Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz, anunció Gustavo Petro

Dichos jóvenes podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que un grupo de jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del pasado paro nacional serán designados gestores de paz.

Dichos jóvenes, dijo podrían salir de prisión para Navidad, sostuvo el mandatario desde la ciudad de Pasto.

Lea además: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

"Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario señaló además que "este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

Más noticias en este espacio: La razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

Desde su campaña, el presidente Gustavo Petro ha señalado la importancia de que se solucione la situación jurídica de los jóvenes que fueron capturados por la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

Anuncio de paz

Más temprano, el jefe de Estado reveló desde el departamento de Antioquia que se alcanzó un primer acuerdo con el ELN, como parte de los diálogos que se adelantan con ese grupo armado en Caracas.

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo el presidente Petro.

Lea además esta noticia de su interés: Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

El jefe de Estado dijo que este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel