JEP creó herramienta para rastrear cadáveres no identificados en cementerios del país

Con este dispositivo podrá verificarse terrenos en el que se presuma fueron inhumados de manera ilegal, cientos de cadáveres.
Fosas comunes
Fosas comunes Crédito: Colprensa

El Grupo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, creó una herramienta que permitirá establecer en predios, terrenos baldíos y en cementerios, los cadáveres inhumados que no fueron identificados.

Este mecanismo permitirá además, identificar las fosas comunes en las que algunas personas fueron inhumadas de manera ilegal durante el conflicto armado interno y además, permitirá que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas, avance en el hallazgo de víctimas de la violencia.

El aplicativo resultó de la solicitud que hicieron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, quienes buscan establecer en los cementerios, la ubicación de cuerpos no identificados o de aquellos, que no fueron reclamados por sus familiares.

En otras noticias: Atentado en el Catatumbo deja dos militares muertos y tres heridos

“El desarrollo y puesta en marcha de esta herramienta, surgió con la necesidad de adelantar unas medidas cautelares, ordenadas por magistratura, en diferentes cementerios a nivel nacional. Una vez recogimos la información en terreno, se planteó una estrategia para adaptar un inventario general de los emplazamientos, así que nos preguntamos ¿cómo podemos plasmar esos datos de una manera fácil y sencilla de entender?, y fue así como nace esta iniciativa”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

En dos cementerios del país donde se advierte existe un gran número de cadáveres no identificados, se desarrollan dos pruebas piloto para determinar la efectividad de la herramienta y las fallas que presenta.

Se espera que se logre adelantar un inventario en 21 cementerios del país y posteriormente, avanzar en su expansión a lo largo de todo el territorio colombiano.

Yesid Ramírez, del Grupo Técnico Forense de la UIA, explicó que “con este nuevo aplicativo se podrá tener en tiempo real toda la información asociada a la bóveda de un cementerio, desde qué persona está inhumada allí, el tipo de enterramiento, el estado de conservación o si es una bóveda individual o colectiva”.

Cada bóveda será numerada y se tendrá la información específica del cadáver que allí se encuentra.

Le puede interesar: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

“Es un plus porque en ninguna parte existe una herramienta así, además nadie se ha preocupado por hacer un sistema de identificación que permita tener el inventario de un cementerio en cualquier parte del país y de una manera tan detallada”, agregó Ramírez.

Se busca además, intervenir predios en los que se presuma hay restos óseos de personas no identificadas.


Temas relacionados

JEP
Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde