El presidente Iván Duque en Davos (Suiza)
El presidente Iván Duque en Davos (Suiza)
Foto de la Presidencia de la República
24 Ene 2019 09:53 AM

Iván Duque, por caso Juan Pablo Bieri en RTVC: "el equipo de gobierno está evaluando"

El presidente de la República habló con LA FM desde Davos, en Suiza, en el marco del foro que allí se adelanta.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En el marco de una entrevista concedida por el presidente Iván Duque a LA FM desde Davos, en Suiza, en la cual habló de la crisis en Venezuela y de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de ese país, el mandatario fue consultado por el caso de Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC. 

De Bieri se conoció un audio en el cual él da instrucciones sobre el programa 'Los Puros Criollos'. Dichas instrucciones fueron catalogadas por la Flip como una clara evidencia de la denunciada censura que el mismo gerente negó antes de que se conociera dicho audio. El gerente, por su parte, se defendió diciendo que el audio donde dice lo que negó en público fue obtenido a partir de una interceptación ilegal.

Sobre el particular, el presidente Iván Duque aseguró: "En estos momentos yo estoy aquí cumpliendo con estas tareas, el equipo de gobierno está evaluando esta situación y yo espero que en los próximos días tengamos alguna decisión". 

Lea también: Así le respondió Juan Pablo Bieri a la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa emitió un comunicado en el cual señala, con un audio como prueba, que el programa 'Los Puros Criollos', de RTVC, sí fue censurado

"Como es de conocimiento público, el pasado 6 de diciembre RTVC retiró las repeticiones del programa Los Puros Criollos de la parrilla de programación del canal público Señal Colombia. Esto ocurrió poco después de que su presentador, Santiago Rivas, expresara en La Pulla de El Espectador críticas frente al proyecto de Ley de Modernización TIC", señaló la Flip.

"Bajo la garantía de la reserva de la fuente, en la FLIP recibimos una grabación que hacemos pública en este comunicado. El audio corresponde a una reunión realizada el día 6 de diciembre de 2018 en RTVC donde se tomaron decisiones sobre el programa “Los Puros Criollos”", agregó la Flip, al dar cuenta de la conversación entre Diana Díaz (en ese entonces directora de Señal Colombia), Juan Pablo Bieri (gerente de RTVC), Martín Pimiento (asesor jurídico de Gerencia) y Alejandra Cendales, (asesora de gerencia), en la oficina de Juan Pablo Bieri, el 6 de diciembre de 2018, en la que hablaron respecto a qué hacer con el programa Los puros criollos.

El 26 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunciaron una serie de medidas con RTVC, en medio de la controversia por supuesta censura en el canal público. 

Lea el pronunciamiento íntegro de la Flip sobre 'Los Puros Criollos', de RTVC

Según se informó, "en Junta Directiva de RTVC convocada por la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, se hizo la revisión del plan estratégico de la entidad para 2019. El Presidente de la República anunciará en próximos días a sus dos delegados que integrarán la Junta Directiva de RTVC. Su labor será apoyar el fortalecimiento de los medios públicos e impulsar producciones y programación con los más altos estándares de calidad".

La FLIP señaló que informó a la ministra Sylvia Constaín sobre la grabación y ésta le dijo a su director Pedro Vaca "que existe total disponibilidad del Ministerio y del Gobierno para evaluar el alcance de la denuncia de la FLIP y reiteró el compromiso irrestricto del Gobierno Nacional con la garantía del derecho a la libertad de expresión". La Ministra se reunirá con Vaca el próximo 24 de enero para analizar el tema.