Juan Camilo Restrepo: "Eln tiene que escoger qué lenguaje va a utilizar, el de paz o el de bombas"

Para el Jefe Negociador de Paz los atentados a oleoductos le ponen un freno a las conversaciones en Quito.
COLP_125706.jpg
Juan Camilo Restrepo, Jefe Negociador del Gobierno, con el ELN - Colprensa


Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN en Quito, calificó hoy como "delirante" el nuevo ataque de esa guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país.

Restrepo indicó que este hecho le pone un freno a las conversaciones de paz en Quito, pues no se puede avanzar mientras no haya consecuencia en el discurso.

"Esto le pone un freno muy grave a las negociaciones de paz en Quito porque no podemos avanzar si el ELN no es consecuente en lo que dice y hace", afirmó el negociador de paz con esa Guerrilla.

Juan Camilo Restrepo indicó que esa guerrilla es muy inconsecuente y el reciente atentado al oleoducto, "va en contra del Derechos Internacional Humanitario porque han contaminado el acueducto de la población civil. El ELN tiene que escoger qué lenguaje va a seguir utilizando, el de paz o el de bombas contra la población", afirmó.

Restrepo hizó énfasis en que si bien, se está negociando en la mitad del conflicto eso no quiere decir que se atente contra la población civil.

Ecopetrol denunció un nuevo atentado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra ese oleoducto, que generó una emergencia ambiental porque el crudo derramado contaminó dos quebradas que surten de agua a la población.

El Gobierno y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acogió la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

Cae red que inundaba Bogotá con dinero falso: producían hasta $500 millones al mes

Desmantelada en Bogotá una red de falsificación de moneda tras 10 diligencias; 12 capturas y decomisos: dinero falso, reales y tres vehículos, con apoyo internacional.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.