Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz, anunció Gustavo Petro

Dichos jóvenes podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que un grupo de jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del pasado paro nacional serán designados gestores de paz.

Dichos jóvenes, dijo podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

"Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario señaló además que "este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

Más noticias en este espacio: La razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

Desde su campaña, el presidente Gustavo Petro ha señalado la importancia de que se solucione la situación jurídica de los jóvenes que fueron capturados por la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

Anuncio de paz

Más temprano, el jefe de Estado reveló desde el departamento de Antioquia que se alcanzó un primer acuerdo con el ELN, como parte de los diálogos que se adelantan con ese grupo armado en Caracas.

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo el presidente Petro.

Lea además esta noticia de su interés: Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

El jefe de Estado dijo que este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años