Juan Camilo Restrepo: "Eln tiene que escoger qué lenguaje va a utilizar, el de paz o el de bombas"

Para el Jefe Negociador de Paz los atentados a oleoductos le ponen un freno a las conversaciones en Quito.
COLP_125706.jpg
Juan Camilo Restrepo, Jefe Negociador del Gobierno, con el ELN - Colprensa


Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN en Quito, calificó hoy como "delirante" el nuevo ataque de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país.

Restrepo indicó que este hecho le pone un freno a las conversaciones de paz en Quito, pues no se puede avanzar mientras no haya consecuencia en el discurso.

"Esto le pone un freno muy grave a las negociaciones de paz en Quito porque no podemos avanzar si el ELN no es consecuente en lo que dice y hace", afirmó el negociador de paz con esa Guerrilla.

Juan Camilo Restrepo indicó que esa guerrilla es muy inconsecuente y el reciente atentado al oleoducto, "va en contra del Derechos Internacional Humanitario porque han contaminado el acueducto de la población civil. El ELN tiene que escoger qué lenguaje va a seguir utilizando, el de paz o el de bombas contra la población", afirmó.

Restrepo hizó énfasis en que si bien, se está negociando en la mitad del conflicto eso no quiere decir que se atente contra la población civil.

Ecopetrol denunció un nuevo atentado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra ese oleoducto, que generó una emergencia ambiental porque el crudo derramado contaminó dos quebradas que surten de agua a la población.

El Gobierno y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acogió la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Sigue la ola de violencia en Jamundí, las disidencias atacaron las viviendas en zona rural

Con este hecho, ya son cuatro los ataques registrados en la zona montañosa de Jamundí en menos de una semana.
Pancartas de las disidencias de las Farc.



¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

Capturan a influencer que tenía encerrados y en malas condiciones a animales en peligro de extinción en Putumayo

El creador de contenido grababa a los animales silvestres para sus redes sociales.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz