JEP atenderá en Santander más de 500 mil víctimas del conflicto

El principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde Bogotá.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

534 mil víctimas certificadas por el Estado en esta región del país serán las que recibirán atención desde la nueva oficina de la Jurisidción Especial para la Paz (JEP), que abrió sus puertas en la ciudad de Bucaramanga.

María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP, indicó que solo en el departamento de Santander hay certificadas más de 200 mil víctimas dentro del conflicto armado que requieren ser asistidas.

Lea aquí: Primera Dama hace llamado a "no usar los niños para ser tendencia o ganar seguidores"

De hecho, en los 12 municipios del sur de Bolívar en donde tiene incidencia la JEP hay 210 mil víctimas, mientras que son 70 mil en las 8 poblaciones del sur del Cesar y 40 mil en el Magdalena Medio.

La directiva de la entidad indicó que el principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde la capital de la República.

“Por esa razón ya hay una comisión en Barrancabermeja que estará presta a recibir las inquietudes de las personas en esa parte del departamento”, afirmó.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Investigación y acusación Giovanni Álvarez, destacó la puesta en marcha de la sede, mientras agregó que “prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de lo 'macrocasos' abiertos y se atenderán a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que requieren el acompañamiento”.

Lea también: Hugo Ospina analiza un posible gran paro nacional contra otras plataformas de transporte

Álvarez señaló que la JEP territorial atenderá las víctimas en los 87 municipios de Santander, 8 del sur del Cesar, 12 del sur de Bolívar y dos más de Antioquia, como son Puerto Berrío y Yondó, para un total de 109 poblaciones.

En el marco de la consulta previa con pueblos étnicos, se han realizado 34 eventos de difusión y pedagogía en los que ha participado más de 2 mil de personas en 2019, mientras se firmaron 37 actas de sometimiento a la JEP por parte de comparecientes en Santander.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.