JEP creó herramienta para rastrear cadáveres no identificados en cementerios del país

Con este dispositivo podrá verificarse terrenos en el que se presuma fueron inhumados de manera ilegal, cientos de cadáveres.
Fosas comunes
Fosas comunes Crédito: Colprensa

El Grupo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, creó una herramienta que permitirá establecer en predios, terrenos baldíos y en cementerios, los cadáveres inhumados que no fueron identificados.

Este mecanismo permitirá además, identificar las fosas comunes en las que algunas personas fueron inhumadas de manera ilegal durante el conflicto armado interno y además, permitirá que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas, avance en el hallazgo de víctimas de la violencia.

El aplicativo resultó de la solicitud que hicieron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, quienes buscan establecer en los cementerios, la ubicación de cuerpos no identificados o de aquellos, que no fueron reclamados por sus familiares.

En otras noticias: Atentado en el Catatumbo deja dos militares muertos y tres heridos

“El desarrollo y puesta en marcha de esta herramienta, surgió con la necesidad de adelantar unas medidas cautelares, ordenadas por magistratura, en diferentes cementerios a nivel nacional. Una vez recogimos la información en terreno, se planteó una estrategia para adaptar un inventario general de los emplazamientos, así que nos preguntamos ¿cómo podemos plasmar esos datos de una manera fácil y sencilla de entender?, y fue así como nace esta iniciativa”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

En dos cementerios del país donde se advierte existe un gran número de cadáveres no identificados, se desarrollan dos pruebas piloto para determinar la efectividad de la herramienta y las fallas que presenta.

Se espera que se logre adelantar un inventario en 21 cementerios del país y posteriormente, avanzar en su expansión a lo largo de todo el territorio colombiano.

Yesid Ramírez, del Grupo Técnico Forense de la UIA, explicó que “con este nuevo aplicativo se podrá tener en tiempo real toda la información asociada a la bóveda de un cementerio, desde qué persona está inhumada allí, el tipo de enterramiento, el estado de conservación o si es una bóveda individual o colectiva”.

Cada bóveda será numerada y se tendrá la información específica del cadáver que allí se encuentra.

Le puede interesar: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

“Es un plus porque en ninguna parte existe una herramienta así, además nadie se ha preocupado por hacer un sistema de identificación que permita tener el inventario de un cementerio en cualquier parte del país y de una manera tan detallada”, agregó Ramírez.

Se busca además, intervenir predios en los que se presuma hay restos óseos de personas no identificadas.


Temas relacionados

JEP
Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j