JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

Los cuerpos estaban amarrados, desnudos y con prendas militares, informó la JEP.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En la tercera jornada de exhumaciones, que concluyó después de una semana en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó el hallazgo de diecisiete cuerpos más, al parecer, de presuntos falsos positivos, para un total de 71, entre ellos niños y mujeres.

El magistrado Alejandro Ramelli, confirmó que los restos óseos estaban dentro de bolsas plásticas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, con prendas militares y otros amarrados en las manos, pies y cuello.

Lea aquí: Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

La antropóloga del Grupo de Apoyo Forense de la JEP, Isabel Alzate, contó que hasta ahora han intervenido cerca de 20 fosas en Las Mercedes, donde se han realizado actividades de exhumación de cadáveres.

La JEP reportó también la ubicación de otras seis fosas en ese camposanto, donde hasta ahora, no se sabe si continuarán o no, las jornadas de prospección.

Este tipo de hallazgos corresponden a los patrones criminales que investiga la JEP, tras las versiones dadas por los miembros de la Fuerza Pública sometidos a este tribunal.

Finalmente, 150 personas, en su mayoría indígenas embera, participaron de la jornada de toma de muestras de ADN que convocó la JEP y Medicina Legal para cotejarlas con los cuerpos exhumados y realizar así su plena identificación y entrega a las familias.

Lea además: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

Entrega de cuerpos

El 17 de febrero de pasado, la JEP entregó el cuerpo de Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, quien era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando fue asesinado por integrantes del Ejército Nacional en 2002.

Los aportes a la verdad de miembros de la fuerza pública, la investigación y exhumación realizada por la JEP en el cementerio Las Mercedes y gracias a las labores de Medicina Legal, se logró la plena identificación de este campesino, cuyo lugar de destino final siempre le fue ocultado a sus familiares.

El pasado 10 de noviembre fueron entregados a sus familiares los cuerpos de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga. Úsuga Uribe y Manco Úsuga fueron exhumados por la JEP en el cementerio Las Mercedes y Tuberquia y Góez Manco fueron identificados gracias a la toma de muestras de ADN que realizó la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal en febrero de 2020.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis