JEP atenderá en Santander más de 500 mil víctimas del conflicto

El principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde Bogotá.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

534 mil víctimas certificadas por el Estado en esta región del país serán las que recibirán atención desde la nueva oficina de la Jurisidción Especial para la Paz (JEP), que abrió sus puertas en la ciudad de Bucaramanga.

María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP, indicó que solo en el departamento de Santander hay certificadas más de 200 mil víctimas dentro del conflicto armado que requieren ser asistidas.

Lea aquí: Primera Dama hace llamado a "no usar los niños para ser tendencia o ganar seguidores"

De hecho, en los 12 municipios del sur de Bolívar en donde tiene incidencia la JEP hay 210 mil víctimas, mientras que son 70 mil en las 8 poblaciones del sur del Cesar y 40 mil en el Magdalena Medio.

La directiva de la entidad indicó que el principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde la capital de la República.

“Por esa razón ya hay una comisión en Barrancabermeja que estará presta a recibir las inquietudes de las personas en esa parte del departamento”, afirmó.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Investigación y acusación Giovanni Álvarez, destacó la puesta en marcha de la sede, mientras agregó que “prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de lo 'macrocasos' abiertos y se atenderán a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que requieren el acompañamiento”.

Lea también: Hugo Ospina analiza un posible gran paro nacional contra otras plataformas de transporte

Álvarez señaló que la JEP territorial atenderá las víctimas en los 87 municipios de Santander, 8 del sur del Cesar, 12 del sur de Bolívar y dos más de Antioquia, como son Puerto Berrío y Yondó, para un total de 109 poblaciones.

En el marco de la consulta previa con pueblos étnicos, se han realizado 34 eventos de difusión y pedagogía en los que ha participado más de 2 mil de personas en 2019, mientras se firmaron 37 actas de sometimiento a la JEP por parte de comparecientes en Santander.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.