Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz, anunció Gustavo Petro

Dichos jóvenes podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que un grupo de jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del pasado paro nacional serán designados gestores de paz.

Dichos jóvenes, dijo podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

"Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario señaló además que "este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

Más noticias en este espacio: La razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

Desde su campaña, el presidente Gustavo Petro ha señalado la importancia de que se solucione la situación jurídica de los jóvenes que fueron capturados por la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

Anuncio de paz

Más temprano, el jefe de Estado reveló desde el departamento de Antioquia que se alcanzó un primer acuerdo con el ELN, como parte de los diálogos que se adelantan con ese grupo armado en Caracas.

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo el presidente Petro.

Lea además esta noticia de su interés: Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

El jefe de Estado dijo que este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026