder de los motociclistas.

En el fallo, el juzgado ordenó “adoptar otro tipo de señalización o medida que cumpla con los mismos propósitos y no represente un riesgo para los motociclistas”. Los elementos están ubicados principalmente en sitios como la calle Barranquilla y la avenida 80.

Según denuncias, en la ciudad habría muerto al menos 8 motociclistas durante accidentes ocasionados por la mala señalización de los separadores. Uno de los casos más graves se registró frente a la Universidad de Antioquia, donde dos jóvenes murieron al perder el control de la motocicleta, por culpa de los bordillos instalados en la vía.


Temas relacionados

Bus
Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.