Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

El anuncio lo dio en su visita al municipio de Dabeiba en Antioquia.
Presidente, Gustavo Petro.
Crédito: Presidente, Gustavo Petro. Presidencia.

En su visita al municipio de Dabeiba en Antioquia, para participar del encuentro de mandatarios de la subregión del Occidente antioqueño, el presidente Gustavo Petro se refirió a una serie de problemáticas que aquejan a la subregión y que, según señaló están siendo evaluadas por parte del Gobierno Nacional.

Mientras se refería a la crítica situación que atraviesan las poblaciones de municipios como Murindó, donde sus comunidades afrontan problemas de movilidad y conectividad con el departamento, además de los rezagos que ha dejado la violencia, el mandatario aseguró que llegó a un primer acuerdo con el ELN tras una semana de diálogos.

Lea también: Suiza solicita formalmente acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo Petro.

Y agregó que, este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz.

A su vez, señaló que se está estudiando la viabilidad de utilizar un lote que fue dispuesto por la Administración municipal de Dabeiba para reubicar a las poblaciones afectadas por la ola invernal, así como la reforma al código minero para beneficiar a los mineros ancestrales.

"Las 100 hectáreas que ustedes proponen están bajo estudio en este momento. Estamos estudiando que no tengan riesgo, porque nada sacamos con pasar una población de riesgo para alto riesgo, si sirve iniciamos el plan de gobierno, sino, buscamos otro lote, nosotros lo compramos", dijo el jefe de estado.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

La solicitud de reubicación había sido hecha por el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, tras las afectaciones constantes en el corregimiento Camparrusia, hace 14 años, a causa del desbordamiento de la quebrada El Tigre.


Temas relacionados

Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.