JEP atenderá en Santander más de 500 mil víctimas del conflicto

El principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde Bogotá.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

534 mil víctimas certificadas por el Estado en esta región del país serán las que recibirán atención desde la nueva oficina de la Jurisidción Especial para la Paz (JEP), que abrió sus puertas en la ciudad de Bucaramanga.

María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP, indicó que solo en el departamento de Santander hay certificadas más de 200 mil víctimas dentro del conflicto armado que requieren ser asistidas.

Lea aquí: Primera Dama hace llamado a "no usar los niños para ser tendencia o ganar seguidores"

De hecho, en los 12 municipios del sur de Bolívar en donde tiene incidencia la JEP hay 210 mil víctimas, mientras que son 70 mil en las 8 poblaciones del sur del Cesar y 40 mil en el Magdalena Medio.

La directiva de la entidad indicó que el principal objetivo es acercar la JEP a las víctimas, ya que los procesos se venían direccionando desde la capital de la República.

“Por esa razón ya hay una comisión en Barrancabermeja que estará presta a recibir las inquietudes de las personas en esa parte del departamento”, afirmó.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Investigación y acusación Giovanni Álvarez, destacó la puesta en marcha de la sede, mientras agregó que “prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de lo 'macrocasos' abiertos y se atenderán a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que requieren el acompañamiento”.

Lea también: Hugo Ospina analiza un posible gran paro nacional contra otras plataformas de transporte

Álvarez señaló que la JEP territorial atenderá las víctimas en los 87 municipios de Santander, 8 del sur del Cesar, 12 del sur de Bolívar y dos más de Antioquia, como son Puerto Berrío y Yondó, para un total de 109 poblaciones.

En el marco de la consulta previa con pueblos étnicos, se han realizado 34 eventos de difusión y pedagogía en los que ha participado más de 2 mil de personas en 2019, mientras se firmaron 37 actas de sometimiento a la JEP por parte de comparecientes en Santander.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.