JEP creó herramienta para rastrear cadáveres no identificados en cementerios del país

Con este dispositivo podrá verificarse terrenos en el que se presuma fueron inhumados de manera ilegal, cientos de cadáveres.
Fosas comunes
Fosas comunes Crédito: Colprensa

El Grupo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, creó una herramienta que permitirá establecer en predios, terrenos baldíos y en cementerios, los cadáveres inhumados que no fueron identificados.

Este mecanismo permitirá además, identificar las fosas comunes en las que algunas personas fueron inhumadas de manera ilegal durante el conflicto armado interno y además, permitirá que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas, avance en el hallazgo de víctimas de la violencia.

El aplicativo resultó de la solicitud que hicieron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, quienes buscan establecer en los cementerios, la ubicación de cuerpos no identificados o de aquellos, que no fueron reclamados por sus familiares.

En otras noticias: Atentado en el Catatumbo deja dos militares muertos y tres heridos

“El desarrollo y puesta en marcha de esta herramienta, surgió con la necesidad de adelantar unas medidas cautelares, ordenadas por magistratura, en diferentes cementerios a nivel nacional. Una vez recogimos la información en terreno, se planteó una estrategia para adaptar un inventario general de los emplazamientos, así que nos preguntamos ¿cómo podemos plasmar esos datos de una manera fácil y sencilla de entender?, y fue así como nace esta iniciativa”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

En dos cementerios del país donde se advierte existe un gran número de cadáveres no identificados, se desarrollan dos pruebas piloto para determinar la efectividad de la herramienta y las fallas que presenta.

Se espera que se logre adelantar un inventario en 21 cementerios del país y posteriormente, avanzar en su expansión a lo largo de todo el territorio colombiano.

Yesid Ramírez, del Grupo Técnico Forense de la UIA, explicó que “con este nuevo aplicativo se podrá tener en tiempo real toda la información asociada a la bóveda de un cementerio, desde qué persona está inhumada allí, el tipo de enterramiento, el estado de conservación o si es una bóveda individual o colectiva”.

Cada bóveda será numerada y se tendrá la información específica del cadáver que allí se encuentra.

Le puede interesar: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

“Es un plus porque en ninguna parte existe una herramienta así, además nadie se ha preocupado por hacer un sistema de identificación que permita tener el inventario de un cementerio en cualquier parte del país y de una manera tan detallada”, agregó Ramírez.

Se busca además, intervenir predios en los que se presuma hay restos óseos de personas no identificadas.


Temas relacionados

JEP
Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.