JEP creó herramienta para rastrear cadáveres no identificados en cementerios del país

Con este dispositivo podrá verificarse terrenos en el que se presuma fueron inhumados de manera ilegal, cientos de cadáveres.
Fosas comunes
Fosas comunes Crédito: Colprensa

El Grupo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, creó una herramienta que permitirá establecer en predios, terrenos baldíos y en cementerios, los cadáveres inhumados que no fueron identificados.

Este mecanismo permitirá además, identificar las fosas comunes en las que algunas personas fueron inhumadas de manera ilegal durante el conflicto armado interno y además, permitirá que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas, avance en el hallazgo de víctimas de la violencia.

El aplicativo resultó de la solicitud que hicieron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, quienes buscan establecer en los cementerios, la ubicación de cuerpos no identificados o de aquellos, que no fueron reclamados por sus familiares.

En otras noticias: Atentado en el Catatumbo deja dos militares muertos y tres heridos

“El desarrollo y puesta en marcha de esta herramienta, surgió con la necesidad de adelantar unas medidas cautelares, ordenadas por magistratura, en diferentes cementerios a nivel nacional. Una vez recogimos la información en terreno, se planteó una estrategia para adaptar un inventario general de los emplazamientos, así que nos preguntamos ¿cómo podemos plasmar esos datos de una manera fácil y sencilla de entender?, y fue así como nace esta iniciativa”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

En dos cementerios del país donde se advierte existe un gran número de cadáveres no identificados, se desarrollan dos pruebas piloto para determinar la efectividad de la herramienta y las fallas que presenta.

Se espera que se logre adelantar un inventario en 21 cementerios del país y posteriormente, avanzar en su expansión a lo largo de todo el territorio colombiano.

Yesid Ramírez, del Grupo Técnico Forense de la UIA, explicó que “con este nuevo aplicativo se podrá tener en tiempo real toda la información asociada a la bóveda de un cementerio, desde qué persona está inhumada allí, el tipo de enterramiento, el estado de conservación o si es una bóveda individual o colectiva”.

Cada bóveda será numerada y se tendrá la información específica del cadáver que allí se encuentra.

Le puede interesar: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

“Es un plus porque en ninguna parte existe una herramienta así, además nadie se ha preocupado por hacer un sistema de identificación que permita tener el inventario de un cementerio en cualquier parte del país y de una manera tan detallada”, agregó Ramírez.

Se busca además, intervenir predios en los que se presuma hay restos óseos de personas no identificadas.


Temas relacionados

JEP
Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.