Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

La iniciativa llegaría al Congreso en febrero con mensaje de urgencia.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Una de las grandes reformas que piensa impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso el próximo año, es el proyecto de ley que permite el sometimiento de los grupos criminales que operan en el país.

La iniciativa, que se presentaría en febrero con mensaje de urgencia, ha estado en proceso de construcción por parte del Ministerio de Justicia y de varios sectores políticos, que están trabajando todo el tema relacionado con la paz total.

Hace algunas semanas se conoció un borrador del texto de la propuesta que tendría alrededor de 90 artículos y que plantea un serie de pautas enmarcadas dentro de la justicia restaurativa para los miembros de las bacrim que decidan dejar las armas e incorporarse a la vida civil.

Le puede interesar: MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

En dicho borrador se planteaba rebaja de penas de hasta el 60% para quienes entren en proceso de acogimiento, medidas de prisión comunitaria, beneficios para quienes cumplieran con la cuarta parte de la condena, amnistías para integrantes rasos de estas organizaciones y hasta la posibilidad de que pudieran quedarse con el 10% de los bienes que están en su poder.

Sin embargo, según conoció RCN Radio, el Gobierno estaría pensando en depurar el texto del proyecto y excluir del mismo todas estas propuestas relacionadas con las modificaciones al Código Penal.

Fuentes políticas consultadas indican que la idea sería promover un proyecto de ley más pequeño, de más o menos 15 artículos, que contendría todo el marco normativo que le permitiría al Gobierno adelantar acercamientos para iniciar la negociación con estos grupos.

Una vez avanzados los diálogos y cuando ya se tengan claras las condiciones que se establecerían para la desmovilización colectiva de la organizaciones criminales, se tramitaría una iniciativa adicional que tendría todo el componente de justicia restaurativa y de penas alternativas para sus integrantes.

Lea también: La razón por la que Petro quiere facultades para sacar por decreto sometimiento de bandas criminales

El Gobierno y los sectores políticos no quiere apresurarse a plantear ninguna propuesta que cobije a los integrantes de estos grupos, cuando ni siquiera se conoce en qué términos se llevará a cabo la conversación con estas personas.


Pacto Histórico

¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.
Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda, precandidatos del Pacto Histórico



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.